(Les recomiendo ser adictos a éste columnista de Chiapas.
Sus genialidades son estupendas)

MINIFALDAS
Arcadio Acevedo

DEDICATORIA CORDIAL
A la otra cara de la moneda (cuando no cae parada la volátil).

ALMAS DE DIOS (NOS LIBRE)
¡Lo juro por la breve cintura de las colillas despanzurradas en el cenicero, capitán Pichacuas! Salvo el de las legiones de curas pederastas, ahora engrosado por la nutrida porra de depravados sacerdotes irlandeses, no hay ministerio más desinteresado y noble sobre la faz de la tierra que el de los políticos mexicanos (y todavía más mejor, chiapanecos).

CHISME SIN SALSA NO ES BUEN CHISME
Durante el reinado de su Facciosa Majestad Pablo Salazar I, Roberto Albores se auto destapó, por segunda ocasión, como suspirante a la gubernatura de Chiapas. El Fuhrer de Soloyó no tardaría en cobrarle la “afrenta”.

Si la memoria de la PC no me pone también los cuernos, en julio de 2004 el ex gobernador Roberto Albores, a la sazón secretario general adjunto del CEN del PRI, fue citado a comparecer por la Procuraduría de Justicia de Chiapas a propósito del presunto fraude por algunos cientos de millones de pesos cometido por dos de sus ex colaboradores, Alfonso Utrilla y Florencio Madariaga, prófugos desde 2001 (hoy pepenados del mango de la sartén vindicatoria). Albores se hizo acompañar entonces de su abogado Fernando Gómez Mont.

Según versión of the record de un funcionario de la Procuraduría, Herrán Salvatti habría intentado retener a Gómez Mont mediante una clásica chicana. Éste habría recibido un pitazo a tiempo y habría sido sacado de la entidad y llevado hasta Tabasco en la cajuela de un automóvil particular.


LA CONSPIRACIÓN
Roberto Albores amigo de Gómez Mont; Noé Castañón amigo y ex colaborador de Roberto Albores y cuate de Gómez Mont; Sergio Valls, ministro de la Tremenda Corte, amigo de Salinas de Gortari, de Diego Fernández y padre de Jaime Valls, alcalde de Tuxtla, delfín “obligado” de Sabines Guerrero. En opinión del consejo de Los Bolonautas, éstas y no otras son las “razones” que alentaron el descabellado y frustrado intento de reforma electoral en Chiapas.

Con esa tentadora, apretada e interesante red de influencias, la aberración democrática libraría la aduana de la corte sin tocar baranda, supondrían los conspiradores. Se equivocaron. La de por sí diluida imagen de Noé Castañón –a nivel de plaza pública el auténtico secretario de Gobierno es el doctor Nemesio Ponce- resultó gravemente damnificada.

Su escasa credibilidad sufrió merma cuando negó la existencia de una reforma ya cocinada exquisitamente al vapor por los solícitos diputapados locales; que en su casa son incapaces de calentar una tortilla, válganme la precisión).

Se fue a pique cuando, pese a haberla negado antes, salió en defensa de la abominable criatura con argumentos tan sólidos como los algodones de feria (los rosados).

Tocó fondo cuando en un patético esfuerzo por lavarle la cara a los conspiradores, Sabines Guerrero en primera fila, Noé Castañón lamentó las consecuencias negativas que para la entidad tendrá el hecho de que una institución cuya única razón de ser es el respeto a la legalidad, haya sido congruente.

Por cierto, Sergio Valls se abstuvo de emitir su voto.

AUTO CHAMUSCADA PLUS
Porque la ocasión lo amerita (y la Lulú me amenazó con cerrar las piernas a piedra y lodo si no la complazco), reproducimos unas rebanadotas del boletín de COCOSO, con letra y música de don Noé, y comentarios de la inefable Tipacamú, encerrados entre paréntesis.



