Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 19 de Agosto de 2009.

A la opinión pública

A los pueblos que luchan por su libertad

A las organizaciones democráticas e independientes

A los medios de comunicación

A los medios de comunicación alternativos

En estos últimos días varias comunidades han reiniciado la lucha para lograr que el gobierno resuelva sus demandas, mismas que se generan de la falta de atención y un esquema en el que no hay alternativas para las familias afectadas por el mal manejo de las aguas que realizó la CFE durante la contingencia del Tapón del río Grijalva. Responsabilizamos directamente al subsecretario de Operación Regional Centro, dependiente de la Secretaria de Gobernación, Ismael Brito Mazariegos de ser el brazo operativo del Gobierno del Estado pues a través de ésta persona hace sus amenazas y chantajes hacia las familias que reclaman una solución justa a su problemática. Los siguientes acontecimientos son los que han marcado la decisión de nuestras comunidades por luchar:

  • A casi dos años del tapón del Grijalva, y más de uno de que la federación enviara el fondo de pago de afectaciones, no hay pago de los daños en campo, aun mas ni los levantamientos o cuantificaciones de los daños se han hecho.
  • Las autoridades estatales encargadas de operar el pago de afectaciones, están lucrando con el fondo pues regatean el precio de los bienes y emplazan a los afectados a recibir los que les ofrezcan aunque esto no sea lo justo.
  • Se niegan a dar otras alternativas, solo es pago de bienes no hay devolución de bienes o reacomodo.
  • Durante la contingencia los cuerpos policíacos que deberían brindar seguridad a nuestras comunidades terminaron asesinando a dos compañeros, de los ejidos el Limoncito y Rómulo Calzada. Así mismo hirieron al compañero Davey Álvarez Pérez, que aun aloja una de las balas en el cóccix.
  • Ha habido amenazas directas hacia compañeros nuestros para desistir de la lucha, principalmente por parte de Ismael Brito Mazariegos, quien incluso se atrevió a ir de casa en casa para condicionar a los compañeros de que se deslindaran de MOCRI-CNPA-MN de lo contrario no solucionaría las demandas.
  • Después de las actividades de protesta que se han realizado desde el día 03 de Agosto de 2009, hemos tenido la presencia de policías vestidos de civiles en las comunidades afectadas y que se han mostrado dispuestas a luchar; han estado haciendo un trabajo de hostigamiento hacia nuestros compañeros; han impulsado una campaña de linchamiento y desprestigio contra nuestra organización tratando con ello de evitar que se sumen a la lucha; han impulsado una campaña de cooptación mediante el ofrecimiento de sumas de dinero a algunas personas a cambio de que frenen las protestas. A pesar de todo, las familias afectadas se han sostenido en la lucha pues lo principal es que se solucionen las distintas demandas tanto de pago de afectaciones como de los servicios que serán expropiados a las comunidades y por ende la necesidad del reacomodo para algunas comunidades.

El día 17 de agosto de 2009, compañeros de todas las comunidades Loma Bonita, Playa Larga Tercera Sección y la ranchería Cuauhtemoc del municipio de Ostuacan, así como Ejido Santos Degollado, San Marcos, Ejido Rómulo Calzada del municipio de Tecpatan por mencionar solo algunas, pararon las obras de construcción del túnel para desazolvar el tapón del río Grijalva como medida de presión para encontrar solución a las distintas demandas de nuestras comunidades; estamos bajo la amenaza de la intervención del ejército y las fuerzas policiacas federales en lugar de encontrar canales de diálogo para buscar solución a nuestras demandas, la actitud del gobierno del estado de Chiapas ha sido la indiferencia y la amenaza a nuestros compañeros, hasta este momento se encuentran cerca de quinientos compañeros manteniendo su manifestación y por otro lado un convoy del ejército amenazante para el desalojo de nuestra manifestación pacífica; cabe mencionar que hemos mantenido comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con quien acordamos que se paralizarían las obras de construcción del túnel en tanto no se instale la mesa de negociación con capacidad de resolución a cambio de ello nosotros nos mantendremos en los alrededores de construcción del túnel.

