Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Congreso teológico pastoral “Construyendo y plantando en el camino del pueblo”

Boletín de prensa No. 5

23 de enero de 2010

Hoy fue el último día de trabajo del Congreso Teológico Pastoral, con motivo de los 50 años de servicio episcopal de don Samuel Ruiz García. El trabajo de los grupos, de la tarde del día anterior, se presentó de manera creativa con un mito y un códice o pintura mural.

El primero recogió la palabra de la asamblea sobre la construcción de la iglesia autóctona.

Este relato, creado exprofeso dice: “Está renaciendo nuestra iglesia, con rostro y corazón propio... Una iglesia autóctona que se construye desde las comunidades... que llega al corazón de las hermanas y hermanos. Una iglesia que busca la liberación bajo la guía del Espíritu Santo, donde todos juntos van haciendo su propia historia”.

La primera conferencia estuvo a cargo de Jorge Santiago, que presentó los retos para la diócesis en el contexto global mundial, en la ponencia titulada

“Desafíos en el campo social e histórico para el caminar diocesano”. Él

explicó que éstos no salen sólo de este congreso sino que vienen de antes. Frente a las dificultades que se viven como diócesis, añadió que no debemos perder de vista el horizonte del futuro, una utopía que nos ayude a caminar, que sea la esperanza de acercarnos al futuro. Dijo: “Todos los años que hemos caminado son como un ascenso. Cada paso que hemos dado nos da la posibilidad de tener una visión diferente. Caminar nos da la posibilidad de llegar a la cima”.

En resumen, los 10 ejes que Jorge Santiago presentó son: 1) Crecer manteniendo una continuidad con el proceso existente; 2) reconocer y entender las luchas que se están dando; 3) fortalecer la imaginación creadora presente en la vida de los pueblos; 4) la construcción de alternativas en todos los niveles; 5) creer en las semillas que anuncian el futuro; 6) saber tener claridad, haciendo análisis; 7) el trabajo colectivo; 8) Impulsar la comunidad de bienes y servicios; 9) creer en el sujeto histórico y 10) buscar la unidad con la naturaleza y con el misterio de Dios presente en ella.

La segunda conferencia fue presentada por tres integrantes de la diócesis, acompañantes de los procesos de Teología India y del Diaconado Indígena Permanente: las hermanas Celia Guadalupe Rojas, María del Refugio Esparza y el padre Juan Manuel Hurtado.

Ellos dijeron que la memoria del caminar marca los pasos a dar en el futuro, por eso mencionaron algunos de los hechos importantes del proceso, entre estos, la primera asamblea diocesana en 1975, cuando don Samuel proclamó la opción de la diócesis por los pobres.

En su ponencia presentaron 3 líneas de reflexión teológica pastoral: memoria, narración y solidaridad como compromiso. Se trata, dijeron “de hacer el recuerdo de nuestro caminar con todas sus víctimas, de narrar las historias pequeñas y grandes de las comunidades y expresarlo en sabiduría que oriente, en líneas de acción, en inspiración para el caminar... se trata de construir entre todos y todas una solidaridad con el presente y con el futuro... pero también un solidaridad hacia atrás, con todas las víctimas desde la conquista hasta el día de hoy, sin olvidar Acteal y todo lo que ello representa para la Diócesis”.

Al tomar la palabra, Don Samuel, agradeció a todos los que hicieron posible este congreso y dijo: “Miramos, ciertamente, un mundo de desigualdades y con clamores que se elevan al cielo.

Pero clamores que no son inútiles sino que... de esa marginación, de esos pueblos olvidados surge, no solamente la expectativa, sino una fuerza y sólida esperanza de que vamos caminando ya hacia una liberación y transformación... El Concilio Ecuménico Vaticano II sigue impulsando con su espíritu el trabajo y largo caminar hacia la constitución de una iglesia, o iglesias autóctonas, donde los valores evangélicos se encarnen en la cultura”.

Don Felipe Arizmendi entregó a jTatic Samuel una bendición apostólica del Papa Benedicto XVI, como reconocimiento a sus 50 años de trabajo pastoral, extensiva para toda la comunidad diocesana. Y don Enrique Díaz, obispo auxiliar diocesano, dio las palabras de clausura del Congreso Teológico, destacando algunas de las ideas importantes que se presentaron en estos días de trabajo. Él dijo “No quiero hablar de clausura porque yo espero que nuestras palabras las hagamos vida, que lo que hemos dicho estos días se haga vida en el corazón de cada uno de los presentes”.

Y haciendo referencia al objetivo de trabajo del Congreso dijo “se ha conseguido el objetivo –porque- ciertamente ha sido una ocasión para celebrar y agradecer al querido jTatic Samuel sus 50 años de búsqueda, inquietud, dolor y entrega... Se ha dibujado nuevamente el sendero que llevó el Caminante por las montañas de Chiapas”.

Por su parte, el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona, dijo: “Bien sabe jTatic Samuel que está aquí en el corazón”. Y dijo a la asamblea: Hay que estar preparados trabajando, al estilo de Samuel. Don Raúl Vera López, obispo de Saltillo, agradeció a Dios haber trabajado 4 años con don Samuel y con la diócesis. Agregó que durante ese tiempo, leyó la palabra del Vaticano II en el corazón de jTatic Samuel, ahí la escribió el Espíritu de Dios. Dijo también:

“El haber vivido junto a ustedes, fue para mí ver el mundo de otro modo, ver mi ser obispo de otro modo... jTatic Samuel, muchas gracias por la esperanza que nos das y por la esperanza de esta diócesis”.

Un grupo de sacerdotes y teólogos entregó a Don Samuel un libro electrónico que recoge parte de la memoria histórica de su caminar como obispo de San Cristóbal. El libro titulado “Don Samuel, profeta y pastor”, incluye un artículo de, entre otros, Mons. Raúl Vera. Y se puede consultar en el internet en la página

www.razonyraiz.com

Comisión de prensa