Estimada señora Mariscal,


Leí un artículo suyo en el periódico La Jornada sobre el caso de la Blackfire Exploration Ltd. y el asesinato de Mariano Abarca el martes 8 de diciembre.

Ahí abajo y adjuntado va una noticia sobre este asunto que podría interesarle.
Con motivo del Día internacional de los derechos humanos, el Comité para los derechos humanos en América latina (CDHAL) está planificando una concentración este jueves 10 de diciembre a las doce del mediodía frente al Consulado general de México en Montreal para denunciar el asesinato de Mariano Abarca y la violencia generada por la presencia de empresas mineras en México
.
Muchas gracias por su atención,

Leslie Ning
Chargée de projet - Dossier exploitation minière et droits humains
Comité pour les droits humains en Amérique latine (CDHAL)
211, rue Jarry Est
Montréal (Québec) H2P 1T6
Tel : 514.387.5550
www.cdhal.org
mines@cdhal.org

Comité por los derechos humanos en América latina

Comunicado de prensa


Organizaciones canadienses denuncian la complicidad de empresas canadienses en el asesinato de un activista del medio ambiente en Chiapas, México

MONTRÉAL, 4 de Diciembre de 2009. - En una carta enviada a las autoridades mexicanas, el Comité por los derechos humanos en América latina (CDHAL) condenó el asesinato del activista ambiental Mariano Abarca, miembro de la Red mexicana de afectados por la minería (REMA), el pasado 27 de Noviembre en el Estado de Chiapas, México. En la carta enviada por el CDHAL se afirma que « Un desconocido a bordo de una motocicleta disparó contra el señor Mariano Abarca varias veces frente a su casa el pasado 27 de noviembre ».

El CDHAL condena este asesinato inaceptable que « ilustra las continuas y crecientes violaciones de los derechos humanos que se están produciendo tanto en Chiapas como en el resto de México, asociados con las actividades de las empresas mineras canadienses ». El Comité expresa también su profunda consternación frente a la detención de dos empleados de la minera Blackfire Exploration, Ltd., por el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas, el pasado sábado 5 de diciembre, en relación con el asesinato del Sr. Abarca.

“En calidad de organización no gubernamental canadiense, la supuesta complicidad de la minera canadiense en este asesinato nos preocupa notablemente”, afirma Marie-Dominik Langlois, coordinadora del Comité para los derechos humanos en América latina.

El Comité pide a las autoridades « garantizar la seguridad de todos los ciudadanos mexicanos, particularmente los miembros de las comunidades indígenas y campesinas, que son los primeros afectados por las consecuencias socio-ambientales y los actos de violencia relacionados a las actividades de empresas extranjeras ».

El 3 y 4 de diciembre, un centenar de personas de Chiapas, han viajado más de 1.000 kilómetros para protestar frente a la Embajada de Canadá en la Ciudad de México. Las organizaciones civiles y activistas exigen al gobierno de Chiapas y de México adoptar medidas urgentes para investigar el asesinato de Mariano Abarca, proteger los derechos de todos los miembros de la comunidad y de los activistas que se oponen a las prácticas de la compañía Blackfire Exploration Ltd. y suspender la licencia de la misma en Chiapas. Las organizaciones también hacen un llamado al gobierno canadiense para establecer leyes que permitan que las compañías de explotación minera canadienses se hagan responsables de los impactos que generan sus actividades sobre los derechos humanos y el medioambiente en el mundo.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el jueves 10 de diciembre a las 12:00 m., se llevara a cabo una manifestación frente al Consulado de México en Montreal (2055, rue Peel) para denunciar el asesinato de Mariano Abarca y la violencia generada por la presencia de empresas mineras en México.

En conclusión, el CDHAL afirma que « el asesinato de Mariano Abarca ilustra de manera dramática la necesidad urgente de que los diputados apoyen el proyecto de ley C-300, que actualmente se debate en el Parlamento canadiense. Este proyecto de ley tiene por objeto regular las acciones de las empresas mineras canadienses que operan en el extranjero con el fin de velar por el respeto a los derechos humanos, en particular en los países en vía de desarrollo ».

Contacto de prensa:

Marie Dominik Langlois

Coordinadora del CDHAL

marie-do@cdhal.org

cell. 514.756.6966 / 514.387.5550