7 de junio de 2010

Pronunciamiento de una reportera

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 07 de junio de 2010

A los medios de comunicación nacionales
A los organismos de derechos humanos
A los organismos defensores de la libertad de expresión
Al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa
Al gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero
Al Congreso del Estado de Chiapas

La administración gubernamental actual en Chiapas ha inyectado generosos recursos a los medios de comunicación locales que venían de una anorexia sexenal, por lo cual, estos se volvieron a fortalecer económicamente, bajo la condición de una censura a ultranza que ha dejado en la indefensión a la opinión pública chiapaneca.

Esta explosiva riqueza ha afectado a la sociedad que hoy más que nunca esta desinformada cuando se dictan desde las áreas gubernamentales las cabezas de las ocho columnas, las noticias que van en interiores o en primera, lo que se oculta u omite, en fin, en Chiapas, hay un paraíso ficticio dictado y obedecido por los medios locales que incluso, ha llegado, hasta algunos medios nacionales.

Comprar la verdad no solo está en el ambiente periodístico sino en los ciudadanos que tienen temor a expresarse.

Bajo este manto de impunidad solapado por el mismo poder, varios medios locales emprendieron un “saneamiento” de sus empresas para retirar a los periodistas incómodos que pueden o pudieran causarles problemas; de tal suerte, que en las últimas semanas han hecho despidos masivos para “apaciguar” los reclamos legítimos de quienes les servían.

En el marco del bicentenario, donde se honra la libertad y la justicia de quienes se rebelaron para hacer patria, en Chiapas se repite la misma historia de avasallamiento, injusticia y olvido cuando algunos medios oportunistas despiden a sus trabajadores bajo presión, algunos recurren al argumento de “solicitar” de cuatro hasta 10 notas diarias, cuando esto es imposible humanamente y profesional.

Hoy se saben los motivos. El sueldo de cada reportero era de 5 mil pesos y ahora están contratando por una miseria. Este último es el sueldo de un trabajador doméstico en Tuxtla Gutiérrez, con todo el respeto que se merece un trabajador doméstico.

¿Por qué algunos reporteros querrían un sindicato?
Porque la mayoría de los medios de comunicación no otorgan seguro social. No es un secreto para nadie que en la mayoría de las empresas de comunicación de la entidad los trabajadores no cuentan con todas las prestaciones de Ley, en más de una ocasión alguno de nosotros ha sufrido algún accidente laboral y nadie ha respondido por ello.

En los medios de comunicación de Chiapas está prohibido organizarse
¿Es mucho pedir?

Es mucho pedir que:

1) Que la Secretaría del Trabajo aplique de verdad la ley Y NO LE TEMA a los medios comunicación haciendo valer que se otorguen todas las prestaciones de ley.

2) Que los gobiernos federal, estatal y municipal, otorguen la publicidad oficial a aquellas empresas de comunicación que cumplan con la ley federal del trabajo y las rescindan aquellas que no las cumplan.

Atentamente:
Patricia Espinosa
Reportera de Tuxtla Gutiérrez; Chiapas

Me sumo a tu pronunciamiento
Isaín Mandujano