Gobierno de Juan Sabines ignora a la UICH, declara Benjamín Cocom

La Secretaría de Educación de ese estado, en lugar de reconocer oficialmente a la institución de educación superior municipal, está ofreciendo a los que ya han concluido sus estudios en la UICH, la titulación a través de universidades privadas, señala el rector de la institución

El maestro en ciencias, Benjamín Cocom, informó que durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, esta universidad fue atracada violentamente. (Foto: Tomás Rivas)

Segunda parte

CECILIA VARGAS

“El gobierno de Juan Sabines ya tomó la decisión de no dar educación superior pública a los jóvenes de la zona norte de Chiapas, dejarlos en la ignorancia, posiblemente con fines definidos”, declaró Benjamín Cocom, rector de la Universidad Indígena de Chiapas.

El maestro en ciencias, dijo lo anterior, luego de dar a conocer que la Secretaría de Educación de ese estado, en lugar de reconocer oficialmente a la institución de educación superior municipal, está ofreciendo a los que ya han concluido sus estudios en la UICH, la titulación a través de universidades privadas.

-¿Eso significaría el desmantelamiento de la UICH, como sucedió con la Universidad Indígena Latinoamericana de villa Vicente Guerrero, Centla, Tabasco?

La SE de Chiapas lograría el objetivo que diseñó desde que la UICH nació, dijo.

Hay que traer a la memoria que durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, esta universidad fue atracada violentamente y los profesores de otras instituciones públicas que de manera solidaria daban clases también en el UICH, fueron intimidados por sus líderes sindicales, hasta que se fueron.

Los cinco ayuntamientos de la zona norte que nos apoyaban, también fueron amenazados por los gobiernos estatal y federal, hasta que lograron la desarticulación de la universidad municipal. Ahora en el gobierno de Juan Sabines hemos sido completamente ignorados.

Nosotros también logramos nuestro primer objetivo, que esos jóvenes que nos tuvieron confianza, terminaran sus estudios superiores.

-¿Pero abandonarían la lucha por la permanencia de una institución de educación superior de carácter municipal?

El gobierno de Chiapas ya tomó esa decisión, la de no educar al pueblo de la zona norte, dejarlos en la ignorancia, posiblemente con fines bien definidos de parte de este.

Esta experiencia aún está viva, los muchachos, la sociedad está necesitada, quiere una institución de educación superior pública, la estarán pidiendo, exigiendo siempre, y cualquier problema social de otra índole que se generara por esta causa, habría que responsabilizar al gobierno del estado de Chiapas.

Cierto que la UICH en su inicio fue una universidad creada con el apoyo de los cinco ayuntamiento, y que también, producto de la irresponsabilidad institucional, abandonaron el proyecto, cuando era una universidad legal y legítima.

Hay entre esos cinco alcaldes, muchos panistas, que también han hecho caso omiso al llamado del pueblo, así que la responsabilidad de que la UICH desaparezca es compartida, aunque todavía se trate de un proyecto vivo.

-Pero ¿siguen admitiendo nuevos ingresos?

No tendríamos la capacidad ofertar la calidad que se estuvo dando, respondió benjamín Cocom.

La verdad es que los muchachos tiene dudas, porque no creen que la SE cumpla con lo que han prometido, porque no hay firmado ningún papel, solo se ha dicho de palabra.

Entonces, mientras la SE no cumpla con lo prometido, la UICH está viva porque vamos a proseguir con la titulación a través de un juicio de amparo, como habíamos quedado, algunos presentarán sus tesis y otros exámenes, para lograr la titulación.

Es decir, la lucha sigue pero se tornará un poco jurídica, tiene que haber un final, pero no será en este año, agregó.