"No somos inmortales, seguirán muertes por influenza": SS de Chiapas

ISAíN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 29 de julio (apro).- El secretario de Salud James Gómez Montes advirtió hoy que continuarán al alza las muertes y los contagios por el virus de la influenza A/H1N1 en la entidad porque, subrayó, todavía "no hemos alcanzado la inmortalidad".

Actualmente, Chiapas registra el mayor número de personas contagiadas en todo el país, con un total de 2,750 casos. De ellas, dijo el funcionario estatal 83 se encuentran hospitalizadas y 38 de ellas están reportadas graves.

Gómez Montes confirmó, así mismo, que el número de muertes pasó de 19 a 22 en la última semana.

Aún así, el funcionario presumió que la pandemia está bajo control en la entidad.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno del estado y la Organización de las Naciones Unidas, Gómez Montes dijo, sin embargo, que "no se debe echar las campanas al vuelo" porque el virus sigue activo en al menos 40 municipios.

"No hemos alcanzado la inmortalidad, va a seguir muriendo gente, desafortunadamente, pero son pacientes que tenemos en los hospitales, y ni éstos ni el Laboratorio Estatal de Salud Pública están rebasados", añadió.

Así mismo, señaló que aproximadamente 400 médicos pasantes fueron movilizados para dar su servicio social en los municipios más afectados con el virus de influenza humana, entre ellos Palenque, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Y manifestó la importancia de que "los médicos pasantes foráneos traten de adoptarse a la forma de vida de la población que se les designe, pues deben respetar la cultura y tradiciones de cada comunidad".

Al día de ayer, la Secretaría de Salud federal informó que a nivel nacional las muertes por influenza A/H1N1 aumentaron de 139 a 142, en tanto que los casos confirmados pasaron de 14 mil 861 a 16 mil 19.