VICTOR CANCINO: se quedan en el estado.

Gobernador dejamos este asunto, resurgen nuevamente toda esta situación de Acteal con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de liberar a 20 indígenas que estaban detenidos desde hace once años y medio y que dicen que la PGR les fabricó pruebas, qué va a pasar con ellos, hay riesgo a su regreso a Chiapas, bueno a su re incorporación a la actividad normal.

JUAN SABINES GUERRERO: mas que resurja Chiapas es muy diferente, al de hacer 12 años con todo respeto, el Chiapas hoy nuestro de cada día, con sus gran cantidad de problemas no es el mismo de hace 12 años, muy diferente y eso se debe que el pueblo de Chiapas ha cambiado, ha ido transformándose día con día, hay otras condiciones, Chiapas hoy en si somos de los principales destinos turísticos del país, hemos hecho una campaña muy intensa en materia turística, los hoteles no se construyeran en Chiapas, sino hubiese una demanda turística, no llegaría, no incrementaría por ejemplo otro comercial Mexicana de Aviación el 60 % de sus vuelos a Tuxtla, sino hubiese condiciones para este lugar, los vuelos que están llegando de Guadalajara, de Oaxaca, próximamente de Mérida y Cancún, próximamente de Tapachula, Tuxtla, Tuxtla-Tapachula, próximamente un viaje a Guatemala, en fin, hay una buena apuesta, hay una buena puesta en la región.

Es un Chiapas distinto, sin embargo más que insisto resurgir es un tema de hace 12 años yo no voy a calificar la determinación de la corte, la SCJN la respeto aquí no interesa sí coincidimos o no coincidimos aquí lo que importa es que el Gobierno del Estado acata una disposición, es una orden de la SCJN y bueno lo que tenemos que hacer es tomar las medidas precautorias.

Desde el primer momento este gobierno convocamos a la reconciliación, desde el primer momento de está administración convocamos a la reconciliación, a la unidad esto no significa que.... inaudible.su modo de pensar, a su forma de creer, no pedimos que nadie cambie de religión, que nadie cambie de partido político, que nadie cambien su ideología, empezamos por la palabra respeto, respeto a las diferencias es como se puede construir la unidad solamente si respetamos al que piensa diferente incluso al que no lo reconoce, al que no cree en nosotros, por ejemplo el EZLN en esa época es muy diferente al de ahorita, ahorita tenemos una.inaudible..en la Selva Lacandona en donde ellos determinan el no utilizar jamás la violencia, sino hacer una puesta política que son las Juntas de Buen Gobierno esto a todos nos debe convocar a una reflexión y valorar esa gran aportación de deponer las armas para hacer una propuesta política que es respetable, no podemos avasallar al contrario la agenda de este gobierno no es eliminar al EZ, he no es desaparecer al EZLN, la agenda de este gobierno en ese tema es respetar al EZ, respetar a las Juntas de Buen Gobierno, no hay un tema en el que el gobierno de Chiapas haya señalado aun.inaudible.por el contrario a habido reconocimientos a su aportación a las Clínicas que han hecho, a las escuelas que han construido, al tratamiento en la reforestación, en fin a habido respeto sencillamente respeto, nada más es una decisión unilateral, el gobierno respetar cosa que no ha ocurrido en otros años, la agenda era diferente, era agredir, era erradicar, era eliminar, era provocar este gobierno no, definitivamente no porque parte del respeto.

Y el respeto a todos, el respeto a la libertad de culto, lo hemos hecho en una ley ahora la ley de designación, esta ley de designación que aprobó el estado tiene conceptos que los chiapanecos hemos impulsado, por ejemplo el derecho de la identidad, el tener un hombre, el hecho de acabar con la designación en todos los sectores que no se denosté a nadie con la palabra ilegal o con la palabra he o con hechos como por ejemplo de profesar una religión necesita a otra es una auto designación cuando se le obliga a una persona a que no profesa tú propia religión hacer actividades que no son de tu culto, que no tienes porque realizarlas porque esa no es tú fe. La fe es un acto libre, no es un acto de fe por eso es la promoción de este gobierno. Primera administración que no ha habido ni un solo pastor, gracias a Dios un solo pastor evangélico o adventista que haya sido lesionado pues.inaudible.administración.

Esto es muy relevante porque son tiempos distintos porque se parte del respeto, muy diferente a esos años, sin embargo la Corte tomó una decisión, el Gobierno acata, refrenda su compromiso con las comunidades .inaudible. indígena, el respeto, por supuesto a Las Abejas, pero lo que tenía que hacer el gobierno era un acto de prevención, por qué, porque obviamente no queremos que regresen a donde vivían, si regresan a donde vivían puede haber algún problema, entonces no tendría ningún sentido.

Lo que hicimos fue, el secretario general de gobierno, Noé Castañón, los recibió en Palacio a los recientemente amparados y llegó a un acuerdo con ellos, inédito, un acuerdo en donde el compromiso es no regresar a Chenalhó, no van a regresar a Chenalhó a vivir, ni a visitar a Chenalhó.

Qué vamos hacer, pues buscarles otro lugar donde vivir. Tenemos que buscarles un lugar decoroso donde puedan vivir con el compromiso público ante el pueblo soberano de Chiapas y su gobierno de no regresar a Chenalhó, esto es un acto meramente preventivo, no quiere decir que haya tensión social, en la comunidad, desde luego, es un impacto fuerte, nadie puede asegurar que son inocentes o culpables, yo menos.

VÍCTOR CANCINO: La misma Corte lo dijo.

JUAN SABINES GUERRERO: Pues sí. Lo que hicieron es ampararlos, por eso, a prevenir, es un acuerdo, no es competencia del gobierno, ni es un conflicto del gobierno porque fue un asunto de atracción de PGR, esta .inaudible. de la Corte, fue lo que analizó, sin embargo, al gobierno del estado no le queda otra, Víctor, más que acatar y prevenir. No es un movimiento que esta gestando, sencillamente es algo que ocurrió hace 12 años y que en Chiapas lo que tenemos que haces es actuar de forma responsable, ¿cómo? Con respeto.

Señores, son beneficiarios de la libertad, que bueno por ustedes, ahora les pedimos que no haya ningún acto de provocación y que se queden en otro lugar distinto a Chenalhó, a respetar la vida en Acteal, cuya comunidad Las Abejas, pues es obviamente mayoritaria y a quien el refrenda el gobierno del estado de Chiapas todo su respaldo a ese grupo, a esa sociedad civil, que obviamente están indignados por esa decisión, pero bueno, esto ya no nos toca a nosotros juzgarlo, sino respetar tanto una posición de Las Abejas, como desde luego, acatar la disposición de la SCJN y reiteró, prevenir, es voto preventivo, no estamos .inaudible. a los liberados.

Lo único que estamos pidiendo es, no vayas a donde estabas, donde fue el problema, mejor vete a vivir a otra parte, lo más lejos posible de Chenalhó, y en eso estamos, ahorita están en un hotel, van a estar en un albergue en estos días y se esta hablando con cada uno de los 20 para ver que requieren, a dónde se quieren ir a vivir y el gobierno se compromete a dar todas las condiciones, todas las facilidades, el terreno, la vida productiva, estimular la vida productiva y esto no es nuevo.