GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS

LIC. JUAN SABINES GUERRERO

El pasado 31 de diciembre del 2009, la Administración del Gobierno del Estado de Chiapas difundió a través de los medios de comunicación “la fusión del Instituto de Historia Natural y la Secretaría del Medio Ambiente y Vivienda, creándose el Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano que quedará a cargo de la Lic. Lourdes López Moreno”.

En virtud de lo anterior, los investigadores, personal técnico y operativo del Instituto de Historia Natural (IHN), que laboramos en el ZOOMAT, discípulos del Doctor Miguel Álvarez del Toro(+), manifestamos nuestra preocupación en los siguientes puntos:

1) La misión del IHN legada por su Director Miguel Álvarez del Toro(+) y avalada por el entonces gobernador del Estado, el C. Juan Sabines Gutiérrez, fue velar por la conservación e investigación de la flora, fauna y recursos naturales de Chiapas a través de la exhibición, recreación, educación ambiental y su manejo. Ahora, no sabemos cual será el destino del IHN con esta fusión.

2) También se pone en riesgo el patrimonio natural, cultural, científico y económico del ZOOMAT, ya que nuestro zoológico es reconocido a nivel nacional e internacional por exhibir, reproducir y conservar la fauna de Chiapas, del sureste de México y Centroamérica, muchas de estas especies en alguna categoría de riesgo en la Norma Ecológica Oficial Mexicana 059/2001.

3) El hecho de que el Instituto dependa de cambios políticos, nos ha afectado de diversas maneras, tales como pérdida de prestigio con universidades, instituciones académicas y gubernamentales, así como también suspensión de recursos económicos para ejecución de proyectos y desacreditación ante los financiadores, inestabilidad estructural, movimientos de personal injustificados, pérdida de capital humano especializado, entre otros.

4) El día de hoy se está solicitando verbalmente a través del área de Recursos Humanos, la renuncia de todos los mandos medios y superiores del Zoológico, personal altamente especializado que tiene su principal virtud en su compromiso, conocimiento y experiencia técnica forjada en años.

Debido a lo anterior, solicitamos que se reconozca la figura como organismo descentralizado del Gobierno del Estado de Chiapas al “Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro”, y que no se realicé ningún cambio de la plantilla de su personal para darle continuidad a la loable tarea de la conservación de la flora y fauna de Chiapas y así respaldar el trabajo en cumplimiento de su misión y los objetivos del milenio. De esta manera se mantendrá el prestigio histórico que en más de sesenta años de existencia ha alcanzado el ZOOMAT.

Los abajo firmantes solicitamos cartas de apoyo, pronunciamientos y la difusión amplia de este comunicado. Ya que consideramos se encuentra en riesgo no sólo el patrimonio legado por Álvarez del Toro a los chiapanecos, que es el ZOOMAT y la Reserva Ecológica que lo alberga, sino también se ha afectado de manera considerable a las especies de flora y fauna que se exhibe en sus instalaciones y al personal que en ella laboramos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 6 de enero de 2010

Atentamente

PERSONAL CIENTÍFICO, TÉCNICO Y OPERATIVO QUE LABORA EN EL ZOOMAT