EL GOBIERNO DE CHIAPAS PRETENDE DEJAR IMPUNE A LA MINERA

CANADIENSE BLACKFIRE

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México; 14 de enero de 2010

Luego de la orden de cateo 9-A/2010 obsequiada por el Juez Especializado en Medidas Cautelares en el Estado, la Policía Especializada de la Procuraduría de Chiapas cumplimentaron una orden de presentación el día de ayer por la noche en contra de Walter Antonio León Montoya, a quien horas más tarde se le decretó detención constitucional, para dentro del término de 48 horas resolver su situación jurídica. Walter Montoya, delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), líder de la Organización de Transportistas de Chiapas (OTRACH) y ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es señalado como presunto autor intelectual del asesinato de Mariano Abarca Roblero, líder en la lucha contra la minera canadiense Blackfire.

El gobierno de Chiapas asegura que León Montoya también amenazó de muerte a Mariano Abarca y para lo cual existe un testigo que no se revela su identidad; que en ocasiones “se registraron confrontaciones entre transportistas adheridos a la organización que representa Walter Antonio León Montoya con miembros de REMA”; que durante el bloque en el mes de octubre del 2009 por parte de miembros de la REMA se registraron las confrontaciones entre León Montoya y sus compañeros armados y Mariano Abarca.

Ante ello, la REMA Chiapas desmiente estas afirmaciones. La policía ya preguntó a los hijos de Mariano Abarca si conocían a León Montoya y se les dijo que no. También la REMA Chiapas niega rotundamente las aseveraciones del supuesto testigo ya que no se conoce ninguna confrontación con León Montoya ni miembros de su gremio con la REMA, e incluso a León Montoya no se le conoce personalmente.

Cabe recordar que Walter León Montoya encabezó en octubre de 2009 una demanda de juicio político contra el gobernador Juan Sabines Guerrero y un grupo de diputados priistas, por un paquete de reformas a la Constitución chiapaneca, que cancelaron las elecciones de este 2010 para diputados y presidentes municipales, y los facultaba a permanecer en el cargo un año y ocho meses más. También se presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI una demanda de expulsión contra 14 diputados de la actual 63 legislatura local.

Por lo anterior, pareciera que la presunción sobre la autoría intelectual de León Montoya en el asesinato de Mariano Abarca Roblero es una estrategia de venganzas políticas. Con esto la REMA no exculpa a Walter León Montoya de otras acusaciones que se le imputan en el pasado, cuando diversas organizaciones campesinas, obreras y de transportistas le demostraron su rechazo en octubre del 2009 y lo acusaron de estar coludido con empresas extranjeras para saquear los recursos naturales del estado sin ningún permiso, sustentando esto en el artículo 547 fracción cuarta del Código Penal vigente en la entidad, por lo que en aquel entonces fueron tomadas las instalaciones de la Cámara Nacional del Transporte de Carga delegación Chiapas (CANACAR).

Del mismo modo la REMA manifiesta su preocupación por la posible liberación de Ricardo Antonio Coutiño Velasco que, junto con Caralampio López Vázquez (a) “El lampo” y Jorge Carlos Sepúlveda Calvo, fueran detenidos por su involucración en el asesinato de Mariano Abarca. Cabe señalar que Coutiño Velasco, hijo de grandes ganaderos del municipio de La Concordia y al decir de los pobladores de Chicomuselo, es sobrino del senador chiapaneco Manuel Velasco Coello del partido Verde Ecologista, quien le ayudara en el 2009 a liberarse de la detención que las autoridades realizaron acusándolo de diversos delitos. Ricardo Antonio Coutiño Velasco es a quien la minera canadiense Blackfire usa para entrevistar a sus trabajadores para explicar las maravillas de sus inversiones en Chicomuselo (Véase la página web de Blackfire: http://www.blackfireexploration.com/default.asp?id=22).

La REMA mantiene su demanda de investigar hasta las últimas consecuencias a la trasnacional minera canadiense Blackfire, a sus trabajadores y funcionarios, al presidente perredista municipal de Chicomuselo coludido en actos de corrupción con la minera canadiense, entre otros involucrados en el asesinato de Mariano Abarca Roblero. Para ser más precisos:

1) Al Sr. Luis Antonio Flores Villatoro, Gerente de Relaciones Públicas de Blackfire, quien el 10 de julio interpuso una demanda contra Mariano Abarca Roblero a nombre de la empresa canadiense. Así mismo a la señora con quien se dio a la fuga y a sus hijos mayores de edad testigos de ello.

2) Al Sr. René Salvador Cartagena, ex procurador de la Procuraduría Agraria de Comitán, Chiapas, y luego empleado de Blackfire. Junto con Flores Villatoro y el ya detenido Caralampio López, aparecieron armados y con lujo de violencia y amenazas de muerte impidieron que los pobladores del ejido bloquearan el paso a la empresa. Ambos, Flores Villatoro y Cartagena se presentaron a las casa de Mariano Abarca unas seis horas aproximadamente antes de su asesinato.

3) Al Sr. Artemio Ávila Cervera, Director General de Blackfire Exploration quien, a nombre de la trasnacional canadiense, solicitó al gobierno del estado el desafuero del presidente municipal.

4) Al Sr. Horacio Culebro Borayas que, junto con Ávila Cervera, altos funcionarios de Blackfire, conoce de los pagos económicos que hicieron al presidente municipal.

5) Al Presidente Municipal de Chicomuselo Julio Cesar Velázquez Calderón por corrupción; quien presionaba a Mariano Abarca para abandonar el plantón y el cierre de la calle en el mes de junio pasado; quien se le vincula con el arraigo de Mariano Abarca; y trasciende entre la población de Chicomuselo que pagó fianza para sacar de la cárcel a Caralampio López y otros acusados de posesión de armas de fuego y drogas en el pasado.

6) Al Sr. Ciro Roblero Pérez quien informó que “habían ido a buscar al C. Mariano de Chicomuselo para quebrarle la madre a plomazos (sic)” e informó que “(…) ya los tienen en la lista de los empresarios de la mina (…)”.

7) Al Sr. Saúl Pinto del municipio de Chicomuselo a quien las autoridades le encontraron en su domicilio la motocicleta en que los homicidas huyeron y quien hasta la fecha no ha sido llamado a declarar. Según testigos, se vio a Caralampio López y Ricardo Coutiño en casa de Saúl Pinto, bebiendo alcohol al día siguiente del asesinato de Mariano Abarca.

8) A la Señora Laura García Ríos en cuya casa, según testigos, Caralampio López pasó la noche el día del asesinato.

9) Al Sr. Luis (a) Arlond Córdova, hoy prófugo, quien según testigos viajaba en una camioneta pointer guinda con Ricardo Coutiño y otras personas a las 7 pm., minutos antes del día del asesinato de Mariano Abarca.

¡FUERA BLACK FIRE DE CHIAPAS!

REMA CHIAPAS


http://otrosmundoschiapas.org/index.php