Estimada Lic. Lourdes López Moreno:

Tenemos a bien manifestarle por este medio, que somos un grupo de consultores que tenemos años dentro de la rama ambiental, desarrollando diversos estudios y proyectos tanto federales como estatales. La intención de la inconformidad se suscita por los incidentes que en los últimos meses se han presentado en diversos municipios y dentro de la propia Secretaría que Usted es la responsable y titular. Desde la intención del Señor Gobernador como la suya de crear sitios nuevos y clausurar basureros que durante años en diversas regiones han contaminado y repercutido directamente en la salud humana y de diversos organismos, nos dimos a la tarea de realizar propuestas para llevar a cabo la elaboración de estudios que cumplan con la norma.

Sin embargo, existe personal dentro de su Dependencia que se han encargado de cerrar puertas a costa de nosotros y en beneficio únicamente de ellos, tanto a base de engaños y mentiras como la recomendación de empresas que a la postre, resultan ser amigos íntimos y que deben de cubrir su cuota ($$$) con el encargado del manejo de proyectos y obras dentro de la SEMAVI. Para muestra un botón, hace meses dentro de las gestiones que se realizaron como la proyección de la primera Ciudad Rural, Nuevo Juan del Grijalva, que se llevaría a cabo la elaboración del proyecto de relleno sanitario, para lo cual se tenía la intención de participar en la licitación de carácter municipal, sin embargo, la titular de la esa autoridad municipal manifiesto en su momento, que ya conocían el nombre de la empresa encargada de elaborar dicho estudio y por lo consiguiente la obra, que venía dirigida y con el visto bueno de la Dirección de Protección Ambiental, por el coordinador de ingeniería ambiental.

Por diversos medios y fuentes, nos enteramos que el Jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental, Biol. Israel Domínguez, personaje que se ha dado a la tarea de realizar gestiones encaminadas al beneficio personal, que disfraza tanto licitaciones y programas para que sus “consultores” sean favorecidos, tratando a diestra y siniestra de justificar su poca capacidad y visión. Para ello, justifico bajo sus propios términos y enamorando a sus superiores que la experiencia de las empresas que a continuación se enlistan eran las opciones más viables para la elaboración de los estudios, dentro de una “licitación “(que por cierto habría que ver y auditar por parte de la Secretaría de la Función Pública) que promueve desde su trinchera, son, entre otras:

Ø Delta Ingeniería Ambiental, de Villahermosa, Tabasco. (Principal consultor que viene trabajando de la mano desde que era Delegado en la región Norte del IHNE, proyectos: Construcción de Relleno en Pichucalco, Estudio y Obra de Clausura en Reforma, Estudio de Ostuacán y próximo constructor del Relleno Sanitario) Lo promocionó con las autoridades de Cintalapa y Venustiano Carranza, para la construcción de los rellenos sanitarios.

Ø Constructora & Servicios Industriales, S.A.de C.V., empresa proveniente de Villahermosa, Tabasco, sin experiencia dentro del Estado.

Ø José Luis Valencia Jiménez, Villahermosa, Tabasco, únicamente su experiencia en el Estado, se reduce a ser el supervisor de la obra en Pichucalco. ¿Mucha coincidencia en su período como Delegado del IHNE?

Ø ECOSFERA Ingeniería Ambiental y Ecología de México S.A. de C.V., empresa de la Ciudad de México, sin experiencia en el Estado.

Ø Corporativo de Ingeniería del Medio Ambiente S.C., empresa desconocida en el Estado.

Ø GRUPO BENESCO S.A. de C.V. Incursión en dos proyectos de relleno sanitario en el Estado.

Ø Proyectos y Construcciones Mora S.A. de C.V., empresa chiapaneca sin experiencia en proyectos de relleno sanitario.

Ø Ingeniería y Constructora Alba S.A. de C.V., empresa chiapaneca sin experiencia en proyectos de relleno sanitario.

Ø Instituto para el Desarrollo Económico, Ambiental y Social S.C., empresa chiapaneca sin experiencia en residuos.

Ø Línea Urbana y Regional S.C., empresa chiapaneca sin experiencia en residuos

Ø APSACA, Consultores, empresa chiapaneca sin experiencia sin proyectos de relleno sanitario.

Ø EDIFIKA Constructora S.A. de C.V., empresa chiapaneca sin experiencia y sin ningún proyecto de relleno sanitario en el Estado.

Ø MARENAYMA Asesoria, estudios y proyectos en manejo de recursos naturales y medio ambiente, empresa sin ningún proyecto de relleno sanitario o de manejo de residuos

Ø TAAF Consultora Integral S.C., empresa de la Ciudad de México, que se han reunido en Toks en varias ocasiones cenando.

Ø Grupo HMG, de México sin experiencia de residuos en el Estado.

Ø YAR Servicios de Ingeniería y Construcción S.A. de C.V., sin experiencia en el Estado en materia de residuos.

Tres empresas de Tabasco y cinco del Distrito Federal, ¿no se le hace mucha coincidencia? Cuatro empresas constructoras chiapanecas sin experiencia en la materia, que ni una MIA han presentado, pero dentro de una de ellas colabora el esposo de su personal más allegado en el departamento de ingeniería ambiental. Y el resto de las empresas con poca o nula participación en proyectos de relleno sanitario dentro del Estado de Chiapas.

El día de una licitación tuvo que cambiar el orden de los proyectos que ya tenía designados para cada uno de sus consultore$, por miedo a generarle ruido y que llegará a oídos de usted, decidió cambiar la designación de los mismos, argumentando ante los presentes que por la experiencia de las empresas era mejor la nueva designación. De esta manera nos preguntamos, ¿bajo que términos y condiciones realizó la licitación, cumplen con las claves de contraloría dichas empresas para el desarrollo de proyectos?

Tan bueno le salió el negocio que ya prepara el siguiente año, solicitando más de 60 millones en obras y proyectos a la Federación. Este tipo de personas que ven como su última oportunidad de enriquecerse a base de engaños y “licitaciones claras”, cuando todos conocen su historial y movimientos dentro de la Secretaría, tanto apoyando en la elaboración de estudios ambientales a su mismo personal y justificándolos ante su superior como apoyos por su confianza y fidelidad hacia su persona y ahora con la designación con proyectos de rellenos.

Por último, no únicamente es nuestro sentir, diversas dependencias, Altos mandos y medios de la SEMAVI y la contraparte Federal en materia ambiental también ha visto como ha manejado los recursos de la Federación a beneficio personal y de unos cuantos, hasta cuando licenciada se tomara cartas en el asunto??