Por Isaín Mandujano

Por sus inversiones, su labor “filantrópicas” a través de su fundación y su aporte a la promoción de Chiapas, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero entregó hoy al empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente del grupo Salinas y dueño de la televisora Tv Azteca, la medalla de honor Fray Matías de Córdova y Ordóñez.

En la ciudad de Tapachula, los 40 diputados locales de Chiapas instalaron la sede del poder legislativo local para una sesión extraordinaria donde autorizaron a Sabines Guerrero otorgar la medalla al empresario mexicano.

Todos los miembros de su gabinete, el alcalde de Tapachula, Ezequiel Orduña y líderes de cámaras y organizaciones, fueron invitados a ese evento realizado para “honrar” al magnate dueño de la televisora del Ajusco.

La presea fue instituida por el Poder Legislativo a iniciativa del Ejecutivo el pasado mes de noviembre de 2008, “para honrar en vida o postmortem, a los hombres y mujeres sin distingo de raza, religión o nacionalidad, que de manera individual o colectiva hayan proporcionado sus servicios humanitarios a favor de los habitantes de nuestro estado, destacando por sus hechos cívicos prominentes prestados a la comunidad, así como su destacada filantropía y labor de sustento ante los diferentes factores adversos en la sociedad chiapaneca”.

Al primero que le fue otorgada la medalla de honor fue al coordinador residente de la ONU en M´xico, Magdy Soliman, el pasado 17 de marzo del 2009.

Fray Matías fue un pedagogo, literato, religioso y político pero hoy el gobernador de Chiapas al entregar la medalla dijo que se lo daba "a un líder empresarial que evocando el ejemplo de Fray Matías de Córdova ha orientado su capacidad y esfuerzo a la transformación de México y de Chiapas, enfocado siempre a impulsar el valor de los negocios y su ejecución dinámica y eficiente, ha sido un empresario solidario con los chiapanecos, de ello da cuenta el interés que ha demostrado a nuestra entidad, a través de Fundación Azteca”.

Se elogió que Tv Azteca ha dado proyección nacional a Chiapas con telenovelas como Pasión Morena que muy pronto se exportará –dijo el galardonado- a más de cinco países, donde conocerán las bellezas naturales del estado.

La Fundación Azteca, que preside esteban Moctezuma Barragán, estuvo en Ciudad Rural Sustentable de Juan del Grijalva, y de nueva cuenta estará en la que se empieza a contruir en Santiago El Pinar.

Aunque no se dijo en el evento, se ha filtrado públicamente que Salinas Pliego podría comprar el Club Jaguares de Chiapas, equipo del que tiene la exclusividad para transmitir sus partidos de futbol.
Programas como Ventaneando u Hoy, shows musicales como La Academia y artistas de la empresa como Yahir y Toñita, son parte ya del ambiente mediático chiapaneco.

Concursos infantiles como “Que viva la Selva Lacandona”, el programa contra las adicciones “Vive sin Drogas” y el Movimiento Azteca para niños quemados, son acciones que Sabines ha retomado como políticas públicas de su gobierno.

En el acto de hoy Salinas Pliego fue aclamado por la clase política y empresarial de Chiapas. Sabines Guerrero abrazó efusivamente el empresario mexicano.

En las últimas horas, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aplicó una multa de más de 122 millones de pesos a la empresa televisora de Salinas Pliego. El IFE determinó que la televisora no difundió 16 mil 92 spots de partidos y autoridades electorales en cuatro estados donde habrá comicios este año.

Se dijo que se trata de la sanción económica más alta impuesta por el IFE a un particular por violar la norma electoral.