Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.

A 25 de Febrero del 2010

C. Lic. Juan Sabines Guerrero

Gobernador Constitucional del Estado

P r e s e n t e

Los Suscritos Ciudadanos campesinos, estudiantes, profesionistas, comerciantes, empleados, jornaleros, amas de casa y pobladores en general de la localidad de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, Municipio del mismo nombre, por este conducto nos dirigimos respetuosamente a Usted para exponerle lo siguiente:

Extraoficialmente hace unos días y oficialmente en esta semana que transcurre tuvimos conocimiento de la iniciativa gubernamental de cambiar el nombre del Municipio al de “Coita de Espinosa” y la realización con ese objeto de un plebiscito en nuestro Municipio; a ese respecto, la ciudadanía expresamos nuestro absoluto y total rechazo hacia la iniciativa formulada y la implementación del plebiscito de referencia, con base en las siguientes consideraciones:

· Somos profundamente orgullosos de nuestro origen étnico zoque y de las expresiones culturales muy nuestras, pero también de la historia de este pueblo que revela la vida cotidiana, el trabajo, los esfuerzos y los logros de nuestros antepasados para heredarnos un espacio geográfico constitutivo de un territorio común en donde vivir dignamente. El acervo documental que contiene información confiable sobre la época prehispánica y de la colonia refiere a antecedentes históricos muy antiguos de este pueblo, aludiéndolo con el nombre de Ocozocoautla desde el año de 1486. La denominación Ocozocoautla que en náhuatl significa “bosque de los ocozotes” deriva del dominio ejercido por los aztecas sobre la antigua nación zoque y que también se refleja en los nombres de muchos municipios de la Entidad de común e idéntico origen étnico zoque como Tecpatán, Osumacinta, Chicoasén, Chapultenango, Ixhuatán, Ixtacomitán, Jiquipilas, Cintalapa, Ostuacán, Copainalá, Coapilla, Jitotol, Pantepec, etc., incluyendo a Tuxtla, la capital de nuestro Estado.

· El original y único nombre zoque que el Municipio recibió en la época prehispánica, fue el de Javenpagou-ay o Jaguepajcuai que proviene de los vocablos Jaguetzá: Pedernal, Pajkú: Golpe y Auai: Gente, significando en la lengua zoque “gente que pelea con pedernales”.

· El término “Coita” utilizado para referirse a nuestro Municipio, deriva de la palabra “coitán” que se refiere a una práctica comercial característica de nuestro pueblo y que es sinónimo de pilón o demasía. Negamos rotundamente que la palabra “Coita” devenga de la lengua zoque, puesto que no contiene elementos gramaticales ni de significado alguno en esa lengua originaria.

· La utilización de la palabra “Coita” obedece a ese antecedente y a una práctica común muy cómoda de utilizarlo como equivalente del sobrenombre o del seudónimo en las personas, ya que el nombre de “Ocozocoautla” es más largo de pronunciar que la palabra “Coita” que es más corta pero que carece de un significado.

· Consideramos también que en el territorio nacional y en nuestro propio Estado, existen diversas localidades que tienen un nombre oficial y que a la par, propios y extraños adoptan otro para referirse popularmente al mismo, sin que tal circunstancia signifique una razón necesaria y suficiente para modificarle el nombre, citando sólo algunos de estos ejemplos:

Se llama:

Se le dice:

Las Rosas ( Chiapas)

Pinola

Villaflores ( Chiapas)

Villaflor

Guadalajara ( Jalisco)

Guanatos

Tepalcatepec ( Michoacán)

Tepeque

Tepatitlán ( Jalisco)

Tepa

San Francisco del Rincón ( Guanajuato)

San Pancho de las carnitas

Guadalupe Victoria ( Jalisco)

La Virocha

· Nuestro desacuerdo con la iniciativa estriba también en la notoria inexistencia de una causa que amerite como necesaria la modificación del nombre de nuestro Municipio y en el hecho de que no se visualiza utilidad alguna de tipo económico, social o cultural para los pobladores. En sentido contrario, sólo nos generaría en estos tiempos de crisis, incertidumbre jurídica, trámites burocráticos, pérdida de tiempo y de dinero en gastos innecesarios para la actualización de documentos, así como confusión y descontento generalizado.

