COMUNICADO DE PRENSA

México, D.F. a 12 de mayo de 2010

AUSTRALIA OTORGA APOYO A PROYECTOS EN EL ESTADO DE CHIAPAS

El Gobierno de Australia, a través del Programa de Ayuda Directa, realizó una donación a la Fundación Vientos Culturales A.C. con el propósito de mejorar la funcionalidad de sus instalaciones en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas mediante el reemplazo del techo del área de talleres infantiles.

Con ello se busca fomentar el desarrollo humano a través del arte y la cultura entre niños y jóvenes de colonias marginadas de Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, el Gobierno de Australia otorgó financiamiento al Colectivo para la Atención de la Salud Integral de la Familia A.C. (CIFAM) como parte del Programa de Subvenciones para Proyectos de Derechos Humanos (Human Rights Grant Scheme) para el proyecto de la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos como Derechos Humanos para el Desarrollo Social en Chiapas.

El objetivo principal del proyecto es educar y sensibilizar a los sectores vulnerables de la población en temas de derechos sexuales y reproductivos, así como promover la no discriminación.

El Gobierno de Australia está convencido de que la protección y promoción de los derechos humanos son vitales para los esfuerzos globales encaminados a alcanzar la paz duradera, la seguridad, la libertad y la dignidad para todos los seres humanos. Asimismo, a lo largo de más de 60 años, Australia ha sido uno de los más fervientes promotores de la instrumentación consistente y de amplio alcance de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Es por ello que, como un reflejo del apoyo decidido de Australia a la vital labor que realizan las organizaciones promotoras y defensoras de los derechos humanos en todo el mundo, el monto de la aportación financiera que el Gobierno de Australia ha asignado a su Programa de Subvenciones para Proyectos de Derechos Humanos para el año 2010 ha sido duplicado. Por otra parte, por vez primera el ámbito geográfico de las organizaciones que se verán beneficiadas por dicho financiamiento ha sido ampliado para incluir a solicitantes de África, América Latina y el Caribe.

La visita del Tercer Secretario de la Embajada de Australia en México, Jeremy Dicker, al estado de Chiapas pone de manifiesto el gran interés del Gobierno de Australia por promover proyectos de desarrollo y derechos humanos, así como fortalecer los lazos de amistad entre Australia y Chiapas.

El Gobierno de Australia ha refrendado su compromiso con América Latina al ampliar significativamente su Programa de Ayuda Directa para la región, así como el establecimiento de mecanismos de apoyo al desarrollo regional. De igual forma, el Gobierno de Australia ha anunciado la apertura del programa de becas “Australia Awards” para estudiantes latinoamericanos.