Boletín N°7 de la Brigada Europea de Solidaridad con l@s Zapatistas
15 de julio de 2010

La Brigada Europea de Solidaridad con el Movimiento Zapatista llega al Caracol 1 “Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños” situado en la comunidad de La Realidad en la Zona Selva Fronteriza. En la platica con las y los responsables de la Junta de Buen Gobierno (JBG), en el ámbito de la represión que padecen, hablan sobre la brecha que está ejerciendo una depredación del territorio muy fuerte en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, comentando a la Brigada que los pretenden despojar de las comunidades y reubicarlas, incluso pagando “indemnizaciones” de hasta 200.000 pesos. Esos despojos masivos, aseguran que están directamente relacionados con “la privatización y el saqueo de los recursos naturales” en una zona muy rica en biodiversidad. Nombraron algunos de ellos: agua, petroleo, madera o intereses farmacéuticos. “La tierra es de quien la trabaja y no vamos a permitir que nos la arrebaten” manifestó la JBG. Dentro de ese contexto ya se dio una intervención del Ejercito Federal en comunidades del Municipio Autónomo “Tierra y Libertad” con el pretexto de buscar armas en las casas campesinas.
En cuanto a los avances de la Autonomía las y los zapatistas informaron a la Brigada Solidaria sobre los ámbitos de Salud, Educación, Cultura, funcionamiento del Gobierno autónomo en la zona, justicia o el Banco Popular Autónomo Zapatista.
Salud:
En la zona se han establecido un Hospital-Escuela muy completo y tres clínicas municipales. Las y los promotorxs de salud tienen presencia en todas las comunidades. Hablaron de la importancia de la Medicina Tradicional que se practica en tres ámbitos: herbolaria, parteras y hueseras. También han manifestado la importancia de la prevención en la que manejan 47 puntos, como por ejemplo medidas higiénicas en todos los ámbitos. Así mismo una responsable de salud se dirigió a la Brigada diciéndoles que en breve se pondrán en marcha los trabajos sobre Salud Sexual y Reproductiva en la zona. “Gracias al camino andado en la salud rebelde se ha reducido la mortandad infantil y maternal de manera decisiva” dijo.
Educación:
En esta Zona del territorio autónomo rebelde existen 4 Niveles educativos. Prenivel llamado “Despertar”, Primer Nivel “Nuevo Amanecer”, Segundo Nivel “Nueva Creación” y Tercer Nivel “Camino hacia el futuro”. También dicen que hay oportunidades para los adultos que quieran tomar clases de alfabetización. “Los promotores y promotoras no recibimos un salario sino apoyos en los trabajos comunitarios y en las comidas” dicen.
Cultura:
“Nuestros abuelos tienen mucha experiencia aunque no fueron a la escuela. Son muy valiosos en nuestra cultura”, comentan las y los Zapatistas. También dan mucha importancia a la música como forma de expresión cultural.
Funcionamiento del la Junta de Buen Gobierno:
“Somos nombrados por los pueblos en asambleas sin necesidad de urnas, es por consenso”. La JBG cuenta con 24 integrantes, 12 hombres y 12 mujeres de los cuatro municipios y son cargos rotativos.
La Otra Justicia:
“Quien no tiene la razón hace trabajos colectivos.” No como el “mal gobierno” que “encarcela muchos años y pide cantidades de dinero”; las personas que cometen un error tienen que realizar un apoyo al bien común, comenta la JBG. Así mismo hablan de cómo actúan en caso de detectar a las mafias de tráfico de personas muy común en la zona: detienen a los “coyotes” y dejan seguir a “los hermanos que buscan trabajo”.
Y por último platican a la brigada sobre un proyecto muy novedoso en el funcionamiento de la autonomía: El Banco Popular Autónomo Zapatista (BANPAZ). Dicen que es un banco anti-capitalista y que tiene una cantidad de dinero fija. Sólo se realizan préstamos en casos de enfermedades para apoyarse mutuamente y solucionar problemas de crédito causado por problemas graves de salud.