Parteras de todo el mundo reunidas en Chiapas

-En el Congreso Internacional de partería y parto Humanizado que inicia este viernes

-Asistirá una veintena de especialistas en el tema

Parteras, doulas, educadoras perinatales, promotores de salud y médicos de diversos países se reunirán a partir de este viernes en San Cristóbal de Las Casas Chiapas a fin de compartir conocimientos y saberes sobre el parto humanizado y los grandes avances que se tienen en distintas partes del mundo que demuestran que pese al avance tecnológico en la medicina, el parto natural sigue siendo la opción más segura tanto para la madre como para el bebé.

Es por ello, que centenares de personas involucradas en el oficio de la partería, se reunirán a partir del viernes 11 y hasta el domingo 13 en el Congreso de Partería y parto humanizado donde parteras profesionales y tradicionales compartirán su experiencia sobre el parto natural y las problematicas sociales, culturales y de salud que enfrentan las mujeres embarazadas desde su particular contexto.

“Para que más mujeres, bebés, y familias puedan acceder a un parto natural, seguro, orgásmico y amoroso, es necesario que haya más parteras, doulas y personas que estén dispuestas a acompañar a una mujer en sus decisiones, a respetarlas, a protegerlas” señala Cristina Alonso Lord, directora de Casa de Partos Luna Maya organizadora del evento junto a la agrupación Midwives Alliance North America.

Temas como: Trabajo de partería con mujeres en situación de violencia, El parto en los altos de Guatemala, Atendiendo partos de nalgas en casa, Manejo de emergencias obstétricas, Nuestros cuerpos, las sexualidad y nuestros procesos vitales, Memorias de parteras extraordinarias, Plantas medicinales de Oaxaca y sus usos en la partería tradicional, Patrones de ondas cerebrales y las etapas integrales del parto, son algunos a tratar en el evento internacional.

El evento contará con la participación de parteras profesionales como la canadiense Annesa Maize quien tiene más de 25 años atendiendo partos en casa en el Ártico de Canadá, asi como de Angelina Martínez, partera mexicana heredera de tres generaciones de conocimiento de partería tradicional; la enfermera- partera certificada Yeshi Neumann con una amplia experiencia de más de 30 años y fundadora deHomestyle Midwifery, un modelo de cuidado que combina parto en hospital con el parto en casa; las parteras tradicionales de Tenejapa, entre muchas otras más.

“Sabemos que somos pocas y necesitamos ser más. Nos urgen nuevas líderes, nuevas mujeres sabias, nuevas doulas y educadoras que nos ayuden en lo que hacemos y compartan su saber”, señala Alonso Lord, partera profesional y fundadora de Luna Maya.

Como parte del Congreso, se estrenará en México el documental “Partera guerrillera”, el cual registra la experiencia de parteras en Indonesia a través del trabajo de Ibu Robin. “En este documental, culturalmente hinoptizante, descubrirás por qué necesitamos reinventar los protocolos para el embarazo y parto para preservar la humanidad” precisa la reseña.

Para interesados en asistir al Congreso, contacte a la página:lunamaya.org/congreso o llamar a las oficinas de Luna Maya al 967 678 3321.