El pasado 21 de julio, el indígena tsotsil Aurelio Díaz Hernández de 33 años murió en una trifulca protagonizada por católicos que se oponen e la construcción de una autopista y evangélicos que apoyan la iniciativa gubernamental. Todo esto en la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas.

La muerte de Aurelio, dejo en la viudez a Hermelinda Jiménez Jiménez de 33 años también. nada sería peor sino fuera porque ella quedó con tres menores de Edad, María Aurora de 10 años, Esperanza de 7 y José Alfredo de 5.


Hoy las autoridades ejidales de Mitzitón contaron mil pesos en monedas de 10 pesos y se lo dieron. Desde que se esposo murió, las autoridades ejidales dicen que se harán responsables de su manutención, ante la desidia del gobierno por al menos procurar justicia contra quienes mataron a Aurelio.
Pretendí entrevistar a Hermelinda, pero no pude. El dolor de la pérdida de su esposo la ahogó en un llanto. En un mundo donde el hombres es el pilar de la familia es una tragedia que se muera.

Solo me alcanzó a decir. "Lo mató el ejército de Dios..."

Los vi marchar y claro. Observar la imagen del desamparo es algo conmovedor.

Pero bueno, lo bueno que "Chiapas está de moda", como dice el gobernador Juan Sabines Guerrero y acá no pasa nada que siga la fiesta.