De ahora en adelante se llamará:

“Sitio de Conciencia para la Humanidad: Tierra Sagradas de los Mártires de Acteal”.





Éste martes, los indígenas familiares y sobrevivientes de la masacre, conformados en el Grupo de la Sociedad Civil Las Abejas, recordarán una vez más a sus 45 masacrados por un grupo paramilitar el 22 de diciembre del 1997.

En el marco de las actividades, a muy temprana hoya, izarán la bandera de México “y de la Paz”, cantarán el Himno Nacional Mexicano y el himno a Las Abejas. Después de ello se trasladarán al poblado de Majomut a unos cinco kilómetros de ésta hondonada, desde donde iniciarán una peregrinación hacia la tumba donde descansan los 45 indígenas muertos.

Se iniciará una ceremonia pagana tradicional llamada el “rito del caracol” y posteriormente se celebrará eucaristía, donde se espera la presencia del representante en México de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori.

Tras la ceremonia religiosa católica, los indígenas renombrarán lo que hasta ahora era conocido como Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal. El nuevo nombre que llevará será el de “Sitio de Conciencia para la Humanidad: Tierra Sagradas de los Mártires de Acteal”.

Para darle ese nuevo nombre, los indígenas de las Abejas de Acteal, se adhirieron previamente a la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, una red mundial de “Sitios de Conciencia”, sitios históricos dedicados a conmemorar eventos pasados de lucha por la justicia y que se ocupan de su legado en la actualidad.

Este sitio será comparado ahora con otros que existen a nivel mundial donde se conmemora y recuerda las graves violaciones a los derechos humanos que siguen en la impunidad.

“…los sitios históricos tienen la obligación de ayudar a que las personas establezcan conexiones entre la historia de nuestros sitios y sus implicaciones contemporáneas. Consideramos que estimular el diálogo sobre temas sociales apremiantes y fomentar los valores democráticos y humanitarios son nuestra función fundamental”, dice la Coalición en su portal de internet www.sitesofconscience.org.

La Coalición cuenta en la actualidad con 17 Sitios de Conciencia acreditados.

Estos son “Constitution Hill” en Sudáfrica; la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi en Chile, el Museo del Distrito Seis en Sudáfrica, Sitio Histórico Nacional Eleanor Roosevelt en Estados Unidos, el Museo Gulag de Perm-36 en Rusia, el Museo Nacional Nipoamericano de Estados Unidos, el Museo de la Guerra de Liberación de Bangladesh, el Lower East Side Tenement Museum de Estados Unidos.

Están también La Casa de los Esclavos en Senegal, el Sitio Histórico Nacional Martin Luther King, Jr. En Estados Unidos, el Complejo de Conmemoración en Mednoe en Rusia, la Memoria Abierta de Argentina, la Fundación Escuela de Paz Monte Sole de Italia, el Museo Nacional de Derechos Civiles de Estados Unidos, el Museo Memorial de Terezín de la República Checa, el Parque Histórico Nacional de los Derechos de la Mujer en Estados Unidos y The Workhouse en Inglaterra.

----------------o0o-----------------