SAN CRISTÓBAL SEDE DE FORO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO: GREENPEACE

Se analizará la vulnerabilidad del estado de Chiapas, frente a los desastres naturales causados por el cambio climático.

Con el propósito de analizar la vulnerabilidad del estado de Chiapas frente a los desastres naturales, la organización internacional ambientalista GREENPEACE, en coordinación con organizaciones de vocación ambiental de la entidad, llevarán a cabo en San Cristóbal de Las Casas, el Foro sobre Cambio Climático el próximo 13 de noviembre.

Alejandro Ruiz Guzmán, vocero en esta ciudad de Greenpeace, adelantó que para el foro Sobre Cambio Climático a realizarse a las 18 horas del 13 de noviembre, en el patio del Hotel Diego de Mazariegos, los ponentes abordarán los temas: Cambio climático y vulnerabilidad del planeta, Cambio climático y vulnerabilidad de México, Vulnerabilidad de Chiapas al cambio climático y un cuarto Ponente . hablará sobre el Proyecto, Píntale la Raya al Cambio Climático.

El ambientalista dijo que Greenpeace, está realizando estos foros en diferentes estado de la República mexicana con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas del cambio climático originado por la emisión de gases de efecto invernadero GEI y otras actividades del ser humano en contra del planeta.

Dijo que hay que recordar que los fenómenos del Niño y la Niña ocasionados por el cambio climático y el calentamiento global, han ocasionado desastres naturales en el estado de Chiapas en 1998 y el año 2005, que cobraron la vida de decenas de personas y la destrucción de localidades enteras en más de 50 municipios.

Añadió que de acuerdo con datos de la Comisión nacional del Agua y de Subdirección de Protección Civil a nivel nacional, la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, está considerada como de alto riesgo de sufrir los efectos de desastres naturales, principalmente en las zonas de humedales y de amortiguamiento que fueron rellenadas para construir asentamientos humanos.

El Coordinador de las Campañas de Limpieza y de Reforestación de la Ciudad y encargado del Vivero Forestal de la Asociación Cultural Na- Bolom, añadió que Greenpeace ya llevó a cabo estos foros en el DF, Guadalajara, Aguas Calientes, Veracruz y Puebla y que falta por realizarlos en Tabasco, Monterrey, Cancún, Chihuahua y Chiapas.

Expuso que para el evento, han confirmado su participación, la Asociación Cultural Na-Bolom, XEWM Suprema Radio, la Campaña Integral de Limpieza, la Unach; Hogar Comunitario Yachil Antzetik, Pnud Oficina Chiapas, Comunidad Diocesana de Mujeres.

Hiizo un llamado a las organizaciones y ciudadanos que se interesen en participar en la organización del foro, a que acudan a la reunión preparatoria, el día 23 de octubre a las 17, 30 horas, en la Biblioteca de la Asociación Cultural Na Bolom.

Dijo que al termino del foro, se recolectarán firmas a la carta que se le entregará al presidente del la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que la presente la Cumbre sobre Cambio Climático, a realizarse en diciembre, en la ciudad de Copenague, Dinamarca, en la que se le pedirá a los jefes de Estado, emprendan acciones urgentes para pintarle la raya al cambio climático.

Greenpeace y las organizaciones locales que participarán en este foro, agradecieron el apoyo brindado por los propietarios del Hotel Diego de Mazariegos que facilitaron sus instalaciones para dicho evento.