México, 3 de junio de 2009

INDÍGENAS TZELTALES VIOLADAS EN CHIAPAS POR MILITARES ESPERAN JUSTICIA

· Se crea Comité Pro-Reparaciones para las Hermanas González de Chiapas (Comité Hermanas González) con el fin de realizar acciones de presión y demandar al Estado mexicano que remita a la justicia ordinaria civil la investigación que se encuentra en el fuero militar y que las repare integralmente.

· El caso de las tres indígenas violadas por militares en Chiapas en 1994, ha llegado a una etapa crucial. El día 21 de mayo de 2009, se llevaron a cabo las tres últimas diligencias en la investigación que se encuentra abierta ante la justicia militar por el delito de violación sexual, en donde los inculpados son militares.

Tras 15 años de sucedidos los hechos, y celebradas las últimas diligencias, el Estado mexicano deberá enviar el caso ante la justicia ordinaria civil para que sea la Procuraduría General de la República la que prosiga con la investigación en contra de los militares responsables de estos hechos. Asimismo deberá reparar integralmente el daño ocasionado por las violaciones cometidas en su contra por agentes del Estado. Lo anterior para dar cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contenidas en su informe de fondo No. 53/01 del 4 de abril de 2001, en el que se establece la responsabilidad del Estado mexicano por la detención arbitraria y la violación sexual, como una forma de tortura, cometida por militares en perjuicio de Ana, Beatriz y Celia González Pérez. Ésta última contaba con apenas 16 años cuando sucedieron los hechos.

Han transcurrido más de 9 años sin que la obligación estatal de reparar las violaciones cometidas haya sido cumplida, Por ello, recientemente se creó el Comité pro-Reparaciones para las Hermanas González de Chiapas, compuesto por personas comprometidas con los derechos humanos de las mujeres, con el objetivo de acompañar a las Hermanas González y a sus representantes en el proceso internacional- el Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas, AC (COLEM), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)-, en su lucha por la justicia en el caso.

El Comité Hermanas González, los representantes de las víctimas y otras organizaciones solidarizadas con el caso, nos hemos unido para lanzar una campaña que convoca a la sociedad civil a enviar cartas de apoyo dirigidas a las diversas entidades estatales involucradas en el cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH (Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Relaciones Exteriores y Procuraduría General de Justicia Militar, entre otras) para instar al Estado Mexicano a cumplir con las recomendaciones de la CIDH: es decir, trasladar la investigación respectiva a la justicia penal ordinaria, y proceder a una adecuada reparación del daño a las víctimas.

Las cartas y las instrucciones para su envío se encuentran disponibles en la siguiente dirección electrónica: https://hermanasgonzalez.org/participate/es/

El Comité Hermanas González, COLEM, la CMDPDH, y el CEJIL esperamos que el Estado mexicano honre sus obligaciones internacionales, dando cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana en este caso, de tal forma que se brinde justicia y reparación integral para las hermanas y su familia, y que posteriormente pueda dar inicio un proceso de sanación y reparación para su comunidad.

Organizaciones firmantes

Datos de contacto

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) www.cejil.org

Vanessa Coria; Tel. 506-22807473

vcoria@cejil.org;

Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas, A C (COLEM)

Martha Figueroa Tel. 967-6784408

Cel. 9671191487

marthafigueroamier@yahoo.com.mx

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) www.cmdpdh.org

María Sirvent; Tel. (55) 55642582

comunicacion@cmdpdh.org

Comité Pro Reparaciones Hermanas González

https://hermanasgonzalez.org/

Vivian Newdick

comite@hermanasgonzalez.org