A los medios de comunicación

Presente

En archivo adjunto enviamos, una denuncia de actividades represivas que se están viviendo en el estado de Chiapas a partir del inicio de una jornada de lucha por la libertad de presos políticos.

Es preocupante para nuestra organización debido a que las acciones de que se están tomando contra nuestros compañeros ponen en riesgo su libertad, su integridad y su vida.

Esperamos que se puedan realizar la cobertura de esta situación para que terminen estas actividades que dañan moralmente y psicológicamente a quienes son objeto de la represión selectiva.

Por su atención a la presente, enviamos un afectuoso saludo.

Atentamente

Mocri-cnpa-mn



--
¡¡¡ UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS !!!

Sitios del MOCRI CNPA MN:
http://mocri-cnpa-mn.org/
www.mocricnpamn.blogspot.com

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de abril del 2010.

Riesgo de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y amenazas de muerte para miembros de MOCRI – CNPA MN.

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A la opinión pública

A los medios de comunicación

A los medios de comunicación alternativa

A las organizaciones democráticas e independientes

A las personalidades democráticas y progresistas

En medio de la jornada de lucha iniciada en el mes de Marzo por la libertad de los presos políticos de Chiapas se ha denunciado la política represiva del Gobierno Chiapaneco, es particularmente preocupante algunos acontecimientos que se han dado por lo que ponemos de manifiesto los siguientes acontecimientos que ponen en riesgo la integridad de las personas que participan dentro de nuestra organización.

El día 14 de abril del presente año los integrantes de la organización realizamos una movilización de carácter informativo en la región norte concretamente se realizó una marcha de Pueblo Nuevo a Puerto Caté (17 km) para reclamar la libertad de nuestro compañero Francisco Jiménez Pablo y demás presos, así como solución a las demás demandas que hemos planteado al gobierno del estado de Chiapas; denunciamos toda la serie de atropellos que el gobierno del estado ha realizado en contra de nuestra organización en el estado incluyendo esta región.

Ese mismo día 14 del presente se realizó una visita inusual de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la comunidad Año de Juárez municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan para supuestamente atender problemas con el suministro eléctrico en la comunidad. Esto es sospechoso debido a que ha sido esta institución la que ha servido de escusa para entrar en las comunidades a detener a las personas en la región y en otras regiones ejemplo más conocido cuando detuvieron al c. José M. Hernández dirigente de la OCEZ- Carranza. Además de ser la institución a la cual la organización le reclama el pago por las pérdidas que se generaron por el taponamiento del río Grijalva.

El día jueves 15 de abril del presente 6 individuos desconocidos visiblemente armados llegaron a la comunidad de San José Chapayal y se dirigieron a la casa del compañero Aurelio Sánchez Díaz. Donde les atendió su señora esposa a quien le preguntaron por el C. Aurelio, y por otras dos personas de nombre Enrique y Alejandro pero la señora les negó toda información, llegaron al grado de ofrecerle hasta mil pesos por cada copia de credencial de estos compañeros pero ante la negativa de la señora se retiraron.

El día viernes 16 de abril del presente siendo aproximadamente las 20:30 horas estos mismos tipos desconocidos sabiendo que el C. Aurelio Sánchez Díaz no estaba en su casa llegaron con la misma finalidad pero como la señora se siguió negando, estos sujetos le golpearon salvajemente con la cacha de una pistola. Ante esta agresión la señora y por el temor a las amenazas de muerte que le hacían tuvo que ceder en dar la copia de credencial de su esposo por lo que se teme por la vida e integridad del compañero y de los demás compañeros que estos desconocidos andan buscando. Así también que usen las identificaciones para seguir fabricando delitos contra compañeros nuestros.

El día domingo 18 de este mes, alrededor de las 17 horas en la casa del compañero Andrés Jiménez Hernández de la comunidad de Nuevo chihuahua, Municipio de Benemérito de las Américas se encontró un anónimo, en el que lo amenazan de muerte a él y a toda su familia. Firmado con las siglas de PRD. Con letras imitadas a las hechas por un niño. En el papel lo descalifican y acusan por ser “mocrista”, le anticipan que lo andan buscando y que debe de cuidarse.

El día martes 20 a las 9 pm el compañero Andrés Sánchez Álvaro de la comunidad de Emiliano Zapata, Mpio. de Marques de Comillas recibe un recado escrito en hoja de papel en el que lo citan a una reunión para el siguiente día en Nuevo Chihuahua, Municipio de Benemérito de las Américas. El recado lo llevo un hijo de un regidor que es de la misma comunidad, que este según dice que se lo entregó una persona de la comunidad de Nuevo Paraíso, Mpio. de Marques de Comillas cuando paso por ahí durante la tarde. Mas tarde llegaron Andrés Sánchez Álvaro y Ricardo Gutiérrez Hernández a Nuevo Chihuahua, e informaron pensando que alguien de la organización los había llamado.

Nuestra preocupación es porque se estén poniendo celadas a los miembros de la organización ya sea para detenerlos, golpearlos, cuatrearlos o desaparecerlos. Ya las muestras la ha dado el Presidente de Benemérito de las Américas que en ocasiones anteriores ha dado la muestra de que puede llegar a asesinar y desaparecer personas tal como lo hizo con el Sr José Gómez Estrada el 10 de agosto del año 2008, cuando la policía Municipal bajo sus órdenes aplico la ley fuga a esta persona provocándole la muerte al caer en un rio de aguas turbulentas a casi la mitad de la noche, que mereció incluso un llamado urgente al gobierno de México por parte de la Organización Mundial Contra la Tortura y una condena al presidente municipal de Benemérito de las Américas c. Aniceto Contreras Vázquez que dicho sea de paso es del PRD y tiene acuerdos perversos con el presidente del PRD estatal en Chiapas, c. Alejandro Gamboa López uno de los principales colaboradores del gobernador Sabines y a la vez uno de los principales promotores de los grupos paramilitares en Chiapas.

Otras amenazas de muerte existen contra la Señora Martha Contreras Quezada la comunidad de Benemérito de las Américas, municipio de Benemérito de las Américas después de haber exigido a las autoridades estatales y municipales que se estableciera un verdadero servicio de agua potable en esta cabecera municipal.

Por otro lado, el gobierno de Chiapas mantiene una extrema vigilancia en las oficinas centrales nuestra organización ubicadas en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez a través de elementos vestidos de civil y también de policía sectorial, los cuales están día y noche, por lo que hay vigilancia permanente hacia el personal que labora ahí y hacia compañeros que realizan diversas actividades de gestión ante dependencias gubernamentales y no gubernamentales, por ello, solicitamos respetuosamente a los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales se tomen las acciones pertinentes para evitar cualquier agresión a nuestros compañeros de la organización y a personal que labora en las oficinas de la organización.

Atentamente

MOCRI – CNPA MN

¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡Presos políticos, libertad!

¡Sin derechos humanos, no hay democracia!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA LAS ORGANIZACIONES SOCIALES!

¡Solución a las familias desplazas de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas!

¡Solución a las familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva!

¡Desaparición de grupos paramilitares en Chiapas y en todo el país!