Estimad@s:

Desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas realizamos el planton mitin con una concurrencia de cerca de 300 personas, la mayoria de Chiapas, Oaxaca y SLP, pero tambien de Jalisco y de la Ciudad de Mexico. La noticia fue recogida ya por la prensa de Canada. Les enviamos la traducción de la version del diario The Star, y ahora sabemos que ya ha sido recogido por los periódicos de Halifax, Vancouver, Toronto, Edmonton y Calgary, así como la Winnipeg Free Press y nos informan de Canada que mañana probablemente apareceran otros articulos en los estados restantes. La agencia internacional AP tambien recogio la nota del mitin (muy a su modo). Veremos como lo recogen los diarios de este viernes.

Después del Mitin de Protesta en la embajada de Canadá hicimos otro mas breve ante la Secretaria de Economia.

En ambos lugares al final entregamos varias cartas de protesta, entre ellas la de las redes Fronteras Comunes (de habla inglesa) y la de la Red Quebequense de integración de los Pueblos (RQUIC, de habla francesa), la de Consejo de los Canadienses y del Observatorio Minero, y la de REMA y Organizaciones Mexicanas y de America Latina.

El Consejero de Comercio de la embajada de Canadá, Sr. Connors, leyo al final de la entrevista - al pie de la entrada a la embajada- una nota preparada en la que sinteticamente dijo que la embajada lamentaba la muerte, y solicitaba a las autoridades el esclarecimiento del caso. Nosotros previamente le dijimos que le entregabamos las cartas de protesta de organizaciones mexicanas y la latinoamericanas, pero tambien de las redes canadienses. Asi mismo le planteabamos la necesidad de que apoyaran leyes que le diera dientes al gobierno para pedirles cuentas a las empresas mineras que hoy apoyan economicamente y tienen una conducta general de violaciones a los derechos humanos y la democracia. Las mujeres de Chicomuselo, Chiapas le dijeron que van a a la Gobernadora General en San Cristobal de las Casas, Chiapas... (veamos que significa eso, pues hay demasiada rabia -justificada- contra la politica y el gobierno de Canada y Mexico). Y probablemente en la visita al Senado que hara la Gobernadora General tambien algunos Senadores mexicanos le recuerden la problematica con las mineras canadienses y la necesidad de modificar la politica actual.

En la Secretaria de Economia entregamos las cartas de protesta al encargado de relacion con la ciudadanía, e insistimos en que se le retire la concesion minera a Blackfire, y que Economia debe abandonar al politica de abrirle políticamente todo a las empresas mineras extranjeras y seguir permitiendo las violaciones a las leyes mexicanas. Los compañeros de Chiapas enfatizaron que si Economia no le quita la concesion minera a Blackfire, el pueblo se la quitara en los hechos, pues no soportaremos mas muertos, ni mas destrucción ambiental, ni division de la Comunidad. El funcionario simplemente se comprometio a trasmitirle al Secretario nuestros planteamientos y ofrecio un dialogo posterior.

Un saludo

A.