A LOS AGENTES DE ANIMACION Y COORDINACION PASTORAL DE LA DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL:

Les saludo con afecto fraterno y les comparto que me acaba de hablar la Hna. Reyna Olvera, superiora del Hospitalito de San Cristóbal, para alertarnos del real peligro que está significando la gripe AH1N1:

Tienen hospitalizadas a varias personas infectadas y ya tuvieron dos defunciones por esta causa y otras tres que probablemente fueron también por esta gripe; una más está muy grave por lo mismo. Me dice que el Hospital Regional de San Cristóbal está lleno y que escasean ya las medicinas.

Sugiere que tomemos las mismas precauciones que cuando se hizo la alerta por parte del gobierno, porque la situación es delicada. Me uno a su sugerencia y propongo que, al menos, indiquemos nuevamente a las personas que participan en las celebraciones que no se den la paz de mano en mano, y que reciban la comunión en la mano; así mismo, que en los avisos parroquiales invitemos a las personas a tomar las precauciones pertinentes. Entiendo que el gobierno ahora no hable mucho del asunto, porque la vez pasada quedó muy afectada la economía, sobre todo porque casi desapareció el turismo local.

Me dice la Hna. Reyna que estos son los primeros síntomas: empieza por una gripe normal, luego se une la tos, con fiebre arriba de 39 grados, que no cede, y dificultad para respirar. En estos casos, sugiere que de inmediato acudan las personas a las instituciones de salud, o al médico, y no se limiten a remedios caseros.

El Señor Jesús cuidó siempre a los enfermos. Continuemos su trabajo. Muchas gracias y oraciones.

+ Felipe Arizmendi