GABINETE DE SABINES EN CIFRAS

Carlos Hiram Culebro Sosa (*)

El gabinete del gobernador Juan Sabines Guerrero está formado por 41 chiapanecos, de los cuales sólo 7 es por residencia pues los demás lo son por nacimiento. De todos ellos, 23 pertenecen al género masculino y 18 al femenino, representando las damas el 44% de ese total. Este último porcentaje supera la ley que exige 30% de mujeres en espacios públicos.

En cuanto al lugar en que nacieron los chiapanecos, 10 de ellos son oriundos de la capital de Chiapas, seguido en segundo término por los turulos (4) y en tercer lugar los de Tapachula (3).Los restantes corresponden a otras localidades de la entidad.

En base a la nota periodística en que se informa de lo anterior, a continuación se expresan otras cifras de los cercanos colaboradores de Sabines.

El promedio general de edad es de 45.8 años; sin embargo, al separarlo por sexos, es de 48.9 años para los hombres y de 42.8 para las mujeres. Este último dígito es aproximado, pues de una mujer se ignora su edad. Por género, los más jóvenes son Andrea Hernández Fitzner (27) y Seth Yassir Vázquez Hernández (31); los de mayor edad son Pedro López Ayanegui (65) y Blanca Ruth Esponda Espinosa (63)

La escolaridad varía desde estudios de secundaria hasta de doctorado. La mayoría (22) tiene licenciatura y maestría 12, cursadas en instituciones del país, con estudios acordes a la tarea que se les ha asignado. Con maestría en el extranjero sólo Plácido Morales Vázquez.

Los de mayor escolaridad son Blanca Ruth Esponda Espinosa, Noé Castañón León y José Luis Echeverría Escobar, todos ellos con doctorado. De estos últimos, Blanca Ruth hizo sus estudios en el extranjero y los otros posiblemente en el país, pues de uno de ellos se desconoce dónde realizó estudios superiores.

Aunque ajeno al tema de esta nota, llama la atención que en las fotografías de esos funcionarios, pocas son de estudio, ya que la mayoría son imágenes tomadas durante el desempeño de su responsabilidad, y una de ellas es en blanco y negro.

En suma, quien integra el gabinete del actual ejecutivo del estado es –en su mayoría- un chiapaneco varón en la cuarta década de su vida con estudios de licenciatura realizados en alguna institución del país, al igual que Juan Sabines Guerrero.

Lo lamentable es que ninguno de los 41 es mi compadre (o comadre), para que “me palanquee” para ese grupo.


SE PUBLICÓ AYER JUEVES 14 EN EL HERALDO DE CHIAPAS