Desencapuchan al Subcomandante Marcos

Según el ex zapatista, en varias ocasiones ciudadados europeos arribaron al campamento de La Garrucha para entregar apoyo económico al EZLN.

Foto: REFORMA

En las fotos reveladas se observa a varios mandos del EZLN, enlaces y extranjeros supuestamente miembros de la ETA

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (27 marzo 2010).- Un autodenominado ex miliciano zapatista reveló la actual estructura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sus presuntas fuentes de financiamiento, números celulares y diversas fotografías de movimientos del Subcomandante Marcos, quien aparece sin capucha al lado de miembros de su organización.

En un amplio documento entregado a REFORMA, el supuesto desertor del grupo rebelde destaca también aportaciones financieras del extranjero para el sostenimiento del EZLN.

"El País Vasco", dice el documento, "hace entrega de 150,000 euros a los Consejos Autónomos.

Visitantes extranjeros italianos o pertenecientes al País Vasco, quienes se supone entregaron 150,000 euros en apoyo a los Consejos Autónomos".

"Existen algunos comentarios que en días pasados (no precisa cuándo) entregaron 750,000 y posteriormente 350,000 euros a la Junta de Buen Gobierno de la Garrucha, lugar donde se encuentra establecido el campamento militar más importante del E.Z.L.N.", indica el informante, quien dice que llegó a ocupar un cargo de alto rango dentro de la estructura miliciana.

Asegura que ésas son algunas evidencias de la relación del EZLN con la organización terrorista vasca ETA.

También revela fotografías del principal centro de la guerrilla zapatista, que es La Garrucha.

Ahí, dice, es donde se llevan a cabo prácticas militares y se concentra el principal arsenal del grupo que se dio a conocer públicamente el 1 de enero de 1994 declarando la guerra al Gobierno de México.

Según las fotografías, el arsenal se compone de rifles AK-47, AR-15, FAL, SKS (fusil), G-3, M2, M16, M1, STE Mark2 (arma de origen británico) y PPS, así como de pistolas calibre 45 (escuadra), 9 mm, 38 largo y mosquetones.

"Los milicianos: viven en las comunidades en resistencia, portan armas como son escopetas, de calibres 12, 16 y 20; armas largas de calibre 22 marlin y ruger. También son identificados como Fuerzas Mexicanas de Milicias (F.M.M.)", explica el documento.

De acuerdo con la información, en el ejido La Garrucha, cuartel general del EZLN y lugar central del Subcomandante Marcos, cuando éste tiene que salir, se queda en su lugar el teniente coronel insurgente "Moisés".

En el amplio conjunto de fotos que acompaña al documento, se observa a varios mandos del EZLN, enlaces y extranjeros supuestamente miembros de la ETA. Son imágenes de rostro y cuerpo entero.

En la mayoría de los casos, los pies de foto incluyen sus alias y, en ocasiones, sus números de teléfonos celulares.

Marcos utiliza dos camionetas para transportarse, una de ellas marca Nissan con placas DNS-2635, de Chiapas.

Al final del documento hay tres fotos del jefe de los zapatistas sin capucha y acompañado de una mujer. Marcos, con barba y gorra, se ve delgado y con semblante serio.