El día 18 de Agosto de 2009 se acordó con el Gobierno de Chiapas que se llevaría a acabo una reunión en palacio de Gobierno con el secretario de gobierno, por ello, una comisión de compañeros se trasladó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez junto con personal de la CFE para que se buscaran mecanismos de solución a nuestras exigencias. Sin embargo, nuestra comisión fue recibida a la 01:00 a.m del día 19 de Agosto de 2009 a pesar de que llegaron a las 16:00 horas del día 18 de Agosto de 2009. Más aún se acordó que dicha reunión se efectuaría entre el Gobierno de Chipas, la comisión de nuestra organización y una comisión de la CFE encabezada por el c. Ing. Jorge Korea Cabrera, residente regional de construcción de línea del sureste e Ing. Marco Aurelio Ramírez García, residente general de construcción de los túneles. Lamentablemente la intransigencia del Gobierno de Chiapas es tal pues no son solamente a nosotros nos mantuvieron esperando horas sino también al personal de la CFE y al final no les permitieron estar en la reunión en una muestra de falta de total respeto al acuerdo, a las personas en mención y a la CFE como institución.

Nosotros planteamos la necesidad de que la CFE estuviera presente en la reunión pues en el lo relativo al reacomodo que exigen algunas comunidades debe de involucrarse la CFE.

En la reunión celebrada con el DR. Noé Castañón, secretario de gobierno de Chiapas se exigió solución a nuestras demandas, las cuales son:

  • PAGO JUSTO DE LAS AFECTACIONES AGRÍCOLAS, GANADERAS Y FORESTALES.
  • QUE LOS AFECTADOS SEAMOS REACOMODADOS EN UN LUGAR SEGURO, CERCA DE NUESTRAS COMUNIDADES, CON TODOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y CON MEJORAS EN NUETRAS VIVIENDAS.
  • LA DEVOLUCIÓN DE LOS TERRENOS CON PAGO DE BIENES DISTINTOS.
  • EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO DE SERVICIOS PÚBLICOS DE NUESTRA COMUNIDADES.
  • ALTO A LAS INJUSTICIAS Y ABUSOS DE LAS AUTORIDADES, RESPETO A NUESTRA LIBERTAD DE ORGANIZACIÓN Y PROTESTA.
  • CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE NUESTROS COMPAÑEROS E INDEMNIZACIÓN A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LA PERDIDA DE SUS SERES QUERIDOS, ASÍ COMO AL COMPAÑERO QUE HA QUEDADO LISIADO.

En lo relacionado al pago de las afectaciones de diversa índole, el secretario de gobierno se había comprometido a que se instalaría una “comisión jurisdiccional” que estaría integrada por expertos en la materia de avalúos de perdidas de diversas áreas, una comisión de nuestra organización y representantes de las comunidades. Dicha comisión se encargaría de hacer los avalúos respectivos y en función de ello se harían los pagos correspondientes.

En una muestra de irresponsabilidad más, al momento de querer concretar la propuesta y que se hiciera un calendario de actividades para que la comisión fuera a realizar los avalúos respectivos, el secretario de gobierno se retractó de dicha propuesta y planteó que sólo fuera personal de catastro a realizar dicha actividad. Esto no resuelve el problema pues catastro ha ido a elaborar avalúos muy por debajo de su valor real y el gobierno de Chiapas por medio de Ismael Brito Mazariegos le han pedido a la gente a manera de obligación de que derriben las construcciones que tengan en sus solares para que se haga el avalúo, lo cual implicaría que las familias perderían lo que han invertido en construcción y desde luego que los avalúos serían muy debajo del valor real tal cual lo han venido haciendo y ha generado la inconformidad de la población afectada.

Con respecto al tema del reacomodo, el secretario de gobierno planteó que solo se le apoyaría eventualmente a la gente con una acción de vivienda rural que no sobrepasa los $50. 000.00 y que no tiene la más mínima comparación con las casas de material que tienen los afectados pues dichas casas se las construyó la CFE cuando fueron reacomodados producto de la construcción de la represa Peñitas y se les dotó de servicios básicos mismos que hoy el Gobierno de Chiapas en una muestra de total desprecio hacia la población no les quiere reconocer y mucho menos dotar mediante un reacomodo.

Al ver que el Gobierno de Chiapas mediante el secretario de gobierno no daba una solución real y en cambio priorizó en su discurso la amenaza y el chantaje señalando que militarizaría la zona a fin de desalojar a los compañeros para el reinicio de la obra, la comisión decidió retirarse de la reunión dejando un exhorto al secretario de gobierno y un mensaje al gobernador de que la solución no se encontrará por la vía del chantaje, la amenaza, la simulación ni la confrontación.

Afirmamos categóricamente que lo que exigimos es una necesidad real, no una necedad como pretende hacerlo ver el Gobierno de Chiapas.

Atentamente

MOCRI – CNPA MN.

¡Zapata, vive, la lucha sigue!