México, D. F. a 28 de JULIO del 2010.

Denuncia sobre agresiones, maltrato

físico y psicológico a campesinos.

A la opinión pública

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A las organizaciones democráticas e independientes

A los pueblos que luchan por su libertad

A los medios alternativos nacionales e internacionales

Por medio de la presente hacemos la denuncia ante ustedes como organismos de la sociedad y defensores de derechos humanos sobre la grave situación que padecen los campesinos detenidos por el Gobierno del Estado de Chiapas el dia 04 de julio de 2010 en el lugar conocido como Crucero las Flores, ubicado a 3 km de la comunidad Rómulo Calzada, Municipio de Tecpatan Chiapas.

Cabe destacar que su detención se dio en el marco de actividades de difusión mediante volanteo donde se planteaba la necesidad del dialogo para resolver el problema de las afectaciones generadas por el taponamiento del rio Grijalva y el mal manejo de las aguas de la presa malpaso. Sin embargo a esta petición la respuesta del gobierno del estado ha sido la represión y la detención en este lugar de 10 campesinos hombres, mujeres y jóvenes los cuales actualmente se encuentran en el PENAL No 05 DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS. Y ACUSADOS DE LOS SIGUIENTES DELITOS: USO DE VEHICULO ROBADO, SEDICION, MOTIN Y ASOCIACION DELICTUOSA, DELITOS CONTRA LA SALUD, PORTACION DE ARMAS DE FUEGO Y ACOPIO DE ARMAS, Y OBSTRUCCION DE LA VIA PUBLICA. DE ESE TAMAÑO ES LA RESPUESTA AL DERECHO DE PETICION QUE TODOS TENEMOS Y QUE EN CHIAPAS SE CASTIGA CON CARCEL.

Ante ustedes denunciamos que al interior de este penal a los detenidos, los están obligando a hacer trabajos denigrantes y humillantes conocidos como TALACHA, consistente lavar baños con las manos, levantarlos de madrugada a hacer trabajos forzados, darles poca comida, no dejarlos dormir con pretexto de hacer vigilancia, si por error algún preso se duerme, le echan una cubeta de agua helada en su cuerpo, no lo dejan bañarse, tampoco les dan un lugar fijo donde dormir, les quitan las pocas cosas que tienen, los insultan, y maltratan. Todo esto es con el fin de que estas personas paguen una fuerte cantidad de dinero para que no los hagan trabajar y este recurso lo exigen los llamados PRECISOS, los cuales están al servicio del director del penal y están bajo las ordenes del mismo, ya que de ninguna manera hay autogobierno sino un grupo de estafadores que reciben órdenes del director del penal al cual responsabilizamos de todas éstas agresiones hacia nuestros compañeros y del resultado de las mimas tanto emocional como físicamente.

Finalmente esta situación está afectando físicamente la salud de todos los detenidos y mas en las personas de la tercera edad. Como dato geográfico este penal se encuentra a 2500 metros sobre el nivel del mar (msnm), por lo cual es un lugar muy frio y con heladas constantes.

Esperamos puedan intervenir a fin de frenar estos atropellos a los derechos mas fundamentales de estas personas que han sido detenidas por defender sus derechos y pedir el pago justo de sus afectaciones.

ATENTAMENTE

MOCRI - CNPA – MN

¡Con presos políticos, no hay democracia!

¡Sin derechos humanos, no hay democracia!


--
¡¡¡ UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS !!!

VISITA EL VIDEO DE LA MARCHA CARAVANA 2010
http://www.youtube.com/watch?v=6xT28fHRn5g
Sitios del MOCRI CNPA MN:
http://mocri-cnpa-mn.org/
www.mocricnpamn.blogspot.com