San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
08 de diciembre de 2009
Nota informativa


Sobre cancelación de mina en Chicomuselo, Chiapas



Este Centro de Derechos Humanos celebra que el pasado lunes se haya clausurado la mina de barita
ubicada en el municipio de Chicomuselo, misma que era operada por la empresa canadiense Black Fire Exploratión.

Esta acción obedece al reclamo de los habitantes del citado municipio quienes de manera insistente denunciaron los daños ambientales que causaba la actividad minera en esa región fronteriza de Chiapas.


Sin embargo consideramos necesario que la cancelación no sea sólo de forma temporal sino definitiva ya que las afectaciones denunciadas insistentemente por los habitantes ha costado la vida al señor Mariano Abarca Roblero, asesinado presuntamente por su activismo activo al oponerse a la explotación de la empresa canadiense.


También es urgente que se tomen medidas de no repetición para garantizar que en el futuro no se instalen este tipo de empresas para evitar daños ocasionados al medio ambiente como sucedió en la Región de Chicomuselo con la explotación minera de la empresa Black Fire. En ese sentido también es preciso solicitar que cesé la criminalización de los defensores así como la estigmatización y represión a la protesta civil organizada y pacifica para evitar muertes como la del señor Mariano Abarca Roblero.


Por lo tanto, hacemos un llamado a las organizaciones civiles y a la sociedad civil a exigir un medio ambiente sano así como a estar vigilantes y activos en la denuncia para que se respete el derecho a la consulta que tienen los pueblos indígenas y originarios para preservar la vida en su territorio por la afectación de proyectos unilaterales que dejan de lado la voluntad e intereses de la población en general.