CONGRESO

Penalizarán el delito de "acechanza" para evitar perseguir bajo un patrón de conducta a personas.

Reformarán Código Penal

Penalizarán el delito de acechanza en el estado de Chiapas; nadie podrá espiar. P. V.

CUARTO PODER

"Serán igualmente considerados sujetos activos del delito, quienes tengan conocimiento, apoyen o consientan que otros lo realicen. El delito será perseguido mediante querella del agraviado" Gaspar Romero * CP. Diputados locales penalizarán en delito de "acechanza", contemplando de dos a siete años de prisión contra aquellas personas que sigan, persigan, espíen, u observen a escondidas a otra, o en su caso siendo policías, éstos hagan lo propio sin tener una orden del juez, aunque en este caso la pena corporal será elevada, dijo el panista Carlos Pedrero Rodríguez.

El Presidente del grupo parlamentario del PAN, afirmó que la iniciativa para reformar el Código Penal señala que se busca dar certeza a los ciudadanos en el estado en el respeto a sus derechos humanos.

Sobre todo a los que estén desprotegidos, cuando estén al acecho bajo un patrón de conducta persistente, de manera directa en su residencia, lugar de trabajo, medios electrónicos o medios escritos, sin importar el motivo que lo induzca.

Por lo tanto, quien cometa el delito, quien persiga u hostigue de manera intencional y continua, por sí o por órdenes de otra persona, empleando gestos o acciones corporales dirigidas al acechado con la intención de colocar a la persona en una situación de temor en su seguridad e integridad o para obtener un beneficio específico, será sancionado.

"Serán igualmente considerados sujetos activos del delito, quienes tengan conocimiento, apoyen o consientan que otros lo realicen. El delito será perseguido mediante querella del agraviado", dijo.

Precisó el también Presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad, que al inculpado aparte de la pena corporal, se le aplicará una multa hasta de quinientos salarios mínimos vigentes en el estado y aumentará hasta en dos terceras partes cuando se trate de un servidor público.

Sobre todo, si busca aprovecharse de sus funciones; si éste forma parte del cuerpo policíaco, agencia ministerial, perito o custodio, que fuera de sus funciones realice el ilícito y quien tenga parentesco hasta en tercer grado con la víctima.

Pero no será considerado el delito de "acechanza", cuando exista un mandato judicial que ayude a esclarecer un delito cometido.

Cabe hacer mención que esta iniciativa será aprobada en el pleno durante una sesión extraordinaria.

http://noticias.cuarto-poder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?NzkzMDE%3D

TEATRO

La iniciativa pretendía dar una respuesta a la relatoría del comisionado de derechos humanos de la ONU.

Prevén rechazar reforma penal

Se espera que diputados locales lleven a cabo una sesión extraordinaria. CP

Gaspar Romero * CP. Diputados locales rechazarán la iniciativa de reforma penal al Artículo 222 para tipificar el delito de "acechanza", durante la sesión extraordinaria que se celebrará este martes, por considerarla no apta para el ejercicio periodístico.

El fiscal especial para la Atención a Delitos contra Periodistas, Ignacio Soberano Velasco, manifestó su beneplácito por la determinación de los representantes populares, pero sostuvo que el gobernador Juan Sabines pretendía dar una respuesta al relator de la Naciones Unidas en Derechos Humanos al tipificar el delito de "acechanza".

Señaló que el gobierno mantendrá el espíritu de respeto a las garantías individuales en el estado de Chiapas como una premisa constitucional y no trastocará la libertad de expresión. Pero también mantendrá el respeto a los diputados del Congreso local.

Indicó que la reforma al Artículo 222 del Código Penal, ponía en riesgo el ejercicio periodístico, por lo que se espera que diputados locales del PRI, PAN, PRD, Panal, PVEM, Convergencia y del Trabajo rechacen la iniciativa en el pleno, misma que ya había sido aprobada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

De acuerdo con el orden del día de la primera sesión extraordinaria del segundo periodo ordinario de la LXIII legislatura local, se contempla aprobar un paquete de iniciativas y decretos enviados por el Gobierno de Chiapas, entre ellas la reforma al Código Penal.

El orden del día que será sometido a la aprobación del pleno, hasta este lunes contemplaba los siguientes puntos:

Toma de protesta de nuevos diputados propietarios (Mario Ángel Ballinas Ramos, Francisco Javier Castellanos Coello, Marbey Jiménez Juárez, Manuel Julio López Calvo, Mauricio Mendoza Castañeda, Agustín Peñate López y Mario Casimiro Vega Román).

También se contempla realizar varias reformas, una de ellas para crear el Instituto de Protección Civil para el manejo integral de Bienes y la reestructuración de varias comisiones legislativas.

Asimismo los diputados reformarán artículos del Código de Atención a la Familia y Grupos Vulnerables, entre otros.