San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 10 de Diciembre de 2009.

Desde el campamento de desplazados internos de la OCEZ-RC,

en la Plaza de la Resistencia, de esta Ciudad.

“DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS”

PROPUESTA PARA EL INICIO DE LA MESA 2, DIALOGO-NEGOCIACIÒN

Entre el Gobierno del Estado de Chiapas

y la Organización Campesina Emiliano Zapata, OCEZ-Región Carranza.

Lic. Juan Sabines Guerrero,

Gobernador del Estado de Chiapas.

En virtud de la buena disposición de su Gobierno, para avanzar hacia la mesa num. 2 correspondiente al dialogo-negociación, una vez que se han cumplido los siguientes acuerdos de la minuta de la mesa de distensión:

1.- Liberación de nuestros 3 compañeros presos políticos, vía desistimiento de la acción penal y la cancelación de las 11 ordenes de aprehensión del expediente 253/2005.

2.- La atención hospitalaria a nuestro compañero José Santos López Aguilar, mismo que ha regresado a su Comunidad el día de ayer 9 de diciembre del presente año.

a.-Quedando pendiente el acuerdo 1b la minuta de la mesa de distensión, que corresponde al desistimiento de la acción penal de los expedientes que la Procuraduría General de justicia del Estado boletinara en el mes de octubre y la cancelación de las averiguaciones previas pendientes en contra de nuestra organización.

b.- Mesa especial sobre desmilitarización.

ambos pendientes proponemos pasen a la mesa de diálogo negociación.

Proponemos la instalación de la mesa num. 2 de diálogo y negociación,

para el día 14 de diciembre a las 10:00 horas

En el lugar que ocupa el Centro de Convenciones del Carmen de esta Ciudad.

Nuestra propuesta comprende 3 fases:

Fase num. 1.- Reparación de daños por operativos y detenciones contra la OCEZ-RC.

Fase num. 2.- Ratificación del convenio de gobernabilidad firmado entre el gobierno del Estado de Chiapas y la OCEZ-RC, el día 28 del julio del presente año, con observaciones

Fase num. 3.- Demandas sociales del OCEZ-RC.

Para el comienzo de esta Mesa de Diálogo-negociación, solicitamos la presencia de Usted Lic. Juan Sabines Guerrero y de funcionarios de primer nivel del gabinete Estatal, que tengan competencia para resolver nuestras demandas y planteamientos.

Como OCEZ-Región Venustiano Carranza hacemos público nuevamente, que solicitaremos la presencia de los testigos de honor que nos acompañaron en el establecimiento de la Mesa num. 1 de Distensión, que sostuvimos con el Gobierno de Chiapas el día 26 de Noviembre, así como de otros testigos e invitados que se sumarán a la Mesa num. 2.

En esta Mesa de Diálogo-negociación, proponemos los siguientes puntos:

Atender compromisos pendientes de su Gobierno de la Mesa de Distensión:

a) Desmilitarización de nuestras comunidades por parte del Gobierno Federal y Estatal.

b) Desistimiento de la acción penal de expedientes judiciales y la cancelación de las distintas averiguaciones previas que se mantienen vigentes en contra de integrantes de la OCEZ-Región Venustiano Carranza.

Paralela a estas dos mesas especiales, deberá instalarse la mesa de dialogo-negociación, con la siguiente propuesta.

FASE NUM. 1

REPARACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO DE CHIAPAS DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR LOS OPERATIVOS MILITARES Y POLICÍACOS, CATEOS Y POR LAS DETENCIONES ARBITRARIAS Y LA VIOLACIÒN A NUESTROS DERECHOS HUMANOS:

a) Fideicomiso a las mujeres viudas y sus hijos de Bayardo Hernández de la Cruz y Jordán López Aguilar, muertos a consecuencia del atentado cometido por elementos de la policía estatal el día 30 de Septiembre.

b) Fideicomiso a nuestro compañero herido José Santos López Aguilar, quien ha sido condenado a una silla de ruedas producto del atentado del 30 de Septiembre.

