El Correo Ilustrado

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/14/index.php?section=opinion&article=002a2cor

Abogados refutan resolución sobre Acteal

Alos cuatro ministros de la Suprema Corte que liberaron a los asesinos materiales de los indígenas de Acteal. Como abogados litigantes y conocedores del derecho penal, en relación con la incongruente resolución dictada, queremos señalar lo siguiente:

1. Sin tener facultades constitucionales para ello, actuaron como juez penal de primera instancia.

2. Resolvieron en contra de su propia jurisprudencia y criterios que han sostenido anteriormente, respecto de que las violaciones procesales cometidas en averiguación previa no pueden ser reclamadas en la sentencia definitiva.

3. La Suprema Corte sólo estudia casos en los que se reclama la interpretación de un precepto constitucional o lo que ustedes llaman novedades jurídicas; en este asunto no existía ninguno de estos supuestos.

Desde el punto de vista estrictamente jurídico no tienen ninguna justificación para este acto. Lo que se advierte es su encubrimiento a los responsables materiales e intelectuales de la masacre, lo que también denota que su resolución fue tomada desde una posición ideológica y política, alejándose de su tarea de administrar justicia de manera imparcial y objetiva.

Manuel Fuentes, Samuel Porras, Víctor Manuel Ruiz, Luis Carlos Flores, Abelardo Cuéllar, José Luis León Salamanca, Roberto de la Rosa, Gerardo González, Edith Cinto, Leonardo Gómez, Ana Lilia Rendón López, Humberto Oseguera, Antonio Magaña, Santos García y Bárbara Zamora

Aclaraciones de Héctor Aguilar Camín

Agradeceré publicar esta aclaración en El Correo Ilustrado.

Afirma el reportero Roberto Garduño que varios autores e instituciones, entre ellos yo, inventaron un enfrentamiento entre zapatistas y grupos armados para negar la existencia de paramilitares en Chiapas (La Jornada,13/08/09) No inventé nada. El relato circunstanciado del ataque y la batalla de Acteal del 22 de diciembre de 1997, fue hecho por los mismos atacantes. Consta en los documentos que hice públicos en el sitio electrónico de Nexos cuando publiqué la tercera entrega de mi crónica de la matanza Acteal (El día señalado, Nexos, diciembre 2007). Crónicas y documentos pueden leerse ahora otra vez en www.nexos.com.mx.

Héctor Aguilar Camín


Respuesta del reportero


Héctor Aguilar Camín niega haber inventado una versión sobre la matanza de Acteal. Dice que su crónica toma como fuente lo dicho por los asesinos confesos. Sin embargo, oculta los múltiples testimonios de las víctimas y de sus familiares que se dieron al calor de los hechos y que fueron reafirmadas en múltiples diligencias.

Lo declarado por algunos de los asesinos confesos a los que Aguilar Camín recurre son versiones interesadas, ofrecidas mucho tiempo después de la matanza.

No está de más recordar que una de las fuentes favoritas del escritor, el defensor de los paramilitares Manuel Anzaldo, fue sancionado por las autoridades por rendir falso testimonio en el caso de Acteal.

Si el enfrentamiento del que habla Héctor Aguilar Camín de verdad sucedió, ¿por qué todas las víctimas son de un solo bando? Como han señalado diversos analistas, en Acteal hubo una masacre. Lo demás es fantasía.

Roberto Garduño


No olvidar responsabilidades de Zedillo, Ruiz Ferro y Madrazo en la matanza

Ante la terrible resolución de la Corte sobre el caso de Acteal, creo que es importante rescatar el origen de este drama: la voluntad política de desaparecer todos los hechos. El entonces gobernador Julio César Ruíz Ferro ordenó, lo que es una enorme irregularidad en un proceso de investigación ministerial, borrar todas las huellas de la escena del crimen, haciendo así confusa, imprecisa e impráctica la averiguación.

El presidente Zedillo con su testaferro, el procurador general de la República Jorge Madrazo, ex presidente de la CNDH, se dieron a la tarea de cerrar el caso a la mayor velocidad, y para ello acudieron a la fabricación de pruebas y a la falsificación de testimonios. Prácticas muy comunes de estos dos altos funcionarios ¿habría que olvidar su responsabilidad en los hechos?

Jorge Carrillo Olea