Niñas, niños y adolescentes centroamericanos son explotados laboralmente en México

  • Se calcula 4 mil niñas y niños guatemaltecos que trabajan en Chiapas, las niñas como trabajadoras domésticas
  • En Chiapas, hay 1.4 millones de personas de 5 a 17 años de edad trabajando

Miles de niñas, niños y adolescentes migran permanentemente por la frontera sur de México desde hace varias décadas, salen de su país por diversos motivos: para trabajar y contribuir a la economía familiar, o para escapar de la violencia familiar. Migran con un adulto, con familiares, con un coyote o viajan solos.La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que en Chiapas se encuentran cerca de 4 mil niñas y niños guatemaltecos, que se dedican a la venta callejera, la mendicidad, a la carga y descarga, recolección de basura y fierro, lanzallamas, limpiavidrios y trabajos en bares.

Investigaciones de Infancia en Movimiento calculan que al menos, son 5 mil los niñas y niños que cruzan la frontera al año; pero son invisibles... unos están con sus familias viviendo sobre la basura, otros pizcando granos en los cafetales, otros viendo como sus mamás limpian casas ajenas o quizá en el centro de la ciudad vendiendo cigarrillos por las calles. Se acompañan con un familiar tan niño como él. O con un pollero. Con un traficante. En grupo. Con papá o mamá. O van solitos.

Con respecto al número de niñas y niños trabajadores migrantes centroamericanos, sólo se tiene estimaciones. Ubaldo Villatoro, de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala señaló que la migración hacia México con fines laborales se ha mantenido, y se calcula que anualmente regresan de México entre mil y mil 500 personas menores de edad, la mayoría se traslada por temporadas cortas.

Modalidades de trabajo de niñas y niños centroamericanos que migran a Chiapas

Trabajadoras domésticas: En general provienen de localidades ubicadas en los departamentos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Por mujeres extranjeras, ilegales, indígenas y campesinas, son altamente discriminadas. Son en su mayoría son de entre 12 y 25 años.

Basureros de Tapachula: El municipio de Tapachula cuenta con un basurero municipal, en el cual el 90% de las y los trabajadores son indígenas originarios de Guatemala, sin documentos. Se encuentran mujeres embarazadas, niñas y niños que trabajan pepenando basura e ingiriendo alimentos que se obtienen del mismo lugar. A partir de la recomendación que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en julio de 2007, se prohíbe ingresar a los basureros a niñas y niños.

Trabajo en la calle: En este grupo se ubican a boleros quienes se dedican a limpiar zapatos; vendedores ambulantes. Se desconocen cuántos hay, pero principalmente, son de Guatemala, El Salvador y Honduras. Las edades oscilan entre 6 y 17 años y no han concluido la primaria.

Fincas Agrícolas: La mayor parte de niñas y niños llegan a las fincas con su familia, pero son invisibles, pues no aparecen en ningún registro. La infancia y adolescencia se incorporan al trabajo de las fincas, con el objetivo de aumentar la producción familiar, aunque no reciben remuneración económica.

Contexto de la frontera sur

La frontera sur de México, está constituida por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. De los cuatro estados fronterizos, Chipas concentra el mayor número tránsito de personas, tiene mayor movilidad migratoria debido a su extensión fronteriza, y a su gran diversidad ecológica, étnica y cultural.

La frontera sur se ha convertido en una zona de tránsito de crecientes flujos migratorios que tienen como destino Estados Unidos, solamente entre enero y octubre de 2009 fueron devueltos más de 54 mil centroamericanos a sus países de origen. Esta dinámica obedece a tres factores: las crisis económicas, la inestabilidad política sostenida y la reversión de las brechas del desarrollo que producen la pobreza.

De acuerdo con el Módulo de Trabajo infantil 2007, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Chiapas, hay 1.4 millones de personas de 5 a 17 años de edad trabajando, cifra que representa 32.1 por ciento de la población total. 49.6 por ciento eran niñas y 50.4 por ciento eran niños.

Para ampliar la información, consultar a las siguientes especialistas:

  • Nashieli Ramírez, directora de Ririki Intervención Social. Oficina 56353751 Móvil: 04455 16509031 Correo: nashieliramirez@gmail.com
  • Patricia Figueroa Fuentes, directora de Melel Xojobal, A.C. (Chiapas)

Teléfono: (01967) 678 55 98 Fax: (01967) 678 19 58 Correo: melel@prodigy.net.mx

Fuentes

Instituto Nacional de Migración, Boletín mensual de estadísticas migratorias, México 2009.

Infancia en Movimiento, Migraciones vemos…infancia no sabemos, México, 2008

Ririki, Intervención Social, Del Matatero tero lá al Matarile rile ro: Infancia migrante en Tapachula, México, 2009.