ACTEAL, EL SUPERLATIVO DE UNA BESTIA FEROZ

Acteal es un río revuelto y los pescadores saben que nada se puede ganar sin el caleidoscopio de la difusión antes de la información. La justicia del Estado, incapaz de deducir su miseria, le devuelve al gobierno de Chiapas la temperatura con la que forja sus sueños.

No solo es el Acteal de ayer sino el de hoy, el que sigue sumando fracciones para completar la renta de sus luchas internas; por eso este caso –triste y doloroso- funciona como parte operativa para sumar ingresos económicos y sus semejantes, el prójimo social y político.

Acteal, duele decirlo, se ha vuelto un mercado compatible tanto para gobierno, medios de comunicación y organizaciones. Un punto estratégico donde se exporta, por igual, miedos y odios sobre lo más importante, lo que nos conduce una y otra vez a la misma tragedia: la autobiografía, la fidelidad del autorretrato como miembros de esta sociedad que como un itinerario de espectros es inflexible ante el dolor de los otros.

Acteal no resignifica la pureza del indio, tampoco reconstruye otra civilización por el tan publicitado “Chiapas está de moda”.

Acteal, en su personalidad moral y como última instancia, es un indio matando a otro indio.

Y por ello duele, más allá de contradicciones y fervores.


Luis Daniel Pulido

http://laligadelajusticiademoliendohoteles.blogspot.com/