Golpeada y despojada, mujer denuncia agresión desde el hospital

La comerciante fue golpeada por no acceder a las peticiones del presidente municipal de Tonalá, Hilario Gómez

Ana Laura Hernández

Tuxtla Gutiérrez

En el marco del Día Internacional de la Mujer, mismo que se celebró el día de ayer, Mercedes Carrasco Solís fue ingresada en las instalaciones de un nosocomio en la capital chiapaneca tras haber sufrido fuertes golpes por presuntos representantes de la Cervecería Superior y el notario público Aharon Cisneros, ante la presencia del secretario de Acuerdos de la Fiscalía de la zona, de nombre Roberto, mismos que pretendían romper los candados de su local, ubicado en Puerto Arista, en el municipio de Tonalá.

Convaleciente y diagnosticada con un fuerte sangrado vaginal, Mercedes Carrasco Solís explicó que a los presuntos representantes les pidió alguna orden judicial para actuar como lo estaban haciendo; sin embargo, estos hicieron caso omiso y con lujo de violencia la despojaron de su propiedad.

Relató que la mantuvieron retenida al interior del inmueble durante hora y media, tratando de obligarla a firmar un documento donde cedía el traspaso del mismo.

La afectada subrayó que el trasfondo de esta situación se debe a no haber accedido a las propuestas hechas por Hilario Francisco González Vázquez, presidente municipal de ese lugar, quien empezó a acosarla sexualmente, llegando inclusive a querer intentar subirla a la fuerza a su automóvil, explicó.

Tras esta mala experiencia, dijo, acudió a la fiscalía de la zona, en donde no tuvo respuesta alguna, por lo que decidió acudir a la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres en Tuxtla Gutiérrez, en donde levantaron el acta administrativa 2862/UEDSYVF2/2009.

La afectada dijo que también solicitó ayuda a la PGR en Arriaga, donde interpuso la demanda 1258-C3/T1/2009, de fecha 22 de diciembre.

De esa manera, pudo trabajar desde el 29 de diciembre al 4 de enero, cuando llegaron a cortar la luz por orden de Javier Palacios López, quien es apoderado legal de Exclusivas de Tuxtla.

Sin embargo, al no obtener ningun tipo de respuesta de las “autoridades especializadas”, acudió al congreso local para intentar hablar con la presidenta de Equidad de Género, Ana Elisa López Coello, quien en voz de Carrasco Solís, se negó a atenderla por no estar vestida como gente decente y porque “seguramente se trataba de alguna incitadora”.

“Fue por medio de su secretaria particular que mandó a decir que ella no atendía ese tipo de asuntos y que mejor resolviera mis problemas como pudiera, negándose definitivamente a hablar conmigo, yo creo que porque me vio chancluda y porque visto de una forma sencilla no quiso atenderme la mujer”.

Por último, Carrasco Solís pidió a las autoridades a atender su petición de ayuda, pues ahora teme por su vida y la de su familia, ya que por el abuso de autoridad del cual fue objeto se siente desprotegida.

Cabe señalar que, por fuentes cercanas a este lugar, en donde se llevaron a cabo los hechos mencionados, se sabe que el establecimiento que pertenece a la afectada se encuentra abierto y esta siendo atendido por Gladis Bonilla Bonifaz, quien obtuvo permiso autorizado por el ayuntamiento a cargo de Hilario Francisco González Vázquez, para venta de abarrotes y cervezas


VIOLENCIA Fue ordenado por el Alcalde de Tonalá, pues la agraviada no cede a sus acosos sexuales.

Mujer golpeada en desalojo

Debe iniciar sesión para votar
fotoProducto de la golpiza fue internada en el Issste pues resultó con esguince cervical y sangrado transvaginal. Abenamar López. CP
3811
veces vista
"Él me quiso besar a la fuerza, me agarró un pecho y no llegó a más porque forcejeé"
Abenamar López * CP. En su afán de seguirla hostigando por no ceder a sus insinuaciones sexuales, el Presidente Municipal de Tonalá ordenó el desalojo violento contra un negocio en Puerto Arista, donde golpearon salvajemente a la propietaria y a un menor que padece de sus facultades, denunció la parte afectada. Y es que Mercedes Carrasco Solís, restaurantera tonalteca, denunció en meses pasados por acoso sexual a Hilario González Vásquez, presidente municipal de aquella localidad, quien le hizo propuestas indecorosas cuando ella tramitaba un permiso ante el Ayuntamiento.

