Estimadas y estimados:

enviamos una denuncia pública de autoridades comunitarias del  municipio de Teopisca, Chiapas, en relación a la tortura que sufrió  AGUSTÍN GÓMEZ CORONEL por parte de la Policia Municipal de Teopisca. 
Hechos que fueron denunciados por este Centro de Derechos Humanos en  el Boletín de Prensa No. 20, que pueden consultar en nuestra web.
www.frayba.org.mx

Denuncia pública es un espacio de las comunidades y/u organizaciones. No necesariamente representa la postura de este Centro de Derechos Humanos. 
Si usted envía mensajes a esta cuenta no serán contestados, si necesita comunicarse con nosotros escriba a: medios@frayba.org.mx o  frayba@frayba.org.mx


******************************************************

Teopisca, Chiapas; a 13 de mayo de 2009.

ASUNTO: DENUNCIA PÚBLICA

AL GORBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS: C. JUAN SABINES GUERRERO AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TEOPISCA: C. LUIS ALBERTO VALDÉZ AL ESTADO DE CHIAPAS.
A LOS GRUPOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

Los pobladores de Teopisca, especialmente: AGUSTÍN GÓMEZ CORONEL,  hemos estado sufriendo abusos de los policías municipales y otras  autoridades de nuestro Municipio, así como los hechos que acaban de  suceder el pasado jueves 30 de abril del 2009. El señor AGUSTÍN GÓMEZ  CORONEL fue detenido por policías municipales de Teopisca, por  defender a un joven que habían detenido y lo estaban golpeando, por lo  cual lo detuvieron también a él, llevándoselo a los separos de la  Cárcel Municipal, ahí fue torturado por el comandante JULIO CÉSAR HERNÁNDEZ ESPINOZA, y causa de las agresiones tuvo que ser trasladado  al Hospital Regional de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; donde  sufrió una intervención quirúrgica muy delicada el pasado 1º. de mayo  del 2009, por lo que la familia está sumamente preocupada por su  estado de salud actual, motivo por el cual la familia pide que se  reparen los daños ocasionados, ya que el señor AGUSTÍN GÓMEZ CORONEL  de oficio agricultor y músico es el único sostén de su familia, por  eso EXIGIMOS SEA REPARADO EL DAÑO CUANTO ANTES, por lo pronto el daño  de gastos médicos asciende a $10,000.00 no dando por terminado el daño
ya que hacen falta otros estudios que recoger y tal ves que hacer  dependiendo como trascurra su salud. 

Por lo cual responsabilizamos al PRESIDENTE MUNICIPAL quien creyendo  ayudar a resolver el caso, dándole de baja a C. JULIO CESAR HERNANDEZ  ESPINOZA, quien fungía como comandante del GRUPO "B", destituyéndolo  de sus funciones el día 7 de mayo del 2009. Así como el C. MARCO ANTONIO GÓMEZ CRUZ, encargado de celdas.

Desde esos días hemos tenido VIGILANCIA muy cerca de nuestro domicilio de parte de los POLICIAS MUNICIPALES DEMOSTRANDO ASÍ LA REPRESIÓN QUE SUFRIMOS DE PARTE DE LAS AUTORIDADES.

ANTE ESTOS HECHOS PEDIMOS:

1. Que los policías que no son de nuestro pueblo sean destituidos,  porque vienen de otros lados, son agresivos y como no los conocemos, se van sin que las autoridades hagan algo.

2. Que se nos garantice la seguridad a todos los familiares de AGUSTÍN GÓMEZ CORONEL de las cuales podamos ser objetos.

3. A las Organizaciones independientes que luchan por los Derechos Humanos y por su pueblo que estén atentos y den seguimiento a nuestra petición, para que podamos vivir en convivencia pacífica y sin miedo y sin riesgos de represión.

4. A LOS RESPONSABLES, solicitamos una pensión permanente para el compañero AGUSTÍN GÓMEZ CORONEL, el que ha quedado imposibilitado para trabajar.


ATENTAMENTE:
SELLOS Y FIRMAS:
Comisariado de Bines Comunales, TEOPISCA.
Consejo de Vienes Comunales, TEOPISCA.
Comisariado Ejidal, Ejido Villa de Teopisca.
Consejo de Vigilancia, Ejido Villa de Teopisca.
Comité de Solidaridad, Poblado Linda Vista II, Municipio Teopisca.