Pronunciamiento del Foro de Conciencia y Esperanza: Construyendo la Otra Justicia

En el marco del Foro convocado por “Sociedad Civil Las Abejas” en la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal y con ocasión del 12 aniversario de la Masacre de Acteal, nos reunimos en este lugar representantes de organizaciones sociales y movimientos ciudadanos nacionales e internacionales.

Constatamos que en México se está dando una represión selectiva y sistemática dirigida contra líderes sociales de movimientos que resisten a las políticas privatizadoras del Estado y el gran capital; desde Chiapas hasta Cd. Juárez, pasando por Guerrero, Oaxaca, Atenco, Morelos, entre otros. Detrás de esto, está el deseo de los grandes capitales de controlar los recursos, en contra parte, la resistencia de los pueblos que defienden su tierra.

Para tal fin, el Estado ha ido modificando la legislación, por un lado restringe los derechos ciudadanos y por el otro se dota a sí mismo de poderes extraordinarios para reprimir, convirtiendo a las fuerzas armadas, ya no en instrumentos de defensa de la nación, sino en ejércitos de ocupación contra el propio pueblo.

Por lo anterior, sería ingenuo pensar que el aparato de justicia funciona a favor de los intereses del pueblo. Es por esto que es necesario que frente a la impunidad construyamos “otra justicia”, a partir de una estrategia que considere 3 ejes:

Comunitario: recuperación de la memoria, de los modos tradicionales de hacer justicia, que tiene como eje no la aplicación de castigo, sino la recuperación de la armonía comunitaria

Político: mantener la información, la conciencia, la difusión de la memoria y promover la articulación de las luchas sociales del pueblo, de tal forma que vayamos creando una correlación de fuerzas favorable a las demandas populares y al respeto de los derechos humanos.

Jurídico: Aprovechar los espacios y fisuras del sistema sin centralizar todos nuestros esfuerzos en la vía legal

En conclusión, invitamos a todos a esta tarea de la construcción de la “otra justicia”, y nos unimos a las justas demandas de Acteal, Atenco, Oaxaca, SME, y todos aquellos que luchan por una sociedad con equidad y respeto a los derechos humanos.

Tierra Sagrada de Acteal, Chenalhó, Chiapas a 21 de diciembre de 2009

Fuente: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com/