Motozintla de Mendoza, Chiapas. a 20 de noviembre del 2009.

Asunto; el que se indica.

C. Prof. Javier Álvarez Ramos.

Secretario de Educación en el Estado.

Presente.

Joel Juárez Hernández, de oficio periodista, - actualmente laboro en los diarios “el Diario de Chiapas” de Tuxtla Gutiérrez, y “El Orbe” que se edita en la ciudad de Tapachula, con domicilio conocido sobre la manzana 4, lote 8, fraccionamiento Vida Mejor el mojón en esta ciudad, teléfono celular 96210 93932, para oír y recibir toda clase de notificaciones, acudo a usted para exponerle lo siguiente.

Señor secretario, en apego al derecho que la constitución me otorga para exigir un trato justo y equitativo para una de mis hijas y denunciar las irregularidades que el profesor Ernesto Pérez Zunún esta cometiendo en su contra violando flagrantemente el articulo 3ero de nuestra carta magna que señala que toda educación que imparte el estado tiene que ser laica y gratuita, le expongo mi caso para exigir la destitucion inmediata de este profesor.

Tengo una hija de 11 años de edad de nombreMilca Judit juárez ortiz que actualmente cursa el 6to grado de primaria en la escuela Elpidio López Escobar, grado único, plantel que se ubica en el barrio san lucas en esta ciudad, donde la inscribimos desde el primer grado siendo atendida desde el principio por el prof. Humberto González. Sin embargo al inicio del presente ciclo escolar le asignaron un nuevo maestro de nombre Ernesto Pérez Zunún quien desde el inicio y sin motivo alguno empezó a hostigar a mi hija de diferentes maneras llegando al grado de ordenar a 6 de sus alumnos a sacar a mi hija de clase a empujones como ocurrió el día de ayer 19 de noviembre.

Todo empezó al inicio del ciclo escolar cuando el profesor ernesto pérez zunún exigió a sus alumnos cooperar para comprar un botiquín de primeros auxilios para el salón de clases.

Como mi hija no llevó lo que el maestro le exigió, no le permitió ingresar al salón un día –no recuerdo la fecha exacta-, por lo que acudí a la escuela para pedirle una explicación y señalarle que es la Secretaria de Educación la encargada de proporcionar el botiquín, sin imaginar que esto traería consecuencias en contra de mi hija.

A partir de esa fecha iniciaron los hostigamientos en su contra mismas que empezaron con la exigencias de tareas y trabajos que el citado profesor no le calificaba, –tengo pruebas de ello que son las tareas y trabajos sin calificar- exigirle que pasara a exponer frente a sus compañeros cuando el sabe que mi hija es tímida por naturaleza y le da pena pasar al frente y cuando lo hacía este desgraciado se burlaba de ella delante sus compañeros, por lo que mi hija terminaba en llanto.

Otro hecho que aceleró los hostigamientos fue lo ocurrido el pasado fin de mes de octubre cuando el le exigió que participara en la celebración del día de muertos negándose mi hija a hacerlo por motivos que profesamos una creencia diferente a la del maestro quien es católico tradicionalista, pues desempeña el cargo de “prioste” en la etnia mocho, a la cual pertenece.

Señala mi hija que cuando se negó a participar este le indicó que era una obligación realizar los ritos del día de muertos y que sino lo hacia le bajaría puntos, sin embargo mi hija fiel a sus creencias, no participó, por lo que cuando le presentó un trabajo que consintió en la elaboración de un cuento, este no le otorgó el punto cuando a todos los demás si le dio el punto.

Durante la reunión de padres de familias realizada en días pasados, el citado profesor, olvidándose de toda ética, exhibió a mi hija ante todos los padres asistentes, indicando que “la hija del periodista es una niña que siempre llega tarde, y que además no es educada a pesar que los padres son protestantes”, apelativo expresado de una manera sarcástica, según señala mi esposa quien estuvo presente en la reunión, además de expresarse mal del profesor humberto gonzález de quien dijo solo les enseñó a cantar a los niños ya que estos no sabían nada cuando recibió al grupo.

