San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 19 de Junio de 2009.

A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES

DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A LAS ORGANIZACIONES INTEGRANTES DEL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN (FNCR).

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES..

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

EN CHIAPAS CONTINÚA EL HOSTIGAMIENTO DEL ESTADO

EN CONTRA DE DEFENSORES DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO

El pasado 14 de mayo entregamos una Carta Abierta al Dr. José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), girando copias a muchos organismos defensores de los derechos humanos de los ámbitos nacional e internacional, donde denunciamos el clima represivo y de criminalización a la protesta y a la lucha social que se había destapado abiertamente en Chiapas.

Dentro de ello se hizo mención al caso del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), algunos de cuyos integrantes han sufrido amenazas de muerte, allanamiento de hogares, intimidación con supuestas órdenes de aprehensión durante negociaciones agrarias, hostigamiento y vigilancia por parte de policías o sujetos vestidos de civil, así como el acoso e intento de allanamiento a comunidades por parte del Ejército Federal y la Policía Estatal Preventiva. Todo ello suficientemente denunciado en los medios de comunicación.

A últimas fechas, sobre todo después de la marcha del pasado 1° de Mayo en Tuxtla Gutiérrez, se ha registrado un insistente acoso y seguimiento hacia dos integrantes de las Coordinaciones Estatal y Nacional del FNLS: Yolanda Castro Apreza y Daniel Luna Alcántara.

En el caso de la compañera Yolanda, luego del allanamiento que sufrió en su hogar el 12 de noviembre de 2008 y del intento de presuntos agentes encubiertos por obtener información sobre ella a través de una persona de su confianza, se vio obligada a cambiar de domicilio a un sitio más seguro; por lo que el asedio en su contra se ha enfocado más en el seguimiento de parte de sujetos vestidos de civil.

Por su lado el compañero Daniel ha estado padeciendo un hostigamiento permanente en su casa, la cual se ubica en una zona prácticamente despoblada del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas:

· Los días 2, 3 y 4 de mayo de 2009, se dio en los alrededores de su casa una inusual y desproporcionada presencia de patrullas de la Policía Municipal de San Cristóbal.

· El domingo 7 de junio de 2009 entre las 9:00 y las 10:30 horas, una patrulla de la Policía Municipal se estacionó a unos 200 metros de su domicilio, desde un punto donde se puede observar justamente la entrada a su casa. Dicha patrulla se retiró inmediatamente al momento en que Daniel y otra persona que lo acompañaba comenzaron a caminar hacia el sitio donde se hallaba estacionada.

· El jueves 11 de junio Daniel salió de su casa a las 10:00 horas, y al volver sólo 20 minutos después encontró estacionado frente a ésta un camión de reparto de agua de la empresa Manantial del Almolonga, placas CY 20 179; lo cual es demasiado raro ya que casi nunca llegan ahí esos vehículos por la escases de habitantes. Abordo iba un hombre que de inmediato se retiró hacia la colonia vecina; por la cual se fue sin llevar encendido el altavoz característico con que esos camiones anuncian su venta de agua. Una media hora más tarde, este mismo vehículo pero ahora con dos hombres abordo y otra vez sin llevar encendido su sonido publicitario, entraba nuevamente al área donde habita Daniel pero al percatarse de que éste se encontraba en la calle, cambió intempestivamente su rumbo.

· Poco después ese mismo jueves 11, a las 11:15 horas, un automóvil Chevrolet Cavalier blanco con placas DNN 8596 de Chiapas, se estacionó bajo una sombra contigua al domicilio de Daniel. Permaneció ahí durante cuatro horas, con dos sujetos abordo.

· El domingo 14 de junio de 2009 a las 13:00 horas, Daniel se percató de que bajo la misma sobra contigua a su domicilio se encontraba estacionada la patrulla “PEP 495” de la Policía Estatal Preventiva: camioneta pick-up Dodge Ram, color azul marino con insignias amarillas y placas PS 495. Daniel observó desde dentro de su casa durante media hora, hasta que salió a tomarles una fotografía (se anexa a la presente denuncia). De inmediato se encendió el motor de la patrulla y se adelantó hasta la puerta de la casa de Daniel, a quien los dos policías de abordo cuestionaron por haberles tomado dicha foto.

· El jueves 18 de junio de 2009 por la mañana, Daniel recibió en su domicilio la visita de dos amistades suyas. Al retirarse a las 9:20 horas, los tres se percataron de que a unos 200 metros, en el mismo sitio donde el 7 de junio pasado se encontraba una patrulla de la Policía Municipal, esta vez se hallaban estacionadas dos de la misma dependencia; a las cuales se les tomó fotografías lo más cerca que fue posible (se anexan a la presente denuncia). Se trata de un lugar despoblado, desde el cual de manera encubierta por la vegetación se puede vigilar exactamente la entrada a la casa de Daniel.

Lo anterior se suma a otros hechos similares tanto anteriores como recientes, sufridos por los mismos y por otros compañeros y compañeras del FNLS en diferentes estados del país; hechos que se enmarcan dentro de diferentes reivindicaciones y defensa de derechos humanos, económicos, sociales, agrarios, indígenas y ambientales enarbolados por el FNLS, que hoy enfrentan el endurecimiento de un régimen que criminaliza las legítimas luchas sociales, “legaliza” la represión y las prácticas de espionaje que vulneran las garantías individuales, e instaura de facto un Estado de Excepción que atenta contra las libertades fundamentales y los derechos humanos y constitucionales del pueblo mexicano.

Por lo antes señalado, RESPONSABILIZAMOS directamente a los gobiernos federal de Felipe Calderón Hinojosa, estatal de Juan Sabines Guerrero y municipal de Mariano Díaz Ochoa, de cualquier represión y agresión física o psicológica que puedan sufrir nuestros compañeros Yolanda Castro Apreza, Daniel Luna Alcántara y otros más del FNLS que igualmente han venido siendo asediados por el Estado.

¡CON REPRESIÓN, NO HAY DEMOCRACIA!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

¡FIN AL ACOSO CONTRA LAS LUCHAS SOCIALES LEGÍTIMAS DEL FNLS!

¡CESE INMEDIATO A LA PERSEUSIÓN CONTRA QUIENES

DEFIENDEN LOS DERECHOS DE NUESTRO PUEBLO!

¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)