San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 16 de Julio de 2010.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.

A LOS SECTORES ORGANIZADOS DE TODO EL PAÍS.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Los comicios electorales del pasado 4 de julio una vez más se caracterizaron por la demagogia y las promesas vacías, además de mostrar con todo descaro a los distintos partidos políticos como simples agencias de colocación de cargos públicos, dejando ver en el caso de las alianzas como sus propuestas políticas y sus supuestas “ideologías” eran sustituidas por el más burdo oportunismo.

Así, el ejercicio de estas elecciones solamente contribuyó a mantener el estado actual de las cosas; es decir el domino del Estado burgués a través de la fascistización de la vida social. La estela de asesinatos que dejó a su paso el proceso electoral, es el saldo de una lucha por el poder entre hordas que han secuestrado los espacios de la política oficial para su propia riqueza individual y para los intereses perversos de sus grupos, a costa de las vidas de inocentes; situación que pervierte y desintegra aún más el endeble tejido social.

Este ejercicio propio de la democracia burguesa, sigue manifestando sus contradicciones mediante un pueblo que se expresa en un grande y creciente abstencionismo; agregando a ello los votos nulos, que en suma muestran el repudio popular hacia todo el sistema e indican que cada vez somos más las mexicanas y mexicanos que no nos dejamos amedrentar por nadie que nos trate de coercionar, para que votemos por un determinado partido bajo la amenaza de perder el empleo o cualquier tipo de programa asistencialista.

Por otro lado vemos que una vez efectuadas dichas elecciones, los gobiernos federal y estatal ya no tuvieron freno para desatar la represión generalizada contra las organizaciones sociales democráticas e independientes, mediantes el uso de las fuerzas policíacas estatales y federales; estrategia acompañada del uso faccioso y arbitrario de instrumentos e instancias jurídicas que criminalizan a todo movimiento disidente.

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de darle sustento “legal” a la ilegal e ilegítima extinción de Luz y Fuerza del Centro, avalando así la imposición del decreto de un presidente espurio como los es Felipe Calderón, constituye una embestida a los derechos laborales de los trabajadores y una burla a la valiente huelga de hambre que mantienen varios trabajadores del SME; pero además es un ejemplo más de que el supuesto Poder Judicial no es uno de los tres supuestos Poderes de la Nación que deben ser autónomos entre sí, sino que el Judicial es un órgano totalmente dependiente del Poder Ejecutivo y que sirve para apoyar y encubrir los actos arbitrarios de éste.

En Chiapas la represión también se ha desatado recientemente. Los golpes sistemáticos contra el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA-MN) mediante la encarcelación primero de sus líderes y recientemente de 39 de sus militantes, así como la desaparición de algunos de ellos, es un ejemplo de ello.

Otro ejemplo lo es igualmente el acoso permanente contra el Magisterio Democrático, por oponerse a la imposición espuria de Rosendo Galindez como secretario de la Sección VII del SNTE, y a las medidas arbitrarias e ilegales que éste pretende impulsar. La intervención del gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero, que ha sido a favor del espurio representante de Elba Esther Gordillo, se ha manifestado recientemente en la detención y encarcelamiento de dos profesores y luchadores sociales: Alberto Mirón Vázquez y Pedro Gómez Bamaca, éste último detenido apenas esta madrugada. De igual modo la criminalización se ha ensañado contra el Bloque Democrático, integrándoles expedientes incriminatorios y órdenes de aprehensión contra los 18 siguientes maestros y luchadores sociales:

1. Adelfo Alejandro Gómez Sellado

2. Julio Cesar Lugo Martínez

3. José Manuel Nájera

4. Juan Manuel Jovel Osorio

5. Alejandro Ovando

6. Ireneo Zunun Roblero

7. Manuel Reyes Vázquez Vázquez

8. José Luis Pérez Bautista

9. Omar Ortiz Rodríguez

10. Fernando Pérez López

11. Ignacio Méndez Sántiz

12. Herminia Hernández Morales

13. Gerardo de Jesús Cancino

14. Manuel de Jesús Mendoza Vázquez

15. Pedro Gómez Bamaca

16. Gabriel Jiménez Sánchez

17. Leonel Esteban Aguilar

18. Samuel Sántiz

A esto se suman los constantes ataques de grupos paramilitares como el llamado “Ejército de Dios”, que golpea a los adherentes de la Otra Campaña en la comunidad Mitzitón; al igual que lo hacen los paramilitares del poblado “El Nacimiento” pertenecientes a la ORCAO y a la CMPECH en contra de nuestros compañeros de la OCEZ-FNLS en la comunidad de Carrizal, municipio de Ocosingo.

En esta recta final de sexenio del gobierno federal de Felipe Calderón y del gobierno de Juan Sabines Guerrero, se ha recrudecido esta nueva ofensiva hacia las organizaciones que defienden sus derechos y los del pueblo mexicano, para generar las condiciones que permitan continuar con la implementación de los mega proyectos trazados en el renombrado Proyecto Mesoamericano, valiéndose para ello también en la utilización de grupos paramilitares que actúan con total impunidad, y que son financiados y auspiciados desde las estructuras gubernamentales.

Repudiamos y condenamos esta embestida represiva, y responsabilizamos al gobernador Juan Sabines Guerrero de estas acciones y todas las que se susciten en adelante.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos y a las organizaciones sociales, democráticas e independientes, así como a todos los sectores organizados a estar atentos de esta nueva oleada represiva, que puede desembocar en nuevas masacres como aquella de Chinkultik con la que inauguró su gobierno Juan Sabines Guerrero.

¡LIBERTAD A ALBERTO MIRÓN VÁZQUEZ Y PEDRO GÓMEZ BAMACA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

¡CANCELACIÓN DE LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL PAÍS!

¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!

FRENTE NACIONAL DE DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS