Perfil de los fallecidos por influenza

El funcionario precisó que el 25 de abril fue el día con más defunciones

México, 8 May (Notimex).- El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, detalló que de los 45 decesos confirmados por influenza 58 por ciento corresponde a mujeres.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que el 25 de abril fue el día con más defunciones, y que es en los hospitales del Seguro Social donde se registró el mayor número de muertes con 16.

Expuso que la mayoría de las mujeres que fallecieron se dedicaban al hogar, lo que podría explicarse por haber recibido atención tardía, además 24 por ciento padecía obesidad, y en algunos casos diabetes u otras patologías asociadas.

Sobre las medidas de prevención explicó que el lunes próximo cuando retornen a clases los niños del nivel básico será un momento importante para el seguimiento de la epidemia, pues se trata de ambientes muy controlados en los que la previsión se puede aplicar más fácilmente.

Recordó que la víspera regresaron a la escuela 2.5 millones de alumnos, de los cuales las caravanas de la salud instaladas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) encontraron cinco mil casos de fiebre u otros síntomas, por lo que se les impidió el acceso a los planteles.

Respecto a la localización geográfica de las personas fallecidas, el secretario de Salud dijo que la mayoría se ubicaron en el Distrito Federal, seguida por San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo y luego el resto del país.

En cuanto a la situación en otras entidades comentó que hasta el momento hay 10 casos confirmados en Guerrero, aunque el calor y la humedad ayudan a evitar el contagio. De hecho, subrayó, para tranquilidad de los turistas en las playas es muy difícil que se propague la enfermedad.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Marco Antonio García Ayala, refirió que hasta la fecha no se ha registrado contagio alguno entre médicos o enfermeras.

No obstante, del total de los 225 mil trabajadores del sector se tienen confirmados 17 enfermos, de los cuales 12 se contagiaron en San Luis Potosí y cinco en el Distrito Federal, pero todos fueron dados de alta.