EN 2009, 16 MUJERES JÓVENES DESAPARECIDAS EN CHIAPAS


Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 8 de diciembre de 2009

BOLETÍN DE PRENSA

Como parte de las acciones del Proyecto Observatorio de Violencia Social y de Género en el Estado de Chiapas, que ejecuta la organización civil Defensoras Populares y financiado por el Programa de Coinversión Social del Indesol, se han encontrado algunos resultados alarmantes del análisis de información publicada en medios de comunicación en 2009:

Hoy Chiapas enfrenta dos tipos de violencia: la común vinculada a la debilidad de las políticas de inclusión social, principalmente entre la población joven, y la organizada derivada del crecimiento del crimen organizado en muchas modalidades, principalmente el narcotráfico y la trata de personas.

El Observatorio también encontró en las notas la presencia frecuente de actos de violencia en sus diversas modalidades así como violaciones a los derechos humanos.

Los medios de comunicación han documentado la desaparición de 16 mujeres jóvenes en la entidad, lo que lleva a la sospecha de la operación en este estado de una organización de trata de personas. Familiares de las víctimas han manifestado el temor de que se presente una situación como la de Ciudad de Juárez, ya que el perfil de las desaparecidas coincide con el de las mujeres asesinadas en esa ciudad fronteriza del norte del país.

Ejecuciones, contrabando de armas, tráfico de migrantes, narcomenudeo y narcotráfico además de violencia familiar, lenocinio, violaciones, venta y compra de niñas son apenas una muestra de la información documentada por el Observatorio que el Gobierno de Chiapas debe enfrentar.

No podemos dejar de mencionar la violación a los derechos humanos de las mujeres migrantes centroamericanas que pasan por Chiapas. El tráfico de personas y la prostitución se da a través de redes trasnacionales en las que están implicados funcionarios de diferente rango, empresarios de centros nocturnos, traficantes de substancias ilícitas, “polleros” y bandas de delincuencia organizada.

Miles de mujeres muertas, desaparecidas, violadas, prostituidas, torturadas y despojadas, son parte del saldo anual de violaciones que compite con el trato que en la frontera norte reciben nuestras connacionales.

Como respuesta a esta problemática, el Observatorio emprendió tres acciones principales:

1. La homologación de marcos teóricos y de referencia, a través de la elaboración de un Manual.

2. Capacitación a 403 funcionarias y funcionarios públicos, de los que 248 fueron mujeres, 62 por ciento, y 155 hombres, 38 por ciento, del total de personas capacitadas de 61 Municipios y de las siguientes instituciones: Ayuntamientos Municipales (72 personas); DIF Estatal y Municipales (108 personas); Instituto Estatal de las Mujeres (22 personas); Procuraduría General de Justicia del Estado (27 personas); Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Policía Estatal y Municipal (73 personas); Secretaría de Salud (33 personas), y otros (68 personas).

Esta meta representa un cumplimiento superior al 250 por ciento, en tanto la meta inicial era capacitar a 120 personas de 22 Municipios.

3. Se abrió a la disposición de la población del Estado de Chiapas el sitio Web www.observatorioviolenciachiapas.org.mx, el cual tiene una sección titulada “Cuéntame tu historia”, en donde las mujeres tendrán la opción de dar su testimonio de violencia.

El 15 de diciembre, se presentará en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, un Diagnóstico de cinco instituciones que se consideran de primer contacto: Fiscalía de la Mujer de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); Secretaría de Salud; Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; DIF-Estatal y el Instituto Estatal de las Mujeres; y también se presentarán los datos estadísticos e indicadores de la violencia social y de género geo-referenciados de los 22 municipios seleccionados del Estado de Chiapas, estudios que estuvieron a cargo de la Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de Chiapas (UNACH).

Se presentará un paquete para la captura de datos estadísticos para poder geo-referenciarlos y que se puedan elaborar políticas públicas focalizadas y generales para la prevención, asistencia, protección y persecución de todas las formas de violencia social y de género, ya que uno de los hallazgos más importantes es que las estadísticas que llevan las distintas instancias gubernamentales estudiadas, no son comparables, faltan datos en algunas y pueden darse duplicidades.

Este trabajo no se hubiera podido llevar a cabo sin el compromiso del Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Lic. Juan Sabines Guerrero, quien asumió el proyecto como un ejercicio de corresponsabilidad con la sociedad civil, la iniciativa privada y la academia.

Responsable de la Publicación: Teresa Ulloa, Representante Legal, DPAC.

Para mayor información: Heysel Escamilla Alcántara, cel: 04455 1358 6884.