c) Indemnización a nuestros compañeros Juan Jiménez Zepeda y Maximino Pérez, heridos en el mismo atentado.

d) Reparación de los daños causados por las detenciones y cateos de las viviendas de nuestros compañeros José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González, así como del cateo generalizado a las comunidades de Laguna Verde y 28 de Junio por el ejército y cuerpos policíacos estatales el 25 de Octubre.

e) Castigo penal a los responsables de la tortura de nuestros compañeros José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González. Así como castigo penal a los elementos policíacos responsables del atentado del 30 de Septiembre y de quienes lo ordenaron.

Una vez que se haya cumplido la Fase 1 de la Mesa de Diálogo por parte del Gobierno de Chiapas, pedimos que se establezca el compromiso de continuar con lo que hemos denominado:

La Fase 2 de la Mesa de Diálogo-negociación, en la que se retomen los puntos establecidos en el Convenio de Gobernabilidad firmado entre nuestra organización y el Gobierno de Chiapas el 28 de julio de 2009, teniendo como eje central el compromiso del Gobierno del Estado de resolver nuestras demandas agrarias y de compras de tierra, con observaciones.

En el momento en que se cumplan la primera y segunda fase de la Mesa 2, proponemos se establezca:

La Fase 3 que comprenda la atención de nuestras demandas y necesidades sociales de nuestras comunidades, las cuales se centran en los siguientes ejes:

  1. Proyectos productivos
  2. Educación
  3. Salud
  4. Vivienda
  5. Caminos y transportes
  6. Electrificación
  7. Agua Potable.

Quedamos en espera de una pronta respuesta por parte del Gobierno de Chiapas a esta nueva convocatoria y propuesta, para establecer la Mesa de Diálogo-negociación, que conduzca a la resolución de la reparación de los daños perpetrados en contra de nuestra organización y la solución a nuestras demandas sociales, en búsqueda de la paz y la Justina.

Atentamente

ORGANIZACIÒN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA, OCEZ-Región Carranza

Desplazados internos

c.c.p. Sr. Alberto Brunori, alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU

c.c.p. Sr. Arnold Peral, PNUD-ONU, Mexico.

c.c.p. Amnistía Internacional

c.c.p. Cruz Roja Internacional

c.c.p. Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales

c.c.p. Organizaciones Sociales, Indígenas y Campesinas, Nacionales e Internacionales.

c.c.p. Testigos e Invitados de Honor, de la mesa 1 distensión y de la posible mesa num. 2 de diálogo-negociación.

c.c.p. La prensa Nacional e Internacional.



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 12 de dic. 2009.

Desde el Campamento de desplazados internos de la OCEZ-región carranza

En la Plaza de la resistencia de esta Ciudad.

Lic. José Tanus Piñasoria,

Subsecretario de Relaciones Políticas,

Secretaría General de Gobierno de Chiapas.

Reciba un saludo de la ORGANIZACIÒN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA, OCEZ-Región Carranza, reconociendo en lo que vale, el avance que se ha comprobado de la minuta de la mesa de distensión, que firmáramos con el Gobierno de Chiapas.

En cuanto a la sede que Ustedes proponen, nos informa el Lic. Diego Cadenas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, con oficinas en esta Ciudad, que no será posible utilizarlo ya que no les fue solicitado y tampoco están en condiciones de proporcionar el espacio para la instalación de la mesa num. 2 entre el Gobierno del Estado y la OCEZ-RC, por lo que insistimos sea en el Centro de Convenciones del Carmen o bien en algún local céntrico que Uds. puedan rentar en esta Ciudad, previo acuerdo de las partes.

Confirmamos la cita para el día miércoles 16 de diciembre del presente año a las 12:00 hrs. En esta Ciudad de San Cristóbal, quedando pendiente el local.

