- Detienen a siete involucrados -

A pocas horas de la explosión de dos artefactos caseros, esclarecen incidentes en Chiapas

Foto: Marco A. Rangél


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las investigaciones en torno a la detonación de dos artefactos explosivos de fabricación casera, la madrugada del sábado 13 de marzo, un grupo interinstitucional, integrado por elementos de la PGJE, SSyPC, SSPF y Ejército Mexicano, detuvo a siete integrantes de un grupo delictivo, logrando el aseguramiento de armas de fuego, cargadores y cuatro mil 767 grapas de cocaína, así como la liberación de un hombre quien permanecía plagiado en una casa de seguridad en el municipio de Villaflores.

Alrededor de la una y media de la mañana del pasado sábado, fueron reportadas las detonaciones de artefactos explosivos, la primera de ellas sobre la Cuarta Sur esquina 24 Poniente en Tuxtla Gutiérrez, con saldo de una persona muerta y una más herida, luego de que el vehículo marca Chevrolet tipo Astra con placas de circulación del estado de Chiapas en el que viajaban, resultara calcinado.

Con unos minutos de diferencia, un artefacto explosivo fue detonado en un pequeño local comercial sobre el libramiento norte oriente en la capital chiapaneca, sin que este incidente dejara lesionados, tan sólo pérdidas materiales.

De esta forma, la Procuraduría de Chiapas dio inicio a las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer estos lamentables hechos.

Derivado de los trabajos coordinados de inteligencia, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y del Ejército Mexicano, lograron la detención de Darinel Joo López, Ángela Irais Pérez Luna, Meriva Singi Núñez Ruiz, Ana Nayeli Sánchez Córdova y Miguel Ángel Osorio López; este último hermano de Juan Pablo Osorio López, quien viajaba el día de la explosión en el vehículo siniestrado en el asiento del copiloto y quien continúa recibiendo atención médica ante la gravedad de sus heridas.

Durante su declaración ante el Ministerio Público investigador, Miguel Ángel Osorio López (a) “El pulgoso”, reveló haber participado en julio de 2009 en el atentado en contra de policías estatales en el cual perdiera la vida un comandante de la Policía Especializada, en Frontera Comalapa.

Actualmente, Osorio López cuenta con orden de aprehensión vigente por los delitos de Homicidio y Delincuencia Organizada.

Por su parte, Darinel Joo López, quien fue detenido en las inmediaciones de la colonia Maya en Tuxtla Gutiérrez, aceptó haber estado a bordo del vehículo en el momento de la explosión; al tiempo en que se encuentra relacionado con una indagatoria más por el delito de Violación, en agravio de una menor.

En su declaración ministerial, los inculpados revelaron la ubicación de una casa de seguridad en el municipio de Villaflores, en la cual dos de sus cómplices mantenían en cautiverio a una de sus víctimas, a quien habrían secuestrado la noche del 14 de marzo cuando transitaba por la calle principal del Fraccionamiento “La Embajada” en dicha localidad.

Resultado de los operativos implementados de manera coordinada por las corporaciones que integran el grupo interinstitucional, se logró la liberación de la víctima a quien mantenían secuestrada en el domicilio ubicado en la Calle Central número 26, de dicho fraccionamiento; y por quien sus captores habían solicitado 500 mil pesos de rescate.

En el lugar fueron detenidos Jesús Bonifacio Nigenda (a) “Harry Potter” y Marcelino Heleria Mancilla (a) “El yiyo”, e incautados 5 armas largas, 8 cargadores para armas largas, 35 cartuchos útiles calibre 5.56 para arma AR15, 60 cartuchos útiles calibre 7.62x39 para armas llamadas Cuerno de Chivo y cuatro mil 767 grapas de cocaína.

Los detenidos afirmaron que la persona que perdió la vida durante la explosión la madrugada del sábado, de nombre Esvi Bolos Campos, era jefe de un grupo de criminales en la ciudad de Tapachula.

El grupo interinstitucional, continúa con los trabajos de inteligencia con miras al total esclarecimiento y la detención de más involucrados en la autoría intelectual y material de los hechos que se investigan.