ISAÍN MANDUJANO/APRO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 14 de diciembre (apro).- La empresa minera canadiense Blackfire Exploration Ltd -acusada de estar tras la muerte del líder del movimiento antiminero en Chiapas, Mariano Abarca Roblero,- reveló el fin de semana que los ataques en su contra devinieron al ya no seguir los chantajes y extorsión del alcalde de Chicomuselo quien además de sumas de dinero habría pedido que le pagaran una noche con Niurka Marcos.

En una nota firmada en el diario de canadiense The Globe and Mail, ejecutivos de la empresa minera con sede en Calgary, Canadá y con presencia en varias regiones de Chiapas, dijo hoy que desde que llegaron a laborar al municipio de Chicomuselo el alcalde actual perredista, Julio César Velázquez Calderón, había estado recibiendo sumas cuantiosas de dinero que les pedía.

El alcalde del municipio enclavado en la Sierra Madre de Chiapas también pedía a la empresa boletos de avión para él, su esposa e hijos y así poder viajar a la Ciudad de México

El presidente Blackfire Brent Willis dijo a The Globe and Mail http://www.theglobeandmail.com/, que el alcalde recibía 10 mil pesos mensuales de apoyo, además de que había pedido recursos por 200 mil pesos para apoyar la fiesta del pueblo.

Al menos 75 mil de esos 200 mil pesos fueron a parar a su cuenta personal de Bancomer.

Los ejecutivos de la empresa minera canadiense dijeron que todo iba bien hasta que el alcalde les pidió que además de amenizar la fiesta del pueblo, le pagaran una noche con Niurka Marcos, luego de que llegara en las fiestas de la pasada semana santa.

Señalaron que los recursos que recibía el alcalde, eran solicitados a cambio de garantizarle que los lugareños los dejarían trabajar en la extracción de barita sin que fueran molestados.

“Decidimos no las exigencias del alcalde y por esta razón el inició una campaña de desprestigio en nuestra contra, haciendo acusaciones el sacerdote de la región contra la compañía, y sabemos que esto incitó a la gente que tomó violentamente las instalaciones de nuestra empresa en junio 10, 2009 ", dice la denuncia.

Y así fue, el 10 de junio pasado, la empresa fue atacada, dice la nota, por miembros del movimiento antiominero encabezados por Mariano Abarca Roblero.

Sin embargo, cuando vieron que no les garantizaba la seguridad que demandaban y seguían siendo víctimas de la extorsión, la empresa minera acudió al Congreso del Estado a denunciar al alcalde perredista pero los diputados nunca procedieron.

Los ejecutivos dijeron que sentían que alcalde estaba abusando de su fuero y que los recursos que demandaba no eran realmente para el pueblo sino para sus cuentas personales, por eso decidieron quejarse ante el Congreso del Estado de Chiapas para que se le anulara la inmunidad y fuera procesado penalmente, situación que nunca ocurrió.

En agosto pasado, el líder fue capturado por la PGJE y estuvo arraigado varias semanas, pero fue liberado tras la presión política de la REMA.

El 27 de noviembre, Abarca Roblero fue acribillado a tiros por empleados de la empresa minera Blackfire Exploration México, filial dela Blackfire Exploration LTD con sede en Clagary, Canadá.

Este incidente en Chiapas ha acelerado en aquel país, el debate de la Ley C-300 que impondría sanciones a las empresas mineras canadienses que violan los derechos humanos y las normas ambientales en el extranjero.

La semana pasada estuvo en Chiapas, la Gobernadora General de ese país, Michaëlle Jean, quien visitó San Cristóbal de Las Casas, donde encontró protestas de la Red Mexicana del Afectados por la Minería (REMA), quienes pidieron hablar con la funcionaria pero nunca lo lograron.

Para acallar las protestas, el gobierno de Chiapas propuso al Congreso del Estado –donde se aprobó- una “apoyo” mensual vitalicio de casi 50 mil pesos a la viuda de Abarca Roblero y sus cuatros hijos.

Los ejecutivos dijeron que además del líder del movimiento antiminero acribillado a tiros en Chiapas, identifican a Mariano Pérez Roblero, “con un nombre muy similar a la de la activista asesinado”- como otro activista que ha cometido “actos vandálicos contra la minera.

Por su parte, los miembros del Frente Cívico de Chicomuselo miembros de la REMA, denunciaron que han recibido nuevas amenazas de muerte por parte de los trabajadores de la empresa minera canadiense Blackfire.

“Vecinos y terceras personas han sido usadas para hacer llegar dichas amenazas a quienes acompañaron a Mariano Abarca Roblero asesinado el 27 de noviembre por trabajadores de la Blackfire”, dice la misiva.

La empresa exigió la comparencia del alcalde, de los ejecutivos en Chiapas de Blackfire y que le sea cancelada las cinco concesiones de explotación minera en tres municipios diferentes de Chiapas a la empresa canadiense.

---------------------o0o------------------


Fuente:


http://www.reforma.com/

14 Dic. 09

Extracto de la columna

CAPITANES


Muerte, Extorsión y ¿Niurka?

El conflicto que la minera canadiense Blackfire mantiene con activistas que se opusieron al proyecto ubicado en Chicomuselo, Chiapas, está tomando un tono cada vez más turbio.

La minera se vio envuelta en un escándalo tras la muerte de Mariano Abarca Roblero, líder de las protestas contra la minera, a finales de noviembre.

Este ataque sólo precedió al arresto de tres empleados de Blackfire y de una poco clara clausura de la mina por supuestas razones ambientales por parte del Gobierno estatal la semana pasada.


Ahora la empresa contraataca. Revela que había sido extorsionada por el edil perredista de Chicomuselo, Julio César Velázquez Calderón, quien lo hizo supuestamente de un modo peculiar, por decir lo menos.

Supuestamente les pidió 10 mil pesos al mes para llevar la fiesta en paz.

La empresa afirma haber entregado 214 mil pesos a cuentas del edil y 200 mil pesos en donaciones a las fiestas del pueblo.

Pero las demandas escalaron hacia otro tipo de fiesta, de acuerdo con un artículo publicado por el diario canadiense The Globe and Mail.

La semana pasada citó una denuncia entregada al Congreso de Chiapas por la empresa en junio.

El edil, no contento con la raja mensual, demandó nada menos que una "velada sexual" con la actriz, y modelo de Playboy, Niurka Marcos, y un show por cuenta de la empresa.

Aparentemente, ése fue el colmo para la compañía... y también el inicio de la toma de sus instalaciones desde junio.

Esa es al menos, la versión de la firma canadiense que conduce Brent Willis.

Falta saber cuál es la correspondiente del Gobierno de Chiapas y la respuesta de las autoridades federales para que el lío no se convierta en un obstáculo a la inversión canadiense, que representa el 75 por ciento de inversión extranjera en la minería.

Fuente: http://www.reforma.com/