Grupo armado ejecuta a activista en Chiapas




TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 11 de enero (apro).- Abelardo Mérida Mérida, un activista de la región sierra y fronteriza de Chiapas, fue ejecutado por un grupo armado, y su cuerpo fue abandonada en el tramo carretero que comunica a los municipios de Motozintla y Frontera Comalapa, informaron hoy diarios locales.
Y aunque afirmaron que se trató de un presunto “asalto”, familiares y amigos de Mérida no descartaron que la ejecución se haya debido a sus acciones en el marco de la resistencia civil en la zona en contra de las empresas mineras y alcaldes acusados de corrupción.
Según diarios locales, Mérida, primo del alcalde el municipio de Frontera Comalapa, Irán Mérida Matamoros, fue bajado de su camioneta Toyota, placas de circulación DA 87687, en el kilómetro 09, que conduce a Motozintla, entre los ejidos Monte Verde y Guadalupe Victoria.
Luego, le dieron un tiro en la sien y dejaron el cuerpo a un costado de la carretera.
Mérida, de 48 años de edad, era profesor de educación física en Motozintla y miembro del Bloque Democrático de la Sección VII del SNTE. Había participado en las movilizaciones para exigir la salida de las mineras de la región.
Familiares y amigos, que velaron hoy el cuerpo del activista, cuestionaron el hecho de que las autoridades estatales hayan difundido el crimen como un asalto, no obstante que no le robaron ningún objeto.
Añadieron que el cuerpo tenía su cartera y unas alhajas.