Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 de diciembre. Cientos de habitantes de los municipios de Venustiano Carranza y Socoltenago, entre campesinos y fieles católicos de la diócesis de San Cristóbal, realizaron una peregrinación en apoyo al sacerdote de la parroquia, Jesús Landín, quien ha sido acusado por el gobierno de Chiapas de promover acciones armadas; exigieron que cese la persecución en contra del sacerdote y los habitantes de la zona.


Con pancartas y flores, más de mil 500 hombres y mujeres provenientes de diversas comunidades rurales, se congregaron en la cabecera municipal de Venustiano Carranza. En ese lugar efectuaron una marcha por unos 2 kilómetros a lo largo de las calles principales de la localidad, para manifestar su respaldo con el sacerdote de la parroquia de San Bartolomé, Jesús Landín, conocido cariñosamente como padre “Chuy”.


En la movilización, en la que también participaron integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (Ocez), pidieron que cese la persecución en contra del sacerdote y contra los campesinos de la zona, quienes han enfrentado acusaciones por parte del gobierno estatal.


“El gobierno no está calumniando diciendo que se prepara una guerra para el 2010, y por ello ha detenido a nuestros líderes y ha intentado mediante torturas que acusen al padre Chuy de estar preparando las supuestas ofensivas”, explicó uno de los campesinos de la Ocez.


Por su parte, ciudadanos que forman parte de la comunidad católica de la Diócesis de San Cristóbal, que abarca los municipios de Venustiano Carranza y Socoltenango, explicaron que “las calumnias oficiales solo promueven la división en la región.


Los católicos aseguraron que el sacerdote Ladín “ha estado al lado del pueblo creyente y ese es el único motivo por el que ha sido perseguido y calumniado”. Los manifestantes firmaron un documento de apoyo donde le exigen al gobierno de Juan Sabines detener la persecución en la región.


Luego de la manifestación, en la parroquia, el sacerdote Ladín ofició una misa, donde pidió al pueblo “mantenerse unido en este momento de persecución”.


Cae recordar que desde septiembre pasado, luego de la detención del campesino tsotsil militante de la Ocez, José Manuel Hernández Martínez, el gobierno estatal inició diversas detenciones de líderes campesinos, y acusaciones contra sacerdotes y organizaciones sociales, a quienes vinculó con presuntos preparativos armados contra el Estado en el 2010.


Ante la falta de pruebas, tres campesinos detenidos tuvieron que ser liberados.

-o0o-