Pero el extremo llegó el pasado sábado 6 de marzo, cuando Mercedes salía a hacer sus ejercicios matutinos y dos personas le informaron que unos sujetos intentaban entrar por la fuerza a su negocio, ubicado en Puerto Arista, comenta la dama en entrevista vía telefónica.

Ella regresó y al ver que unos cuatros sujetos, entre ellos Javier Natarén, quien es allegado al Presidente Municipal y empleado de una cervecera, quería romper los candados. Les exigió que se identificaran y mostraran la orden judicial, a lo que Natarén le contestó con certero puñetazo que la hizo caer, acotó.

Aturdida la dama se reincorporó y al ver que habían abierto el local se paró frente a su agresor, quien la tomó del pelo y la metió dentro del negocio, puntualizó.

Ahí la golpeó en repetidas ocasiones, luego la sentó y le pidió firmar un documento que estipulaba que ella dejaba el local de manera voluntaria, ella no lo hizo y eso enfureció aún más a Natarén, mencionó.

Luego Javier Palacios, otro empleado de la cervecera, le dio una bofetada, para luego tirarla al piso y ordenar a los cargadores que entraran a sacar todas las cosas del negocio.

Al ver que era golpeada, Carlos Domínguez, un niño que es allegado a ella, quiso intervenir y también recibió una cachetada y golpes en la cabeza, por parte de los dos agresores, recalcó.

La dama grabó el presunto desalojo, del cual nunca le enseñaron el mandato judicial y al que no acudió al Agente del Ministerio Público, únicamente Aarón Cisneros, quien presuntamente es notario público pero quien tampoco se identificó.

La mercancía alcanza un valor de casi 800 mil pesos, pues además de cervezas, hay abarrotes y todo está en regla, comentó la mujer a través del auricular, pues se encuentra hospitalizada en el nosocomio del ISSSTE, en la capital del estado.

Ella tendrá que usar collarín unos 60 días, además de que la golpiza le dejó un sangrado transvaginal y no puede levantarse de la cama donde se encuentra internada.

La mañana de ayer llegó al hospital la licenciada Mónica Méndez Hernández para tomarle su declaración y demandó por lesiones a Javier Natarén y a Javier Palacios. Además de que interpuso la querella por despojo de bienes inmuebles, robo y los que resulten, en contra de quien o quienes resulten responsables y se creó el acta administrativa PGR/CHIS/ARR/42/2209.

Señala que no acudió a la Delegación de la PGR porque al parecer las autoridades judiciales de aquel lugar también están coludidas con Hilario González, contó. Carrasco Solís responsabiliza directamente al Presidente Municipal, quien enfureció desde que ella se negó al acoso sexual. "Él me quiso besar a la fuerza, me agarró un pecho y no llegó a más porque forcejeé", recuerda la mujer y se le quiebra la voz.

"Es otro de sus hostigamientos, pues yo tengo todos mis papeles en regla, me ha levantado cargos falsos y de todos he salido limpia, inclusive el 25 de febrero llegaron policías municipales a querer detenerme cuando estaba en un convivio, pero la gente lo impidió", apuntó.

"Exijo justicia, no es posible que este caso quede impune, el Presidente presume que es amigo cercano de altos funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con quienes estudió acá en Tonalá y que por eso dice que no le harán nada, estoy empezando a creerlo", mencionó. Además solicita la intervención inmediata de las autoridades gubernamentales para que se termine el hostigamiento del Ayuntamiento y de la Policía de esa localidad en su contra y para que además la dejen trabajar, pues ella mantiene a sus dos hijos y a su madre.