Mensaje del secretario General de Gobierno,

Noe Castañón León

30 de octubre de 2009

Chiapanecos y chiapanecas:

Soy portador de una importante decisión del licenciado Juan José Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, que se inscribe en el más alto sentido democrático, en un acentuado respeto a la constitución federal, a las decisiones de la Suprema Corte de Justicia y las Instituciones republicanas.

Una decisión que reconoce, con alto sentido de responsabilidad, la altura de miras del Congreso del Estado y que busca conciliar los objetivos del Constituyente permanente Local con los puntos de vista de los partidos políticos, de las organizaciones sociales, de los medios de comunicación y, en general, de los ciudadanos que conforman un pueblo pujante, armonioso, unido y amante de la paz, como lo es Chiapas.

La decisión del Gobernador Sabines, asumida en cabal ejercicio de las facultades que la Constitución del Estado le confiere, pero cimentada, además, en el ánimo de conciliación que caracteriza a este Gobierno, así como en el interés superior del Estado, se expresa en el anuncio que, en su nombre y representación, hago en los siguientes términos:

El Ejecutivo del Estado presentará, en la semana próxima, a la alta consideración de la Cámara de Diputados, una iniciativa de reformas y modificaciones al a Constitución Política del Estado, que concilia a la urgente necesidad de contar con ahorros presupuestales para atender demandas sociales y, especialmente, los sentidos reclamos de reconstrucción de las zonas afectadas por el Stan, con la cuestionada prórroga de mandatos democráticos.

Para ello, en la iniciativa se propondrá que el año próximo se realice un proceso electoral corto para elegir diputados al Congreso del Estado; con precampañas de no más de diez días y campañas políticas de veinte días.

Que la legislatura electa, dentro de los treinta días siguientes al inicio de sus funciones, elija a Concejos Municipales que por un breve y determinado lapso ejerzan el Gobierno Municipal en sustitución de los actuales ayuntamientos y hasta en tanto toman posesión los munícipes que resulten electos en el proceso electoral de 2012.

Que en la integración de los Concejos municipales, el Congreso del Estado respetará la representación política que actualmente guardan los ayuntamientos.

Que por única vez la elección será el primer domingo de octubre de 2010, para que a partir del año 2012 los comicios sean el primer domingo de julio del año de la elección.

Que la legislatura electa en 2010 entrará en funciones el 16 de noviembre de este mismo año y los Concejos Municipales el primero de enero del 2011.

Que los Concejos Municipales concluirán su mandato el 30 de septiembre de 2012, al igual que la legislatura electa en 2010.

Especial mención debe hacerse en el sentido de que la iniciativa garantizará la equidad de género en los órganos de elección popular, para alcanzar los objetivos del Milenio de la ONU, que a propuesta del Gobernador Sabines tiene hoy rango Constitucional en el Estado.

La iniciativa que presentará el Gobernador Sabines mantiene el propósito de homologar los tiempos de las elecciones locales con las federales al menor costo posible y dentro de un marco de absoluto respeto a los principios democráticos y con cabal salvaguarda de los mandatos constitucionales federal y del estado.

Con esta iniciativa, que esperamos será aprobada por el Constituyente Permanente Local, se pondrá fin a disensos y cuestionamientos relativo a la constitucionalidad de la reforma que, con miras al progreso de Chiapas, aprobó recientemente el Congreso del Estado, pero sobre todo se abonará al clima de concordia, de entendimiento, de paz, de legalidad y seguridad jurídicas que son premisas fundamentes del Gobierno de Sabines Guerrero.

Muchas Gracias.

RESUMEN

Para poner fin a los descensos y cuestionamientos que provocó la reforma electoral recientemente aprobada por el Congreso del Estado y para abonar al clima de concordia y paz, el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León, anunció lo siguiente en conferencia de prensa:

• La próxima semana el Gobernador Juan Sabines Guerrero enviará al Congreso del Estado una iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado a efecto de que se celebren en el Estado elecciones para diputados al Congreso del Estado en el 2010.

• Las precampañas durarán 10 días y las campañas 20 días.

• Los diputados electos en el 2010 elegirán a los integrantes de los Concejos Municipales de los 118 municipios, respetando la representatividad política actual.

• Dentro de los 30 días siguientes al inicio de sus funciones, los diputados electos deberán determinar la integración de los concejos municipales.

• La elección será el primer domingo de octubre de 2010 y a partir de 2012 serán el primer domingo de julio.

• La legislatura electa entrará en funciones el 16 de noviembre de 2010 y concluirán el 30 de septiembre de 2012.

• Los Concejos Municipales integrados por el Congreso iniciarán funciones el 1º de enero de 2011 y concluirán el 30 de septiembre de 2012.