Esta semana, la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, ordenó cerrar un albergue para migrantes en el municipio de Palenque, debido a que presuntos narcotraficantes y secuestradores se aproximaban para hostigar y extorsionar a los migrantes centroamericanos.

El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel confirmó que se tuvo que cerrar ese albergue porque los migrantes “no sólo están siendo vejados, maltratados y explotados económicamente sino que están siendo secuestrados para extorsionarlos y exigir dinero a sus familias para que los liberen”.

“Parece ser que hay ya una red dedicada a extorsionarlos y es una red ligada al narcotráfico. Parece ser que hoy les está dejando más dinero la extorsión a los migrantes porque piden dinero a las familias que están en Estados Unidos o que se quedaron en su país de origen para liberarlos”, atajó.

Versión íntegra de lo que dijo el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel

Felipe A E: Estando esta semana en Chancalá, que es relativamente cerca de Tenosique (Tabasco), vivimos experiencias lamentables con los migrantes. Resulta que los que vienen de Centro América, sobre todo, algunos de Sur América y otras partes, no sólo están siendo vejados, maltratados y explotados económicamente sino que están siendo secuestrados para extorsionarlos y exigir dinero a sus familias para que los liberen. Parece ser que hay ya una red dedicada a extorsionarlos y es una red ligada al narcotráfico. Parece ser que hoy les está dejando más dinero la extorsión a los migrantes porque piden dinero a las familias que están en Estados Unidos o que se quedaron en su país de origen para liberarlos.

A algunos los bajan del tren, se los llevan, los ocultan para extorsionarlos. Lamentablemente con muchos casos de vejaciones, sobre todo las mujeres, pero esto está tan complicado que en Palenque estamos viendo dónde vamos a construir un albergue. Se tenía uno provisional para ellos cerca de las vías del tren y se tuvo que cerrar porque ya estaban merodeando muchos asaltantes y muchos con cara de narcotraficantes y querían utilizar a la gente que llegaba y salía del albergue para extorsionarlos. Se estuvo viendo una serie de irregularidades y eso nos obligó a cerrar temporalmente el albergue que se había adecuado, pero estamos con el compromiso de construir uno nuevo y ya se está adecuando el lugar para poderlo hacer.

Mañana voy a Frontera Comalapa y Chicomuselo. En Frontera Comalapa estamos construyendo otro albergue para migrantes, pero este tema de la migración está siendo cada día más delicado no sólo porque la gente sale y se expone y ya no hay trabajo en estados unidos. Me decían que ha disminuido la migración en los úiltimos meses aunque no se ha terminado y a pesar de todos los peligros la gente sigue buscando, pero ahora nos angustia más porque no sólo es quitarles los pocos centavos que tengan y maltratarlos, sino también secuestrarlos y extorsionar a las familias para poder tener mayores cantidades de dinero.

Yo tengo varias exhortaciones: primero, agradecer a mucha gente que sigue colaborando para llevarles un poco de agua, tortillas, frijoles, arroz para que puedan comer algo. Segundo: seguir animando a las personas que están colaborando para construir albergues y les podamos dar cierta seguridad física e incluso jurídica, pero también un llamado a nuestras autoridades para que ojala vayan viendo ---ellos tienen más información que nosotros-- los lugares más difíciles donde están sucediendo estos casos. Nos hablan de este trayecto entre Tenosique y Palenque, que está siendo sumamente arriesgado viajar por ahí. Hoy la gente ya no viaja tanto por la costa como antes porque ya no hay tren. La gente se está yendo por estas partes aunque son más difíciles. La migración no se detiene pero ojala las autoridades pongan más atención.

La Comisión de los Derechos Humanos hizo unas denuncias en días pasados sobre estos temas, pero ahora que los vivimos más de cerca me ha preocupado mucho. Yo quisiera que todos pusiéramos lo que esté de nuestra parte, incluyendo a los medios de comunicación que nos ayuden a denunciar estos hechos para que ojala, por ejemplo, si se ha mandado ejército o cadete sal norte también, si solo nos queda el ejército para evitar que los narcotraficantes ahora se dediquen a explotar a los migrantes, como una nueva fuente de ingresos económicos, que nuestras autoridades pongan los medios pertienentes para que protejamos más a los migrantes, aunque estén ilegales no son delincuentes, son pobres que andan buscando cómo resolver sus problemas.

--¿Tiene algún reporte de ejecutado algún migrante?

--no, no ha habido, pero sí los secuestran y los tienen hasta que la familia de una u otra forma aporta algún tipo de recursos.

--¿Son bandas del estado?

--no, son bandas muy organizadas, incluso nos hablaron de una posible coalición con los Zetas.

El albergue provisional cerrado estaba en Pacalná, junto a la vía del tren, donde se les daba comida, dormido, y un poco de protección pero ya se veía gente malhechora a los alrededores, y mientras la parroquia lleva al comida a las vías del tren para los que andan por ahí merodeando queriendo pasar, pero ya están máquinas arreglando el terreno que es propiedad de la diócesis para construir el albergue más en forma. Estará en la misma área, junto a las vías del tren.