Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula,

Chiapas, a 01 de Junio del 2009.

A los pueblos del mundo que luchan por su libertad.

A las organizaciones democráticas e independientes.

A los organismos defensores de los derechos humanos.

A los medios de comunicación.

A los medios de alternativos de comunicación.

Las organizaciones democráticas e independientes que convocamos a esta conferencia de prensa, a la cual invitamos a medios de comunicación y a otras organizaciones hermanas, damos a conocer que el pasado 14 de Mayo presentamos una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), directamente ante su titular el C. DR. JOSÉ LUIS SOBERANES FERNÁNDEZ, en donde señalamos una serie de abusos y arbitrariedades del Gobierno del Estado, que mediante sus diversas fuerzas represivas ha cometido en contra de las organizaciones sociales que hemos venido luchando por la solución a nuestras demandas políticas y sociales. Así también le solicitamos que intervenga ante el Gobierno del Estado de Chiapas, a fin de que éste detenga la criminalización de nuestras legítimas luchas sociales.

Dicha denuncia la hicimos extensiva a diversos organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, con la finalidad de que éstos le den un seguimiento puntual a la violación sistemática de los derechos humanos, que se viene cometiendo hacia militantes de nuestras organizaciones por parte de los grupos policíacos al servicio del Estado, así como por grupos civiles que están siendo usados en contra de organizaciones sociales como es el caso del grupo paramilitar enquistado en la colonia Emiliano Zapata de Tuxtla Gutiérrez, o el pertrechado en el ilegal poblado El Nacimiento en el municipio de Ocosingo, o los grupos priístas que recientemente han agredido a bases de apoyo del EZLN, los cuales confirman el regreso de viejas y terribles formas de represión.

Anexamos al presente boletín, copia de la mencionada denuncia presentad al titular de la CNDH, que lleva todos los sellos de recibido por parte de las diferentes instituciones oficiales y organismos no gubernamentales a los que se giró copia.

Condenamos la fabricación de delitos que el Gobierno del Estado viene realizando en contra de militantes de nuestras organizaciones, con la finalidad de que sean detenidos y encarcelados. Exigimos que se detenga la política de hostigamiento y persecución en contra de nuestras organizaciones, que seguiremos luchando por nuestra independencia de los partidos políticos y de la política de cooptación de líderes sociales que viene realizando el Gobierno Estatal con la finalidad de inhibir la organización de las comunidades y colonias marginadas, para evitar la lucha y la protesta popular.

Por otro lado, en el marco de la lucha por la libertad de los presos políticos y de conciencia, saludamos la Marcha Caravana por la Libertad de los Presos Políticos, la Justicia y el Desarrollo de Chiapas que inician hoy los compañeros de la organización MOCRI–CNPA-MN. Brindamos nuestra total solidaridad y respaldo a los compañeros de esta organización hermana.

Dicha Marcha-Caravana se realizará a partir de hoy 01 de junio del 2009 y hará un recorrido de 10 días con rumbo a la ciudad de México, pasando por diversos lugares de los estados de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y el D.F., y que durante su transcurso será recibida por organizaciones sociales de dichos estados, tanto campesinas como estudiantiles, sindicales, de vendedores ambulantes y de otros esfuerzos organizativos, con las cuales se realizarán marchas, mítines, conferencias de prensa y otras actividades para difundir la problemática de represión que sufre no solamente el MOCRI – CNPA MN, sino el movimiento democrático e independiente de Chiapas en general, por el hecho de no haber sucumbido ante los ofrecimientos del gobierno estatal para que abandonemos las luchas que venimos realizando desde diversas trincheras.

Por todo lo anterior, EXIGIMOS al Gobierno del Estado de Chiapas:

Ø Libertad inmediata a los presos políticos de MOCRI – CNPA MN, de la OCEZ–CHIAPAS (Casa del pueblo), de los Adherentes a la Otra Campaña de San Sebastián Bachajón, del profesor Alberto Patishtan integrante de la Voz del Amate, y de todos los demás presos políticos recluidos injustamente en penales chiapanecos.

Ø Alto a la criminalización de nuestras legítimas luchas sociales.

Ø Alto a la fabricación de delitos contra militantes de nuestras organizaciones y de otras organizaciones hermanas independientes.

Ø Alto al paramilitarismo impulsado desde el Gobierno Estatal contra las organizaciones democráticas.

Ø Alto a la guerra de baja intensidad contra nuestras comunidades y colonias marginadas.

Ø Reapertura del internado y emisión de la convocatoria para nuevo ingreso en la Escuela Normal Rural Mactumactza.

Ø Alto al hostigamiento y persecución contra militantes de nuestras organizaciones.

Nos pronunciamos por:

Ø Una ley de amnistía general para liberar a todos los presos políticos del país.

Ø La presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos de ayer y hoy.

Ø No más ingerencia del Gobierno Estatal en la vida política de las organizaciones y sindicatos.

Ø En contra de la política neoliberal en sus diferentes vertientes y de los proyectos impopulares que no benefician a nuestro pueblo empobrecido sino al gran capital nacional y extranjero.

¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡No a la llamada “Alianza por la Calidad Educativa” (ACE), servidora del imperialismo!

¡Alto al hostigamiento contra el FNLS!

¡Presos Políticos Libertad!

Atentamente,

Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI – CNPA MN.)

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

Bloque Democrático de la Sección VII del SNTE.


LISTA DE PRESOS POLÍTICOS MOCRI CNPA MN

1. WILFRIDO HERNANDEZ JARQUIN

2. ERIC BAUTISTA GOMEZ

3. CARLOS DIOBARDO GUILLEN MENDEZ

4. ALFREDO HERNANDEZ HERNANDEZ

5. ANDRES FLORES MARTINEZ

6. RUBEN JIMENEZ PABLO

7. ANGEL HIDALGO ESPINOSA

8. ROLANDO GOMEZ JIMENEZ

9. PEDRO RUIZ RUIZ

10. ADRIAN GOMEZ PEREZ

11. ISIDRO DE LA CRUZ MONTIEL

12. DEMETRIO GOMEZ RUIZ

13. DOMINGO RODRÍGUEZ ORDOÑEZ

14. SEBASTIAN JIMENEZ LOPEZ

15. GERONIMO LOPEZ AGUILAR

16. JOSE NUÑEZ NUÑEZ

17. JOSUE HERNANDEZ HERNANDEZ

18. JUAN CARLOS LOPEZ MARTINEZ

19. MANUEL ANTONIO CRUZ PEREZ

20. MANUEL DIAZ LOPEZ

21. MANUEL GOMEZ GOMEZ

22. MANUEL GOMEZ HERNANDEZ

23. MANUEL JIMENEZ LOPEZ

24. MANUEL TORRES PEREZ

25. MARCELINO HEREDIA GUTIERREZ

26. MARIANO COLLAZO GOMEZ

27. MATEO GOMEZ GOMEZ