Nuestro domicilio se localiza dos km fuera de la ciudad y a tres km de la escuela, por lo que algunas veces mi hija llega retrasada 10 o 15 minutos, -solo una ocasión, desde el inicio del presente ciclo, llegó media hora mas tarde-, por motivos que –algunas veces- el trafico es un poco lento al ingresar a la ciudad, esto sirvió como pretexto para que el profesor ordenara a algunos de sus alumnos no dejarla entrar al salón de clases cuando ella llegaba 10 o 15 minutos tarde.

Pensando que se trataba solo de un juego de niños, no pedí explicación de este hecho al maestro, sin embargo la mañana del pasado jueves 19 de noviembre, -porque mi hija llegó a las 8:15 de la mañana, ya que es la hora en que personalmente la fui a dejar- ordenó a los alumnos karla fabiola granados alfaro, briyit clarisa, carlos saúl, diego armando y gustavo, -de estos últimos mi hija no recuerda los apellidos-, sacar a mi hija a empujones del salón de clases y cerrar la puerta por lo que mi hija llorando abandono el plantel.

Esto fue la gota que derramó al vaso, ya que no es posible que en pleno siglo xxi existan individuos como este que viola los mas elementales derechos humanos de una niña impidiéndole recibir clases por el simple hecho de no profesar la misma creencia religiosa, porque ese es el meollo de todo el asunto.

Quiero agregar también que este individuo ha llegado incluso a golpear a varios de sus alumnos, este hecho me fue reportado por mi hija, sin embargo queda en la responsabilidad de los padres de estos niños presentar su respectivas denuncias, solo lo agrego como una atenuante mas en su contra.

Le comento que siempre les hemos inculcado a nuestros hijos los valores fundamentales de la vida como son el respeto hacia sus mayores, sean quienes fueren, hablar siempre con la verdad, pero también denunciar cuando se cometa una injusticia en su contra como en este caso, por lo que mi hija cansada de tantos atropellos, y con lagrimas en los ojos me contó todo lo que le explico en esta misiva.

Se preguntara usted porque no acudí a presentar mi queja ante el director del plantel, prof. floriberto gonzález sánchez, el motivo es que el director no me inspira la confianza necesaria como para darle solución al problema, ya que como usted sabe, es un profesor de los llamados “democráticos”, que solo buscan la forma de trabajar menos y ganar mas sin importarle en lo mínimo la educación de los niños.

Actualmente la educación en nuestro país es una de las que tiene los peores resultados a nivel mundial, la labor de los maestros esta por los suelos, ya que la sociedad actualmente les esta perdiendo la confianza porque solo buscan la forma de no trabajar y bajo cualquier pretexto dejan de dar clases sin que ustedes, los encargados de vigilarlos les exijan cumplir con esta tarea por lo cual devengan un buen sueldo que se les paga con nuestros impuestos.

Y aunado a eso todavía tenemos que lidiar con individuos como este que piensa que estamos viviendo en la época de la inquisición cuando a todo aquel que profesaba otra creencia diferente a la católica se le quemaba con leña verde.

le manifiesto que no acudí a presentar una demanda penal en contra de este sujeto, que en mala hora le otorgaron una plaza de maestro, sin antes solicitar a usted, como secretario de educación en nuestro estado, una solución a este problema, caso contrario me veré en la necesidad de hacerlo.

Por ello exijo que se retire inmediatamente a este sujeto del salón de clases y no se le permitan mas estar al frente de un grupo, proporcionar de inmediato a un verdadero maestro con vocación, que respete a sus alumnos para que los niños no pierdan clases y que no existan represalias en contra de mi hija.

Esperando una pronta respuesta a mi petición le agradezco la atención prestada a la presente.

Respetuosamente

Joel Juárez Hernández.

c.c.p, lic. juan sabines guerrero, gobernador constitucional del estado de chiapas para su conocimiento.

c.c.p. comisión estatal de derechos humanos para su conocimiento e intervención,

c.c.p. prof. porfirio hau villarreal, jefe de sector. para su conocimiento

c.c.p prof. maría elena vera cortez, supervisora escolar. para su conocimiento

c.c.p. prof. floriberto gonzález sánchez, director del plantel. para su conocimiento.