A Mariano Abarca Roblero le llegó más rápida la muerte que la justicia del gobierno de Chiapas.
Previo a su asesinato, había interpuesto una denuncia penal por amenazas de muerte en su contra y la dilación en la procuración de justicia en Chiapas lo hizo una víctima mortal.

Hoy Mariano ya está muerto y la PGJE anuncia con bombo y platillo que ha capturado a los presuntos responsables de su asesinato. Ojalá sea cierto y no chivos expiatorios para acallar la protesta nacional a internacional.

Aunque no descartaríamos que sus presuntos asesinos podrían sufrir la misma prisión injusta que sufrió el mismo Abarca Roblero, cuando esa misma PGJE lo tuvo bajo arraigo por varias semanas en agosto pasado y apunto de consignarlo al penal de El Amate.

Confiar en una institución así, resulta muy difícil cuando hemos visto casos de injusta prisión y prefabricación de delitos, casos ejemplares como el de Carlos Bertoni Unda, José Manuel Hernández Martínez, Felipe Hernández Yuena, los comuneros de Carranza, los campesinos del MOCRI-CNPA, los tseltales de San Jerónimo Bachajón y así una larga lista...

En la denuncia penal previo a su muerte, Abarca Roblero había acusado a Ciro Roblero Pérez y Luis Antonio Flores Villatoro, el primero empleado de la empresa y el segundo Gerente de Relaciones Públicas de Blackfire Exploration Ltd. Ninguno de ellos ha sido detenido, o al menos se sabe fueron citados a comparecer.


Inserción pagada por el gobierno de Chiapas en los medios impresos nacionales.