· Es preciso mencionar que desde hace muchos años, nuestro Municipio con características de buen clima, importantes recursos naturales y tierras apropiadas para el cultivo, ha sufrido múltiples invasiones de grupos indígenas provenientes de la zona norte y altos de la Entidad, los que actualmente constituyen un número aproximado de 45 comunidades de origen étnico tzeltal y tzotzil asentadas en el Municipio. La participación de estas comunidades en el plebiscito, pondría en duda que los resultados obtenidos reflejen verdaderamente la voluntad del pueblo de Ocozocoautla, ya que las comunidades antes mencionadas representan un número importante de habitantes que no comparten con el resto de la población la lengua, identidad cultural ni origen étnico. A estas comunidades puede resultarles indistinto el nombre oficial del Municipio y reflejar de igual manera su voto al respecto.

Sr. Gobernador:

Nuestro Municipio Ocozocoautla de Espinosa, está habitado por pobladores pacíficos, respetuosos de la Autoridad y de las Instituciones; cuna de Don Emilio O. Rabasa destacado Jurista y Constituyente que realizó valiosos aportes en favor de la legalidad, la seguridad jurídica, la libertad, el respeto a la dignidad, los derechos fundamentales del hombre y la vida democrática de la sociedad y de la nación mexicana a la que con tanto orgullo pertenecemos; no rechazamos la utilización de un nombre náhuatl para nuestro Municipio, pese a nuestro origen étnico distinto, puesto que es el nombre que nos reconcilia con nuestro pasado histórico y nos vincula con nuestros antepasados dotándonos de identidad cultural única.

De la manera más respetuosa, solicitamos a Usted que en un ejercicio sano y recíproco de democracia y respeto hacia la expresión de voluntad del pueblo de Ocozocoautla de Espinosa, se reconsidere la iniciativa de cambiarle el nombre a nuestro Municipio y se cancele la realización del plebiscito programado con ese fin para el día 28 de los corrientes.

Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, padece reiteradamente y desde hace muchos años de graves problemas en la red de distribución de agua potable, requiere de una planta tratadora de aguas negras, de atención en materia de salud pública, de educación, del mejoramiento de caminos rurales, de apoyos a la vivienda; presenta problemas sociales como falta de empleo, alto índice de alcoholismo y analfabetismo entre otros.

Lamentamos que el interés gubernamental y los esfuerzos institucionales se desgasten en un proceso que no ha sido solicitado por la sociedad, ya que no ha existido históricamente ni existe actualmente inconformidad ni confusión alguna entre los ciudadanos respecto al nombre de nuestro Municipio “Ocozocoautla de Espinosa” y se busque oficializar como nombre para un Municipio libre y soberano, un término que carece de significado y que por su parecido gramatical y de pronunciación con la palabra “coito” puede resultar hasta moralmente ofensivo para sus ciudadanos.

Anexamos al presente firmas originales de la ciudadanía inconforme.

A T E N T A M E N T E

COMITÉ CIUDADANO EN DEFENSA DE OCOZOCOAUTLA DE ESPINOSA.

______________________ ____________________ ____________________

______________________ ____________________ ____________________

______________________ ____________________ ____________________

C.c.p.-C. Lic. Felipe Calderón Hinojosa.- Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.- Residencia Oficial de Los

Pinos Casa Miguel Alemán.- San Miguel Chapultepec., México D.F.

C.c.p.-C. Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta.- Secretario de Gobernación.- Bucareli No. 99, Juárez., Delegación

Cuauhtémoc.- México, D.F.

C.c.p.-C. Dr. Noé Castañón León.- Secretario General de Gobierno Estado de Chiapas.- Palacio de Gobierno.- Tuxtla Gtz., Chis.

C.c.p.-C. Lic. Javín Guzmán Vilchis.- Subsecretario de Operación Regional Zona I Centro.- Palacio de Gobierno.-Tuxtla Gtz., Chis.

C.c.p.-C. Dip. Lic. Ana Elisa López Coello.- Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.- Congreso del Edo.- Tuxtla Gtz., Chiapas.

C.c.p.-C. Dip. Lic. José Ángel Córdova Toledo.- Presidente de la Junta de Coordinación Política.- Congreso del Edo.- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

C.c.p.- C. Lic. Marco Antonio Ruíz Guillén.- Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

C.c.p.-Lic. Carlos Octavio Castellanos Mijangos.- Consejero Jurídico del Gobernador.- Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal.- Palacio de Gobierno.- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

C.c.p.- José Antonio Pavón Hernández.- Delegado de Gobierno en Ocozocoautla.- Ciudad.

C.c.p.- Archivo