“El gobierno del estado de Chiapas acatará cabalmente la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga a celebrar elecciones este año para renovar los 118 ayuntamientos de Chiapas, afirmó el secretario de Gobierno, Noé Castañón León”. (Acatará cabalmente… Barájemela más despacio, licenciado… ¿Acaso había de otro sabor la nieve? Y de haberlo, ¿cuál sería la opción?)

“Castañón detalló que la determinación de la Suprema Corte generará , dado que el costo del proceso electoral asciende a los quinientos millones de pesos, lo que implica hacer ajustes al presupuesto de egresos de Chiapas, lo que tendrá como consecuencia suprimir la realización de obras prioritarias para el estado”.

(¿Quinientos millones de pesos? Una minucia. Sólo en comprar la mitad más uno de la gran vacota que no da sino mala leche (Jaguares de Chiapas), el gobierno, sin tantearle el cacao al pozol, es decir sin consultar a los chiapanecos, se gastó una décima parte de esa cantidad. Mínimo.

Si los desfiguros semanales de los gatitos pintos fomentan el consumo, el turismo estatal y nacional, beneficiando a los comerciantes capitalinos, a los cerveceros marcadamente, ¿por qué no hacen una coperacha entre todos y los compran? Sería una estupenda inversión ¿no?

Cuál otra, cuál otra?... Elegir los chiapanecos libremente a sus gobernantes no es buen negocio para Sabines Guerrero ni para sus colaboradores, ya se vio. Desechémoslo, pues. Perdón. El presupuesto se inventó para goce y salud de los mandatarios no de los mandantes, lo había olvidado.

Obras prioritarias… A ver, a ver… déjeme y pienso… ¿Por ejemplo, organizar con mayor frecuencia espectáculos como el del tal gitano Joaquín Cortés o el desvencijado Camilo Sesto en el Polyforum y pagarle en dólares el doble de lo estipulado en el contrato? Podría ser…).

SIGUE LA NOVELA INDIANA
“Reconoció (Castañón) que el Congreso y el Ejecutivo del Estado harán los ajustes para conseguir ese dinero, aunque se deban suprimir algunas obras, .

(¡Ah, chingá! ¿Pos en qué libro lee mi señor secretario? La homologación de los procesos electorales tuvo efecto constitucional desde 2007. Por ende, el presupuesto correspondiente a 2010, con los ajustes necesarios dada la volubilidad de los climas económico y político, debió estar previsto.

Ahora que si, confiados en que la tremenda corte aprobaría los improvisados parches constitucionales, ya se lo gastaron en obras más prioritarias que las prioritarias, es otro boleto. Sólo por no dejar, don Noé, los estragos del Stan no se lidian, ¿acaso tienen cuernos, pues? ¿Acaso hacen muuuu y se van con el engaño? Los estragos del Stan se alivian, en todo caso. Aunque en todos los casos nadie los ha aliviado).



QUE NADIE SE APENE
“El llamado es que nos sumemos todos los chiapanecos a realizar una campaña muy civilizada, de una fiesta que enorgullezca a la civilidad de nuestro estado y a la política en Chiapas”, precisó el secretario de Gobierno.

(Nos queda claro. Menos mal que Sabines Guerrero y su comando de aguerridos defensores del pueblo enquistados en las curules locales, y usted por supuesto, ya nos dieron un prístino ejemplo de su inmenso amor por Chiapas, su tierra, la tierra de sus ancestros).

CATONAZO
Mis cuatro lectores habrán de recordar a aquel gobernador de la época priista -época que está tocando la puerta ya otra vez- en cuyo estado hubo elección de alcaldes y diputados. Según era uso obligatorio, aquel gobernador acudió ante los tres poderes, o sea ante el Presidente de la República, a dar cuenta del resultado electoral.

Le dijo: "Tengo el honor de informarle, señor Presidente, que en las elecciones habidas en mi estado nuestro partido ganó de todas todas. Carro completo". Preguntó el mandatario: "Y dígame, señor Gobernador: las elecciones ¿fueron legales?". El visitante sopesó la pregunta, y luego respondió: "Legalonas, señor Presidente; legalonas".