En cuanto a la mesa especial de desmilitarización, es un tema que deberá abordarse como punto fundamental y de solución, para avanzar a la mesa num. 2 de diálogo-negociación, ya que no está del todo superada, indudablemente que siendo Ustedes conducto para informar a la Autoridad Federal correspondiente que integra las BOM, Bases de operaciones mixtas, corresponde a estas a través del Gobierno del Estado, dar de manera escrita la respuesta de la solicitud que Ustedes hayan enviado en cuanto a nuestra de demanda de desmilitarización en las 12 comunidades de influencia de la OCEZ-RC, de nuevo proponemos esta mesa paralela a la mesa num. 2 de diálogo-negociación.

Así mismo ratificamos que en la detención del Compañero José Manuel Hernández Martínez, don Chema, los 4 compañeros que seguían a la camioneta de la Comisión Federal de Electricidad, de los cuales quedan con vida 4, son testigos de que fue un atentado, amen de que el compañero chema, es testigo de oído y ocular, de la orden de un mando que ordenó a través de la radio en la camioneta de la policía a donde había sido cambiado el compa chema, de “chingar” a la camioneta que venia siguiéndolos, y en ese momento fue perpetrado el vil atentado, cuando otra de las camionetas de la policía, se le cerraron a la de los compas y los sacaron del camino, donde murieron nuestros compañeros, jordán en el lugar de los hechos, Bayardo 17 días después, por falta de atención médica en el hospital regional de Tuxtla Gtz, y condenando a una silla de ruedas al compa José, también por el abandono en el mismo hospital durante 50 días antes de ser intervenido.

En cuanto a los otros temas consideramos que es el orden correcto, para poder avanzar en búsqueda de la paz y la justicia.

Por último, todos nuestros representantes en la mesa 2 de diálogo-negociación, tienen plenas facultades para la toma de decisiones y firma de compromisos, siempre y cuando los avances de la misma sean de acuerdo a nuestras demandas de justicia y cumplimiento cabal por parte del Gobierno del Estado.

a.- de los pendientes de mesa de distensión

1.- Acuerdo 1b de la minuta de la mesa de distensión, correspondiente al desistimiento de acción penal en expedientes que obran en su poder contra nuestros integrantes, cancelación de las ordenes de aprehensión y averiguaciones previas.

2.- Desmilitarización, demanda de suspensión de operativos policíaco-militares en las comunidades por daños, afectaciones y criminalización del movimiento social de nuestra organización.

b.-De la reparación de daños causados por los operativos militares y policíacos, cateos, detenciones arbitrarias y del atentado que sufrieran nuestros compañeros; el reconocimiento por parte del Estado de que nuestra organización OCEZ-RC, sufrió la embestida gubernamental, cuando confió en que firmando el convenio de gobernabilidad, viviríamos en paz y caso contrario fue una flagrante violación a nuestros derechos humanos, civiles, morales y materiales.

c.- El cumplimiento cabal, con observaciones, del Convenio de Gobernabilidad que nuestra organización firmara con el Gobierno del Estado, el día 28 de julio del presente año.

d.- Terminando esta mesa de diálogo-negociación con la satisfacción de nuestras demandas sociales, a las que todo Mexicano y Chiapaneco, tienen derecho.

Con la esperanza de coincidir y avanzar en la inminente mesa num. 2 de diálogo-negociación y en bùsqueda de la paz y la justicia, quedamos en espera de su amable y pronta respuesta.

ATENTAMENTE.

DESPLAZADOS INTERNOS DE LA ORGANIZACIÒN CAMPESINA

EMILIANO ZAPATA, OCEZ-Región Carranza.

c.c.p. Sr. Alberto Brunori, alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU

c.c.p. Sr. Arnold Peral, PNUD-ONU, México.

c.c.p. Amnistía Internacional

c.c.p. Cruz Roja Internacional

c.c.p. Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales

c.c.p. Organizaciones Sociales, Indígenas y Campesinas, Nacionales e Internacionales.

c.c.p. Testigos e Invitados de Honor, de la mesa 1 distensión y de la posible mesa num. 2 de diálogo-negociación.

c.c.p. La prensa Nacional e Internacional.