Las medidas antigraffiti en San Cristóbal de Las Casas han servido como pretexto para la persecución de los jóvenes. Extorsión y detenciones habían sido las constantes hasta el lamentable asesinato de Victor Penagos de 16 años, aun así, la situación continúa.

Por este motivo Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC y Melel Xojobal AC, junto con el PNUD-México, el Colectivo de Fotógrafos Independientes, el Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur (CIESAS Sureste, CESMECA-UNICACH), y el Cuerpo Académico de la Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena de la UNACH,

convocamos al

“Foro Graffiti, Juventudes y Resignificación de los Espacios Públicos”

para discutir formas creativas pero sobretodo respetuosas de los derechos de los y las jóvenes, para enfrentar el desacuerdo social.

Programa:

· Testimonios de los jóvenes. Proyección de video con imágenes del trabajo de escritores de Graffiti y Street Art en San Cristóbal de Las Casas (Melel Xojobal - Fotógrafos Independientes) Parte 1.

Mesa 1. Derechos e Identidades Juveniles

    • Héctor Morales, Cumplimiento de los derechos de los jóvenes en Chiapas – Iniciativas para la Identidad y la Inclusión (INICIA).
    • Xochitl Leyva, Derechos de los jóvenes: enlazando el video indígena con la gráfica política, Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur (CIESAS/CESMECA-UNICACH).
    • Tania Cruz, Voces de Colores, Graffiti y Juventud en San Cristóbal. CIESAS-SURESTE.
    • Sesión de preguntas y respuestas

Moderación a cargo de Inicia AC

  • Testimonios de los jóvenes. Proyección de video con imágenes del trabajo de escritores de Graffiti y Street Art en San Cristóbal de Las Casas (Melel Xojobal - Fotógrafos Independientes) Parte 2.

Mesa 2. Graffiti, re significación de espacios y re construcción comunitaria.

o Luther Blisset, Graffiti, poder y sociedad.

o Víctor Mendoza: Graffiti, identidad y espacios públicos. INICIA-GRAFFITIARTE.

o Lic. Norma Tagle Marroquín, Directora General de Desarrollo Delegacional, Iztapalapa, Distrito Federal: Buenas prácticas de gobierno local.

o Sesión de preguntas y respuestas

Moderación a cargo de Melel-Xojobal A.C.

Fecha: viernes 5 de junio de 2009

Lugar: Centro de Convenciones Mazariegos (Hidalgo 2, Centro Histórico) San Cristóbal de Las Casas

Hora: 4,30 PM

Michael W. Chamberlin

Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC

http://www.inicia.org

visita mi blog Alas de Colibrí

http://alasdecolibri.wordpress.com/