H. Congreso del Estado

Dirección de Comunicación Social

Comunicado de Prensa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Febrero 23 de 2010.

04 de julio, comicios en Chiapas para Ayuntamientos y diputados locales

· En periodo extraordinario, el Congreso del Estado da cumplimiento a la sentencia emitida por la SCJN.

· El calendario electoral definido para renovar a los miembros del Poder Legislativo aplicará para la elección de miembros de Ayuntamientos.

En cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este martes el Pleno del Congreso del Estado celebró el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones en el que se aprobó por unanimidad el decreto por el cual se establece la celebración de elecciones en Chiapas para miembros de ayuntamientos, el próximo cuatro de julio.

De esta forma, el primer domingo de julio se celebrará elecciones en Chiapas para elegir a diputados locales que fungirán del 16 de noviembre de 2010 al 30 de septiembre de 2012 y ayuntamientos que fungirán del primero de enero de 2011 al 30 de septiembre del 2012.

Sobre el decreto aprobado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Pedrero Rodríguez, explicó que a través de éste, la Legislatura aprobó aplicar a la elección de miembros de Ayuntamientos lo establecido en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana para la elección de diputados locales, publicado el pasado 27 de noviembre de 2009.

En este sentido, el calendario electoral definido para renovar a los miembros del Poder Legislativo aplicará para la elección de miembros de Ayuntamientos.

Es así, especificó Pedrero Rodríguez, que el inicio del proceso electoral ordinario del año 2010 será el primer día del mes de marzo. Las precampañas electorales tendrán una duración máxima de diez días, iniciando el 2 de abril de 2010 y las campañas electorales una duración de 30 días, iniciando el primero de junio y concluyendo el 30 del mismo mes.

El 2 de marzo, los partidos políticos deberán presentar, en su caso, el convenio de coalición y en esta misma fecha quedará abierto el registro de las plataformas electorales de los partidos políticos, mismo que concluirá el 15 de marzo el 2010, especificó.

El legislador local abundó que los partidos deberán comunicar al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, a más tardar el 27 de marzo, los nombres de los precandidatos que participarán en los procesos de selección interna.

El presidente de la Junta de Coordinación Política declaró que de esta forma se da cumplimiento al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la celebración de comicios para renovar miembros de ayuntamientos, “como hemos dicho, respetuosos de la decisión de la SCJN, cumplimos en tiempo y forma con nuestra obligación”.

Antes, en Tribuna, el diputado local Emilio Salazar Farías emitió una postura sobre el Decreto que da cumplimiento a la sentencia de la SCJN. El legislador expresó “en política también a veces es necesario corregir y así lo estamos haciendo, es parte del arte de la política, no es para que nos consideremos vencedores o vencidos como alguien mencionaba, ni para establecer divisiones.

El legislador de extracción panista indicó que “en este estado hemos trabajado en unidad el poder ejecutivo y el poder legislativo y lo hemos hecho siempre buscando lo mejor para el estado”, es por ello, abundó, que “la iniciativa inicial tenía un importante fin social... buscábamos ahorrar recursos que pudieran ser necesarios para atender la marginación de cada uno de los municipios, las necesidades del propio estado”.

Sin embargo, finalizó Salazar Farías, la SCJN decidió y el Poder Legislativo cumplirá con su obligación con las instituciones y la confianza que la ciudadanía ha depositados en ellos, “vamos a atender el mandato de la Corte, lo hacemos porque en un país democrático hay instancias y tenemos que atender lo que las instancias decidan”.

oooOOOooo